¿Existen aún hoy acontecimientos que desconocemos de la Historia? ¿Es la crónica de la humanidad todo aquello que nos ha llegado a través de los historiadores o todavía queda mucho por saber?
Para F.I. Peñín, y haciendo alusión a la famosa frase de Ortega y Gasset La realidad histórica, ¿no es más que lo que nos cuentan los historiadores?, existen hechos ocurridos en el pasado aún por desvelar. Interrogantes y enigmas que ocultan misterios y secretos esenciales para seguir conociendo nuestro pasado que afectan a la comprensión de la evolución de nuestros actos.
Es por eso por lo que se propuso poner al servicio del lector esta fantástica novela que también es una aleación equilibrada entre la narrativa histórica y la tesis.
Partiendo de los hechos históricos que conocemos, F. I. Peñín realiza una hipótesis sobre los últimos años de vida del rey Carlos V principalmente.
¿Qué sucedió desde su regreso de Bolonia, una vez es coronado por el Pontífice como Sacro emperador, hasta su muerte en Yuste?
Nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, Carlos I de España se consolidó como uno de los principales reyes de la Historia de España gracias a la conquista de territorios americanos, a la expansión de la economía y a la consolidación del cristianismo en el país, a pesar de la aparición de protestantismos de manos del monje Lutero.
A la edad de diecisiete años se convierte en rey de España y, posteriormente a los veinte, es uncido en Aquisgrán con la corona de Carlomagno como emperador electo del Sacro Imperio. Cuando el monarca cuenta con treinta y tres años, arranca la maravillosa novela de F.I. Peñín para abordar la última parte de su reinado, hasta su muerte por gota a la edad de 58 años, pasando por el inicio del reinado de Felipe II hasta que este tiene 63 años.
Tanto su monarquía como la de su hijo Felipe II serán recordadas gracias a las reformas económicas, religiosas y culturales que instauraron en el siglo XVI.
«Carlos de Habsburgo, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nacido de Juana la Loca en Gante en el año mil quinientos y reconocido y aceptado por tanto como soberano por los reinos de Castilla y Aragón con el nombre de Carlos I, había llegado por primera vez a España a sus diecisiete años desde sus otras posesiones del norte de Europa heredadas de su padre Felipe II el Hermoso».
Sin embargo, no todo fueron oro y riquezas durante el gobierno de Carlos V, sino que las diferentes guerras con los turcos y el imperio francés afectaron a las arcas el Estado. Pero no solo eso, sino que además las constantes insurrecciones en Alemania y en la corte de los Países Bajos afectaron en gran medida a su gobierno.
Posteriormente la figura del secretario de Felipe II, Antonio Pérez, caerá en gracia al monarca, para después enturbiar con tramas palaciegas su mandato, lo que también acarreará consecuencias nefastas que marcarán el curso de la Historia.
«Cuando al fallecer Gonzalo decide el nuevo soberano Felipe dividir en dos la Secretaría de Estado para asuntos del exterior […], y dejar encargado de la primera a Antonio, fue debido indudablemente a los avales que este llevaba consigo».
Rasgado el velo… ¡la deslumbrante oscuridad! es una novela indispensable para conocer una etapa primordial no solo en la Historia de España, sino en la Historia de Europa. Un libro contextualizado entre la Corte de los Países Bajos y la Corte Española que nos transporta, gracias a la gran labor de investigación y las descripciones al detalle que ha edificado el escritor, a un universo deslumbrante que nos hará sentir como un personaje más del relato.
«Hace tan solo seis años que ha fallecido Isabel, su querida y adorada esposa, dejándolo a él compungido y al tiempo causando aquel gran dolor entre todos sus súbditos. En Granada descansan sus restos, ciudad en la que además de haber sido concebido su hijo Felipe durante aquella deliciosa luna de miel, había quedado instaurado el panteón real desde mucho ante, exactamente desde la muerte de los Reyes Católicos».
Con diálogos armónicos, una reconstrucción verosímil de los personajes que acompañaron tanto a Carlos V como a Felipe II, desde el momento en el que el lector comienza Rasgado el velo… ¡la deslumbrante oscuridad! no puede dejar de vivir, como si de un cortesano se tratase, la realidad histórica que nos presenta el escritor.
Estamos en lo cierto cuando aseguramos que todo aquel que se anime a leer a F. I. Peñín, recomendará su obra a todos sus familiares y amigos, puesto que esta novela cautiva y asombra a partes iguales.
Con descubrimientos de la Historia sorprendentes, una trama reveladora y un estilo narrativo meticuloso y emotivo de los que al lector le costará despegarse, esta primera publicación le valió al escritor ser novela finalista del Premio «Hispania» en el año 2019.
Disponible en: Amazon, La Casa del Libro y Libros C.C.
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura