¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para luchar por tus ideales? Sobre esta base se sustenta la novela del autor Hank Delased, Proyecto Herodes (La formación). Este libro publicado por la Editorial Universo de Letras es una novela que sorprenderá a los lectores.
Hank Delased nos presenta Ruelte, un país cuya ideología está sometida bajo las órdenes del dictador el Grande. Para los «insalubres», jóvenes que no siguen las normas, existe el Paraíso. Un centro destinado a reeducarlos, castigarlos o ejecutarlos, según su comportamiento.
Allí envían a Benjamín Zasbha, acusado de desobediencia e ideas revolucionarias por el alto tribunal de menores. Este joven rebelde sin familia prefiere ser ajusticiado antes que dejarse embaucar por su tutora del régimen Claudie Margat.
«Las leyes de la comunidad eran claras e inquebrantables: si la haces… la pagas. Por eso todos los adultos en Ruelte eran ciudadanos modelo, porque todo niño, todo adolescente que mostrara cualquier signo de insubordinación… sería juzgado según las normas del Proyecto Herodes. Juzgado por decir algo, porque en realidad aquella pantomima se trataba de un mero formalismo para terminar ejecutando a los chicos malos. Razón esta por la que en aquella civilización solo sobrevivían y llegaban a viejos las personalidades grises, los borregos, la mansedumbre, los que conseguían el título de mocco».
La mentalidad de Benjamín cambia cuando conoce a Azila. La chica, tres años mayor que él, despertará sentimientos hasta entonces desconocidos para él. La joven le confiesa su plan de huir no solo de Paraíso, sino de las fronteras de Ruelte. Y en medio de esta vorágine celos, tensión y amistad con otros jóvenes como Rutilán, Xaquela o Hércules, Benjamín descubrirá su primer amor y todo lo que conlleva.
«La palabra “ridículo” despertaba las alarmas de Benjamín como si un submarino hubiera sufrido un golpe y el agua comenzara a inundarlo por la grieta. Azila tenía toda la razón: mejor ir experimentado a la primera cita con una chica que le gustara. Aunque, por otro lado, si se trataba de que la inocencia se evaporaba…, ¿no sería mejor dar el primer beso, ese tan importante, a la chica que te gustaba?»
Pero Benjamín no lo tendrá nada fácil. Según pasan los días, empezarán a revelarse secretos de su pasado. En ellos interviene directamente Balandros, un hombre con el que habla en la parada del autobús y al que considera su único amigo. Este médico hará lo imposible para ayudarlo y poder volver a ver a su hija Verónica, que trabaja en Paraíso. Para ello contará con la ayuda de su jefa Lacova. Balandros deberá mover ficha antes de que sea demasiado tarde. Pues el Grande quiere mantener su dictadura y hará lo que sea para conseguirlo.
«Huir no significa escapar. Escapar sí implica huir, pero huir no garantiza que puedas escapar. Este juego de palabras resume muy bien lo que en unas horas le iba a pasar a Benjamín. (…) Así se decidió desde que el Grande supo quién era».
Hank Delased ha introducido todos los elementos necesarios en su primera distopía juvenil: un estilo fresco, tierno y cercano, unos personajes con una psicología profunda y una trama perfectamente hilada. Proyecto Herodes (La formación) es un canto a la libertad y a una ideología propia. Sin duda, una obra que permanecerá en el recuerdo de los lectores.
Os invitamos a adentraros en Paraíso de la mano de Hank Delased. Proyecto Herodes (La formación) está disponible en librerías.
Disponible en: Libros.cc, Amazon, Cauce de libros, El Corte Inglés, Casa del Libro, Agapea
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura