Siempre que nos enfrentamos a una obra de ciencia ficción lo hacemos con cierta desconfianza y con esperanza. La desconfianza se produce por nuestro propio bagaje como lectores, ya que sabemos que no resulta sencillo encontrar una historia nueva y original que nos otorgue una experiencia al nivel de las expectativas. O que, al menos, aunque no se muestre tan original, sí nos deje un sabor de boca placentero y las ganas de descubrir más trabajos de su autor. La esperanza, por su parte, nace de nuestra inocencia y predisposición para dejarnos sorprender. Queremos que el escritor juegue con nosotros y no nos importa los medios que utilice mientras tengamos nuestra recompensa al final. Y durante ese proceso, durante el desarrollo de una historia embaucadora, no podemos más que sentir admiración. Crear universos tan ricos, completos y coherentes como el que nos presenta B. L. Rámiz en Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 es fascinante.
Pero tal experiencia no tendría el mismo resultado sin la presencia de una narrativa notable que nos permite entrar a Worlds despojados de estorbos innecesarios. A pesar de que esto es importante en cualquier género, en la ciencia ficción en especial, emplear el lenguaje a favor de la historia adquiere una dimensión mayor. ¿De qué otra manera podrían explicarse los precedentes y el rumbo de la historia? ¿Cómo mostrar todo ese rico universo al lector si manchamos su mirada? Más palabras y ornamentos no conducen necesariamente a un mejor relato. De hecho, suele ser contraproducente. Hay que estar muy seguro y conocer bien las posibilidades que puede ofrecerte la lengua para que cada página de la novela no sea un esfuerzo fútil. El trabajo realizado por B. L. Rámiz en Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 nos lo recuerda y, por ello, el libro suma un punto positivo extra.
A esto, hay que añadir la rabiosa actualidad de sus temas, que se traduce en una crítica a la sobreexplotación y al capitalismo, a la prioridad del dinero por encima de la naturaleza, del planeta, de la vida. Los ilumnos representarían a los humanos ideales del futuro y Eúrinum sería la proyección de una hipotética Tierra en la que llama la atención la dieta vegetariana de la especie, detalle que nos lleva hasta novelas como Equilibrista universal, de JB Paradox.
En las obras de ciencia ficción actuales, destaca esta característica en los personajes principales, lo que deja claro una conciencia colectiva cada vez mayor sobre el consumo de carne, el respeto a los animales y el cuidado de los ecosistemas. Podría decirse que entendemos que es la evolución lógica a la que, antes o después, llegaremos los humanos. B. L. Rámiz va dando esos pequeños latigazos críticos para hacer reflexionar, para que, sin dejar el puro gozo que produce una historia de estas dimensiones, nos quitemos de una vez por todas la venda que tenemos en los ojos y miremos bien el mundo. Es nuestro deber analizar las consecuencias de nuestros actos y proteger el futuro antes de acercarnos sin freno al borde del precipicio. Vivimos en el presente sin darnos cuenta de que el futuro comienza en ese ahora.
Así pues, Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 se convierte en una novela estupenda tanto para adultos como para un público juvenil, que encontrarán en el grupo protagonista a unos estupendos compañeros para introducirse en el género por primera vez, redescubrir las posibilidades que este ofrece y despertar la conciencia y el análisis.
Este primer episodio de la saga publicada nos mantiene en vilo dentro de su ficción con su constante movimiento y sus interesantes giros argumentales. Pero también nos provoca cierta angustia, la de vernos en la piel de unos personajes que, gracias al volumen que les ha dado el autor, viven más allá de las páginas del libro. Tras la última página, tenemos que respirar hondo para asimilar la aventura que hemos vivido y sentimos la necesidad de ir a por la segunda parte de la saga (aunque habrá que esperar). El poso y la satisfacción obtenidos de la lectura nos dejan con ganas de más, como si fuéramos adictos. Aunque, claro está, de eso precisamente tratan las historias que merecen la pena: de quedarnos colgados de sus universos infinitos para vivir miles de aventuras.
Libro: Worlds: Cápsulas de renacimiento (Episodio 1)
Booktrailer Worlds: Cápsulas de renacimiento 1
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura