Los ávidos lectores siempre andamos en la búsqueda de nuevas y buenas historias que nos hagan abstraernos y que nos dejen un grato sedimento tras su lectura.
La escritora Nieves Franco tiene claro que las historias han de nacer desde dentro, pero no como una autoimposición para ser leídos, sino sintiendo, como un desgarro, cada palabra escrita. Pues solo de esa forma se escribirán relatos distintos y que lleguen a los lectores.
Con esta premisa la escritora gestó la novela que os venimos a recomendar: Sillage (Editorial Tregolam). Una historia enigmática y llena de suspense donde su protagonista principal, I, es una antigua profesora de pintura, casada, a quien poco a poco comienzan a sucederle una serie de hechos extraños que la harán regresar a un pasado que desconocía.
Todo comienza cuando nuestra protagonista comienza a tener pequeños lapsus en su memoria que la desubican de su realidad y la van poniendo alerta sobre lo que la está sucediendo. ¿Por qué tiene extrañas visiones de un lugar que no conoce? ¿Existe este sitio realmente?
«Mi cabeza hierve. Los pensamientos se hinchan como burbujas hasta que explotan y salpican mi conciencia que tiene movimiento propio, lava densa, candente y lenta, que se abre paso a borbotones. Mi mente tiene energía propia que se alimenta a sí misma. Se nutre y se cuida, crece y se hace mayor, pero también es mala, es odiosa y no quiere ni puede amar a nadie. Aspira a controlarlo todo, también a mí. Estoy al volante del coche en el aparcamiento. No recuerdo haber llegado hasta aquí, no recuerdo haber pagado la compra».
Como un hechizo que la está controlando a su voluntad, I se despierta un día empapada con escenas que le llegan a su cabeza, cada vez más claras, acerca de una piscina y de un lugar llamado Sillage. ¿Qué tiene que ver este lugar con ella? ¿Por qué estas visiones se están convirtiendo en sombras que la persiguen constantemente?
«Ahora es un ruido continuo, como de agua corriendo, bajando; parece un rumor muy tenue, como el de un riachuelo. Intento olvidarme de él, no hacerle caso. No hay vecinos, no hay casas tan cerca. Pero el sonido sigue ahí, queriendo llamar mi atención. Me llama. Entonces dejo la revista a un lado del sofá y me levanto. El agua estancada de la lluvia de los pasados días vive».
Una situación que ni siquiera el marido de I, Javier, comprende. Hace tiempo que están distanciados y una llamada anónima advirtiéndole sobre él no ayuda a que la situación de I mejore ni que finalmente encuentre un poco de estabilidad en su vida.
Él era el único apoyo con el que contaba, y parece que comienza a abandonarla poco a poco.
Antes, tampoco pudo recurrir a su padre, Diego, un importante hombre de negocios que las abandonó a ella y a su madre por irse con Cruz, una mujer joven que siempre ha guardado una rivalidad secreta con I. Puesto que, a pesar de que su relación era cordial, se había basado en una desconfianza que se había ido nutriendo desde la aparición de Cruz.
«Lo que importa —continúa— es que sepas que tu marido no es cómo tú crees. Ni hace lo que tú piensas que hace. Y dispone de mucho tiempo libre que no pasa contigo, precisamente».
Sin nadie a quien acudir para contarle todo aquello por lo que está pasando, I decide hacer caso a esas visiones que la están atrapando más y más e ir a visitar ese lugar misterioso llamado Sillage.
Allí conocerá a la cuidadora del sitio, una agradable mujer de nombre Beca que se convertirá en su amiga y confidente mientras I va desenmarañando todas las incógnitas de su vida.
«Me asalta una sensación extraña, como si conociera a esa mujer de algo; pero ¿de dónde? Sí, esa cara es la de una niña de pelo pajizo y una trenza al lado, una imagen en color sepia. La imagen es fugaz y se escabulle, pero permanece agazapada en algún rincón de mi memoria. Lo sé».
Una novela que se suscribe a los mejores thrillers e historias de suspense que nos lanza también un mensaje contundente: nadie puede escapar de su pasado.
El manejo de la escritora con cada uno de los narradores de lo que hace uso para contarnos toda la historia, deja constancia de los años que ha estado preparándose como escritora para regalarnos esta su primera novela.
Cada uno de los capítulos supone una perspectiva distinta enfocada desde cada uno de los personajes que intervienen en Sillage y que, de alguna manera, rodean e influyen en la vida de la protagonista. Desde la desconocida Beca, pasando por su madrastra Cruz hasta llegar al amor de Javier.
Un relato evocador, enigmático, con la información dada a goteo de manera inteligente al lector y que cierra todo el rompecabezas que nos ha ido ofreciendo Nieves Franco. De tal manera que todo aquel que lea su novela también podrá intentar desvelar todo el entramado perspicaz a la vez que se desarrolla la trama.
A pesar de que el final es del todo imprevisible, Nieves Franco mantiene en alerta al lector constantemente para que esté atento a cada uno de los minuciosos detalles que nos va colocando la autora.
No os podéis perder Sillage, pues seguro supondrá entretenimiento y una vuelta a las buenas lecturas a todo aquel que se acerque a la historia de I.
Disponible en: Casa del Libro, Amazon, Agapea, Nubico y Read On Time
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura