Como su nombre indica, el Taller de Novela está pensado para todo aquel que quiera aprender las técnicas básicas para escribir una novela. Su punto central serán las diferentes técnicas narrativas, es decir, estructura, narrador, diálogos, tiempo narrativo y psicología de los personajes. Un taller de novela completamente personalizado con los mejores profesionales del sector.
En el Taller de Novela online, también se abordarán aspectos como la ambientación, la creatividad y el desarrollo del argumento. Los objetivos de este taller son:
-Dar a conocer al alumno los elementos básicos que le permitirán empezar a escribir su novela.
-Paliar las dificultades que puede suponer abordar un texto tan extenso como una novela.
-Ayudar, a su vez, a que los escritores den a su obra una voz oportuna y encuentren un estilo personal.
-Para ello, se complementará lo anterior con trabajos teórico-prácticos basados en el análisis de autores, novelas y material diverso.
El taller de novela es la llave que abre las puertas de la imaginación, de ese rincón olvidado donde habitan las ideas. Y para conseguir entrar, los alumnos recorrerán dos caminos necesarios en la formación de cualquier escritor. Por un lado, pondrán en marcha su proyecto explorando los diferentes recursos narrativos y aplicándolos a su texto. Es fundamental recordar por qué queremos escribir y qué es aquello que queremos que nos defina.
Nuestro equipo de filólogos, escritores y editores se encargará de que las novelas alcancen el nivel de calidad recomendable para que los alumnos tengan su primer borrador al finalizar el curso de novela. A través de constantes revisiones y consejos, los tutores les ayudarán a adaptar las distintas técnicas según las necesidades concretas de la historia. Además, se enseñarán métodos para evitar bloqueos creativos y facilitar la búsqueda de ideas. Todo esto mediante la orientación, una comunicación fluida y los ejercicios apropiados.
Tanto el material teórico como el complementario del taller de novela ha sido redactado por los profesionales de y contienen diversos ejemplos, referencias y bibliografía recomendada. Durante una semana, el tutor entregará un módulo teórico a los alumnos. Transcurrido este tiempo, estos dispondrán de siete días para realizar y enviar por mail la tarea asignada sobre lo explicado. De esta manera, se fomenta la lectura como objeto enriquecedor y se desarrollan las aptitudes creativas individuales de cada alumno.
Tema 1: Conceptos elementales. Para empezar a construir una novela, antes es importante ahondar en su esencia, conocer todos los huesos de su esqueleto y adquirir unas nociones básicas acerca de coherencia, verosimilitud o cohesión, entre otros.
Tema 2: La ardua tarea del escritor. Diferentes estrategias y trucos a los que ninguna página en blanco podrá resistirse.
Tema 3: La llamada. El alumno hallará las claves para crear escenarios atractivos, personajes con fuerza, o titulares irresistibles con los que encandilar a los lectores. Para ello, se llevará a cabo un profundo trabajo de documentación.
Tema 4: El narrador. Definición y ejemplos de cada uno de los tipos de narradores que existen: narrador omnisciente, observador, en primera persona, protagonista, coral, etcétera.
Tema 5: Los personajes. ¿Quiénes y cómo son? ¿Qué buscan? Hay tantos personajes como puedas imaginar, pero cada uno de ellos necesita un desarrollo y un tratamiento adecuado a su tipología. Es importante definir su psicología y el peso que tendrá en la historia, pues eso determinará sus acciones, su trayectoria futura.
Tema 6: Roles. Todo personaje cumple una función en la historia y es parte de la misma; por ello, es importante dotarle de coherencia, de credibilidad.
Tema 7: Identificación. En relación con el tema anterior, un personaje debe intervenir y hablar siguiendo su propia lógica. Si no, podría echarse por tierra todo el discurso.
Tema 8: El poder de las palabras. Los diálogos son uno de los elementos fundamentales en los que se apoya la historia y que influyen directamente en el ritmo narrativo de la novela. Su correcta elaboración es tan compleja como indispensable para dotar de dinamismo a la historia y evitar que nos perdamos en ella.
Tema 9: El conflicto. ¿Qué tramas se van a contar en la novela? ¿Hacia dónde van? ¿Cómo se resuelven?
Tema 10: La estructura. Si bien toda historia tiene una estructura, eso no significa que los acontecimientos deban contarse siempre en un orden lógico, real. La tipología de las estructuras es diversa y nos permite jugar, romper con lo establecido y dar un giro de 180º a la obra.
Tema 11: Significado. Cada acción –o no acción– tiene un porqué; provoca una serie de reacciones y de cambios que pueden hacer avanzar la trama o ralentizarla.
Tema 12: El ritmo narrativo. Debemos establecer unos tiempos en nuestra narración, definir los puntos de mayor y menor intensidad. Si encontramos el equilibrio, nos aseguraremos de que el lector se sumerja en las páginas y no quiera abandonar.
Tema 13: El tiempo. Diferencias entre el tiempo externo – cuándo tienen lugar los acontecimientos de nuestra novela– y el interno –cuánto duran esos sucesos–.
Tema 14: El espacio. Bien a través del narrador o bien mediante algún o algunos personajes, conocemos el lugar donde se desarrolla la historia. A veces, los espacios pasan desapercibidos, pero otras, en cambio, tienen tanto peso que pueden convertirse en un personaje más.
Tema 15: Reinventando. La creatividad es el 50% de una novela. Ser capaz de viajar más allá de los límites de los establecidos –no solo a nivel formal, sino también en cuanto al contenido– aumentará las posibilidades de éxito.
Durante la duración del taller de novela, se alternará la parte teórica con la práctica: una semana se estudian los conceptos, otra semana se realizan los ejercicios prácticos (así sucesivamente). Además, al ser tratarse de la modalidad online, la fecha de inicio la decides tú mismo.
En el taller de Novela encontrarás material didáctico, ejercicios para poner en práctica tu escritura, analisis detallado de cada entrega por parte del tutor, plantear tus dudas a los profesores, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.
No pasa nada. Los Talleres de novela de Tregolam están pensandos para que se adapten a ti y no a la inversa. Si por cuestiones laborales, personales o de cualquier otra índole debes dejar el taller por un tiempo, luego el profesor lo retorma desde donde se ha parado.
En el caso de que el curso se online, simplemente una conexión a internet y una cuenta de mail desde donde mantendrás contacto directo con el profesor del taller. Por supuesto, puedes conectarte a la hora que quieras y desde donde desees.
Si tras una larga actividad de escritura y reescritura has decidido publicar tu libro, cuenta con la Editorial Tregolam. ¿Qué te ofrecemos?
Ver másUn informe literario es un documento escrito por un experto, en el que se vierten comentarios, ordenados y razonados, sobre una obra literaria.
Saber másUn escritor es lo que los demás dicen de él, por ello nos centramos en conseguir que tu libro aumente sus referencias en internet y medios de comunicación.
Ver más