Los lectores más jóvenes de la casa están de enhorabuena. El blog La ciencia de Jaun acaba de lanzar un libro que estimulará su aprendizaje científico y les hará reírse a carcajadas: Martín el científico, publicado por la editorial Círculo Rojo.
Martín el científico es una recopilación de quince relatos en los que su protagonista, Martín, vive una serie de aventuras con las que, mediante el juego y la observación, aprende sobre algún hecho científico relacionado con la física, la química o la biología.
Este libro nace como consecuencia directa del trabajo que han venido haciendo el coautor de las historias, Eneko Huarte-Mendicoa, y su equipo en el blog La ciencia de Jaun, un espacio donde se hace divulgación científica y tecnológica dirigido a las familias.
«Cuando Martín cumplió nueve años, decidió que iba a convertirse en un científico. Una tarde, comenzó a nevar. ¡Era la primera nevada de todo el invierno! Hacía mucho frío afuera y cuando Martín salió al jardín se dio cuenta de que el agua en el plato de su cachorro, Odie, ya no estaba. Ahora sólo tenía hielo adentro. Curioso por revelar el misterio helado, decidió aplicar el método científico que su maestra le había enseñado hacía poco en la escuela».
Así, Eneko Huarte-Mendicoa nos contaba que el origen de Martín el científico estuvo en dar respuesta a la pregunta de «¿qué libro quiero que lean mis hijos?». Junto con su equipo del blog La ciencia de Jaun idearon este libro con la premisa de que los niños y las niñas encontrarán un modelo a imitar y, de la misma manera que al leer sobre magia quieren ser magos, al aprender de una forma divertida y amena sobre ciencia, también se interesarán por esta.
Además, es un libro para disfrutar en familia y en la escuela, pues los personajes que acompañan a Martín y sus amigos representan a la comunidad al completo. El objetivo no es solo despertar en los niños y las niñas la curiosidad por la ciencia, sino que compartan esta pasión con la sociedad.
«—¡Papá! ¡Papá! ¡tenemos la solución para la puerta! —dijo Martín a su padre.
—Dime hijo.
—Pues colgamos un cubo lleno de agua sobre la puerta con un termómetro y cuando este llegue a una temperatura, el cubo se da la vuelta y el agua moja el metal y le baja la temperatura…
—Ya… muy bien, hijo… ¿y después qué hacemos con toda el agua y todo el desastre que provocará?».
La fotosíntesis, el sistema inmunitario, los estados de la materia, la presión y la dureza o la ley de la inercia son algunos de los temas que se introducen en Martín el científico y sobre los que el protagonista y sus amigos indagan en sus aventuras.
Sin duda, una propuesta muy original y necesaria para crear referentes desde la infancia y que los jóvenes entiendan el valor que tiene para la sociedad el conocimiento científico.
No solamente la temática del libro constituye un atractivo, sino que también las simpáticas ilustraciones que acompañan a los textos son un aliciente para asomarse a las páginas de Martín el científico. El cariño y el esmero con el que se ha concebido este proyecto queda patente en cada parte del libro y en su cuidada edición.
Las historias muestran a niños curiosos, espontáneos y algo traviesos que se atreven a experimentar y que reflexionan sobre lo aprendido, valores muy importantes durante la etapa escolar.
«Martín pasó dos días dándole vueltas a su nueva tarea hasta que, viendo en la televisión uno de sus programas favoritos, tuvo una idea: escribiría la historia del sistema inmune, un grupo específico de órganos, tejidos, células y proteínas que se encargaban de defender y mantener su salud, permitiéndole estar sano la mayor parte del tiempo. Sin duda, aquellos pequeños seres que lo defendían día a día eran sus mayores héroes».
Un libro que hará las delicias de los más jóvenes de la casa, que pasarán las tardes de una manera amena, leyendo primero y jugando a ser científicos después.
Recomendamos a todas las familias adquirir un ejemplar de Martín el científico, un libro que viene avalado por las buenas críticas de los niños y niñas que ya lo han leído y que piden más aventuras. Por el momento, parece que el “continuará” con el que se cierra el libro nos traerá más diversión y ciencia.
Martín el científico ya está disponible en las librerías online para gozo y disfrute de pequeños y mayores.
Disponible en: Amazon,Libros.CC, Cauce libros
Compartir esta información
Tregolam