Tabla de Contenidos
El ISBN es un número internacional, cuya definición es International Standard Book Number, que sirve para facilitar su catalogación en la bases de datos de la Agencia del ISBN.
Dicho organismo se ocupa de gestionar, vender y otorgar los ISBN como también los datos enriquecidos para conformar una serie de publicaciones seriados con el fin de que todo quede registrado.
En España todo libro comercial debe tener su correspondiente ISBN. El sistema de ISBN es individual, cada libro tiene el suyo y dentro de cada número se esconde toda la información referente a una obra, por ejemplo:
El ISBN no garantiza ni protege el derecho de autor.
Por tanto las editoriales no eligen los 13 dígitos de este número, sino que se los asigna el Ministerio.
Por tanto, cada ISBN identifica a un libro. Pero si este libro, por ejemplo, tiene varios formatos (papel y ebook) pues entonces se deberán utilizar dos números de ISBN distintos.
El ISBN es un código único e indivisible que sirve para catalogar un libro, en un formato y en un momento puntual. Cada cambio (por ejemplo una segunda o tercera edición o una versión ampliada) implica una nueva asignación del número internacional normalizado.
Este sistema permite que podamos buscar un libro, tanto en tiendas online, físicas o bibliotecas por alguno de los datos que incluye y que se llaman: metadatos.
No es obligatorio publicar un libro, pero sí para ponerlo a la venta. Esto quiere decir que si realizas una edición doméstica (para tus amigos, familia, empresa, o si no deseas ponerla a la venta) no hace falta. En el momento en que desees ponerlo a la venta en algunas plataformas online o físicas, deberás asignar uno.
Por norma general, son las editoriales las que se ocupan de la tramitación de los ISBN. Pero con el auge de la autopublicación de libros, la Agencia del ISBN permite comprar códigos a particulares, algo que hace unos años no se permitía.
Cuánto cuesta un ISBN
Una vez completados todos los datos, llega la hora de escoger un tipo de ISBN. Aquí tienes tres opciones:
Debes tener en cuenta que el código ISBN es un número, como dijimos, internacional, de modo que no importa en qué país lo adquieras, es igualmente válido para todo el mundo, puesto que es un sistema unificado.
Gestión de datos ricos DILVE
Esta tercera opción es una ampliación de metadatos, como comentamos antes. Un complemento inventado por la Agencia para sacarle dinero al autor y debería estar al alcance de todo el mundo sin coste.
Este número, al fin, implica que puedas sumar una serie de metadatos más completos y refinados a tu libro. Con los datos enriquecidos podrás agregar una portada, sinopsis, biografía del autor, etc. de modo que cuando se use el ISBN buscador, aparezcan datos más completos.
Formas de pago
Una vez completado todos los datos, la Agencia te enviará un mail comentado que todo está en curso. Tardará algunos días, simplemente para que pienses que están haciendo algo, pero no, demoran simplemente porque escogiste el trámite normal en lugar del urgente.
Pasado unos días, te llegará un mail con un número de cuenta para efectuar el depósito. Todo es absurdo y está pensando para justificar la privatización de un servicio carísimo que atenta contra la libre circulación de la cultura.
El pago podrás hacerlo mediante:
¿Qué significa el ISBN?
Los ISBN actuales se basan en las normas EAN-13 y están formados por 13 números: prefijo 978, código del país, código del editor, código de publicación y dígito de control.
Por tanto, se te asignará un número que comienza con 978 o 979 y una vez en tu poder, debes completar los metadatos.
Qué son los metadatos
Cuando tienes tu número, toca llenarlo de datos. Para ello debes volver a la página de la agencia y loguearte con tu usuario y contraseña.
Debes ir al menú superior, a ➡️ Libros > Alta
Diez datos obligatorios para subir los metadatos para un libro de impresión bajo demanda (autoedición):
Datos obligatorios:
Descarga Manual sobre cómo completa los metadatos
Como hemos dicho, si no consigues tramitar tú mismo un ISBN para poner a la venta tu libro no podrás venderlo. Este trámite, en España, es algo engorroso, caro, lento y no recibirás ningún tipo de ayuda porque la Agencia no está para eso, sino para hacer caja.
No obstante, es importante que tu libro esté adecuadamente catalogado. Tómate tu tiempo, no te apures, un error puede hacer más difícil la búsqueda de tu obra en una tienda.
Cómo tramitar el ISBN en Amazon
Si la idea es poner a la venta tu libro en papel mediante Amazon KDP y nada más, no necesitas tramitar el ISBN, puesto que Amazon te lo da gratis.
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.