El escritor Tito Hernández Caamaño reúne un compendio de escritores latinoamericanos que asentaron las bases vigentes de la producción literaria actual en su obra Pensamiento Latinoamericano.
En este libro, que cataloga a diversos autores de Latinoamérica, Tito Hernández expone de manera magistral una pequeña biografía de cada uno de ellos, con sus luces y sus sombras, los títulos de sus obras, los hechos más destacados y los premios que ganaron, si los hubiere, así como un apartado de reflexiones en el que recopila los pensamientos que tenían con respecto a la cultura, la sociedad, la política o el amor, entre otros.
«Las hay picarescas, costumbristas y profundamente reflexivas. Todas preñadas de bellezas y arte literario según la estética del escritor respectivo. Las encontramos para todos los tópicos, tales como: costumbres, religión, mujer, hombre, amor, educación, moral, política, ciencia, sentimientos, etc. Son expresiones cimeras de ínclitas plumas».
Con esta especie de enciclopedia, el autor pretende divulgar el conocimiento y la forma de pensar tan particulares y característicos de los países latinoamericanos y ampliar el entendimiento de su literatura y las influencias que ejercieron tanto en la vida personal de los escritores que componen este volumen como en sus libros publicados.
En este libro, Tito Hernández no solo ha plasmado a alguno de los autores cuya literatura ha traspasado fronteras y ha recorrido gran parte del mundo, como Tomás Carrasquilla, Julio Florencio Cortázar Descotte, Juan Carlos Onetti Borges o Ernesto Sabato Ferrari, por ejemplo; también ha dado presencia a muchos otros escritores que no han tenido una repercusión tan internacional, pero cuya prosa e influencia son dignas de admiración y reconocimiento, como Jorge Leal Amado De Faria, Alegría Bazan Ciro, Miguel Ángel Asturias Rosales, Eduardo Caballero Calderón, Alejo Carpentier Y Valmon, entre otros.
Los lectores se encontrarán con figuras completamente dispares entre sí, con intereses muy distintos y con una visión de la vida acomodada a sus vivencias personales, pero con una pasión en común: la escritura.
«De un autor a otro hallamos contradicciones aparentes, en unos casos; y en otros, ciertas; y esto hace parte de la policromía prismática de la inmensamente rica libertad de expresión. De cualquier manera, la inmensa mayoría son rigurosamente metodológicas lo que las convierte en más interesantes y admirables».
El presente ensayo proporciona de esta manera que el lector pueda acceder de una manera fácil, cómoda y rápida a las reflexiones y pensamientos de cada uno de estos autores, y le ayudará a ampliar no solo su conocimiento personal, sino también general, sobre todos los diversos temas que se recopila en la obra.
Cada una de estas reflexiones proporcionará al lector un refugio al que pueda regresar cuando necesite visionar el mundo desde otra perspectiva y meditar sobre los distintos puntos de vista que pueden existir con respecto a cada uno de ellos, así como valorar los distintos modos de visionar la vida y meditar sobre estas grandes e imprescindibles enseñanzas de parte de estos literatos.
«Lo anterior demuestra que este tipo de literatura es un conjunto de CONSEJOS, que concitan el interés de toda clase de persona, sobre todo en esta época donde la gente anda en busca del crecimiento personal a través de la lectura breve y certera debido a las afugias del tiempo y la primacía del empoderamiento de la televisión y videos».
En definitiva, Tito Hernández ha conseguido crear una obra novedosa e imprescindible que visibiliza las vivencias de los artistas literarios que se esconden detrás de todas sus grandes novelas.
Pensamiento Latinoamericano ya está disponible en librerías online para todas aquellas personas que busquen conocer más sobre los distintos autores que asentaron la literatura y nutrirse de sus pensamientos y de su aportación cultural.
Egresé como licenciado en educación de la universidad Javeriana de Bogotá. Me gradué como abogado en la universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Posteriormente obtuve el título de especialista en derecho público y administrativo de la Universidad Nacional de Bogotá, con base en una beca que me fue otorgada. Obtuve diplomado en docencia universitaria y he asistido a diferentes seminarios de diversas temáticas.
He ejercido, entre otros los cargos de catedrático de las universidades San Buenaventura (temas educacionales), Pamplona (literatura), Antonio Nariño (metodologías), U. Popular del Cesar (temas jurídicos); supervisor de educación, rector y profesor en varias instituciones educativas. Inspector de policía, presidente de acción comunal, conferencista y tallerista de educación, literatura y legislación, coordinador de comité evaluador de obras escritas de docentes, examinador oficial de extranjeros aspirantes a la nacionalidad colombiana, asesor jurídico, agricultor, pionero en la mecanización del cultivo de yuca en mi región.
Además, promoví la oficialización de varios establecimientos educativos, fomenté los consejos estudiantiles como escuelas de liderazgos, aporté varias propuestas a la ley general de educación.
En la actualidad me dedico al ejercicio del derecho como abogado litigante en seguridad social.
Disponible en: Amazon, Apple books, Google Play
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura