Los cuentos y relatos tradicionales han contribuido a que en el imaginario colectivo los bosques se nos presenten como lugares fantasmagóricos, en los que habitan criaturas fantásticas y el peligro acecha. Son lugares donde se experimentan situaciones liminales en las que lo real y lo imaginario se confunden.
Con la publicación de La foresta lunar, Antonio Galiano Correa nos traslada a esos mundos de ensueño donde cualquier cosa es posible. Se trata de la segunda incursión de este escritor en el mundo de la literatura. Tras su primera novela, esta vez presenta una antología de relatos de temática variada en la que encontramos diversos géneros representados, como la ciencia ficción o el misterio.
Aunque la mayoría de los relatos tienen un tono de misterio, hay otros más realistas que tocan temas sociales como la homofobia o el machismo. Por lo tanto, estamos ante una obra muy ecléctica que sorprende de principio a fin y que destaca no solo por la maestría de su autor para crear atmósferas de misterio, sino también por su compromiso social.
Así los relatos El pasajero y Savia vieja hablan de la homosexualidad desde puntos de vista muy distintos. Mientras que El pasajero presenta el relato de una agresión a un muchacho adolescente, en Savia vieja se cuenta una historia que recuerda a los cuentos tradicionales o a la literatura fantástica donde las costumbres están muy arraigadas y tienen una explicación casi mitológica:
«En una de las historias, se cuenta cómo una joven es curada al probar la virilidad de un hombre que la hace suya contra su voluntad. Aunque parezca que sea contra su deseo, no lo es. En verdad, son las Yilidas las que intentan resistirse a la placentera atracción natural».
Antonio Galiano Correa demuestra una gran maestría para crear personajes fantásticos, criaturas que habitan otros mundos que harán volar la imaginación del lector y que le harán experimentar un abanico de sensaciones muy potentes.
«Había siete criaturas cuadrúpedas, dispuestas en estricta formación de semicírculo, rodeándolo de forma que su huida fuera desesperada e imposible. Estos seres de orejas amplias, párpados inexistentes, morro alargado y extremidades desproporcionadamente largas cesaron de gruñir, se inclinaron a la vez sobre sus patas delanteras y comenzaron a ladear sus cabezas en un vaivén casi hipnótico».
La foresta lunar es una apuesta segura para el entretenimiento. Un libro de relatos que se puede leer de una sentada, o bien, dosificarse y disfrutar poco a poco de cada uno de ellos. El talento para la narración y para la creación de diálogos del autor queda patente en todos y cada uno de los relatos.
Estos relatos no dejarán indiferente al lector, pues son historias de las que hacen pensar y cuestionarse todo aquello que parece establecido e inmutable.
«El dicho el tiempo es oro. Eso conllevaría a que el oro también es tiempo, y nada más lejos de la realidad. He visto a infinidad de personas malgastar uno… intentando obtener el otro; y siempre, a la hora de la verdad, todos pretenden comprar uno con el otro. En ese preciso instante, se dan cuenta, por primera vez en su codiciosa existencia, que la expresión es una gilipollez».
Llama la atención el realismo de los diálogos y la gran cantidad de matices expresivos que el autor despliega en ellos. No en vano, Galiano Correa señala que disfruta mucho de su escritura y que, una vez encuentra el tono, los personajes prácticamente toman vida y le muestran lo que quieren decir.
Destacan también sus descripciones muy elaboradas, que también dejan cierto espacio para que el lector imagine y haga volar su mente. Los relatos son el producto de un cuidado proceso de escritura que, sin duda, ha dado sus frutos.
El talento narrativo de Antonio Galiano Correa comenzó a manifestarse muy pronto y esto puede verse en el relato Toanoni, una historia breve que escribió con nueve o diez años, que el autor ha incluido en este libro, y que muestra con orgullo por la cuidada selección de las palabras que hizo a tan temprana edad.
No dejéis de leer La foresta lunar, os hará viajar por mundos fantásticos donde los límites de lo posible se desvanecen. Una lectura imprescindible y que ya está disponible en Amazon.
Disponible en: Amazon
Compartir esta información
Tregolam