El internamiento de Andrea en un neuropsiquiátrico de Suecia tras diagnosticársele bipolaridad es el comienzo de un relato desgarrador en la que la autora alza su voz y narra cómo ha llegado a llegado hasta ese punto, a la vez que recorre los pasajes más aterradores de su infancia y su adolescencia.
Stigma, publicado editorial Tregolam, supone un viaje sin frenos en el que la Andrea Dib Solari se atreve a contar su historia de una manera cruda, desnudando su alma por completo y abriendo las puertas de su memoria para todas aquellas personas que se atrevan a entrar y no solo a asomarse.
La escritora se enfrenta a una niñez caracterizada por la inocencia perdida, en la que desde muy joven fue abusada, violada y maltratada, y que le ha llevado a la autodestrucción y a la locura, donde solo encuentra refugio en dos amigos que parecen no abandonarla nunca: las píldoras y los cuchillos.
«Una noche comencé a tomar pastillas. Llamé a Mau, me llevó al loquero. No es que me quiero morir, es que duele vivir. El pensamiento anterior es mejor para todos si yo muero».
Andrea Dib Solari cimenta la base de su obra en temas tan sensibles y difíciles como son la muerte, la desesperación, la depresión, la violencia, la pobreza, la pérdida, el exilo o la soledad, y que se han moldeado unas a otras hasta conformar la identidad propia de la autora.
Pero no solo esto, Stigma también es una crítica a la manera en la que se silencian las enfermedades mentales, un tema que hoy en día sigue siendo tabú y del que se expone muy poca información en público. A lo largo de toda la literatura, se han expuesto muchos autores que padecieron trastornos mentales. No obstante, no se ha empezado a hablar sobre ellas de una manera tan clara y directa hasta ahora.
Por este motivo, la escritora pretende visibilizar su enfermedad, y muestra desde el interior cómo funciona la bipolaridad, en qué consiste y cómo afecta tanto a nivel personal como a su alrededor, todo ello sin un ápice de ficción, exponiendo el lado más oscuro con el que convive día tras día y que la ha llevado a un estado profundo de depresión, abstracción y pérdida de ganas de vivir.
«Una depresión es un estado anímico a tener en cuenta, pero una depresión de un bipolar es un desastre, como un aljibe donde uno se cae: ve la luz desde abajo pero no se puede escalar».
El relato de la autora, que comprende entre Argentina y Suecia, data de cuarenta años de historia familiar en la que expone la mala relación con su familia, y en especial con su madre, que no hizo nada por impedir los abusos que sufrió, así como el fracaso de sus relaciones amorosas con distintos hombres que fueron clave en ciertas etapas de su vida, como Califa o Némesis, con quienes termina de una mala manera, pero que le dan lo mejor de su vida: sus hijos.
Estos últimos supondrán un punto de inflexión por los que la escritora deberá aprender a convivir con su enfermedad y a perdonar a su madre, aunque todo ello le suponga perder la relación con uno de sus hijos.
«Cuando uno se quiebra un brazo o una pierna, la gente te ayuda con las cosas prácticas. Cuando se quiebra el alma, nadie lo ve. Eso es lo que ocurre en mi familia: si estoy resfriada, me compran hasta papel higiénico».
Andrea Dib Solari no solo construye un diario público que le sirva de catarsis personal, sino que también realza un mensaje de esperanza: el perdón a los demás y a una misma y el seguir adelante por difícil que sea el camino. La sensibilidad y la crudeza con la que la escritora escribe en este libro los pasajes más escabrosos de su vida hacen de Stigma la mezcla perfecta de un relato desgarrador por una infancia destruida y una mujer que ha renacido de sus cenizas y lucha por convivir con su enfermedad y aprender de sus errores.
Invitamos a todos los lectores a que no solo se asomen a esta obra, sino a que se adentren de lleno en la vida de Andrea Dib Solari y la recorran junto a ella en Stigma, ya disponible en librerías online.
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura