«Jorge Alberto Cruz Bautista, ingeniero de profesión, tenía la edad de cincuenta y dos años y un tumor en la próstata cuando decidió escribir un libro».
Con esta impactante frase comienza la primera novela del escritor Ángel Porfirio Cervantes. La casa en abril, publicada por la editorial Tregolam, fascinará a los lectores que se asomen a sus páginas.
El autor presenta, con un estilo delicado y sensible, un juego narrativo muy interesante en el que superpone dos historias.
La primera es la de Jorge Alberto. Este ingeniero decide refugiarse en la escritura para hacer frente a su difícil enfermedad. De esta manera, recorremos su vida, con fragmentos de su infancia, sus estudios, su trabajo y la formación de su familia con su esposa Isabel y sus hijos Rafael y Jorge.
«Nunca tuvo Jorge Alberto la intención de trascender. En los cajones de su escritorio han quedado escritos suyos que nadie más ha leído y que seguramente nunca verán la luz. Palabras ocultas que relee de tiempo en tiempo y cuya lectura parece reconfortar su espíritu. Pero ahora pareciera diferente. Ante la posibilidad de una muerte cercana, tal vez en su interior tenga el íntimo deseo de que alguien lo recuerde y piense que la mejor manera de lograrlo pudiera ser un libro suyo, que pudiera dejar como un legado. O probablemente pretenda de esta suerte, de una manera irracional, burlar la amenaza de la muerte que tal vez le espera en la esquina de cualquier día, de cualquier instante».
La segunda es la de José Vidal, un renombrado fotógrafo profesional. Con él exploramos su prometedora vida, el significado del arte en todas sus formas y los sacrificios necesarios para alcanzar su sueño.
Ambos personajes son muy distintos entre sí. Pero también comparten similitudes, como su peculiar visión del mundo. La verdadera relación que existe entre ambos sorprenderá a los lectores.
En su lucha contra la enfermedad y en el empeño por terminar su obra, Jorge Alberto se apoyará en una relación amorosa secreta con una joven llamada Aurora y en la figura del fotógrafo.
«La lluvia. ¿Te acuerdas, Aurora? Nos sorprendió la lluvia justo cuando atravesábamos la avenida. Pudimos habernos refugiado en el resquicio de alguno de los edificios o bajo alguna marquesina, pero no lo hicimos. Continuamos caminando bajo la lluvia como dos felices dementes. Al final, bajo un arco de los portales, nos detuvimos, con el agua todavía escurriendo de nuestras ropas. El calor de nuestros cuerpos en el abrazo disipó poco a poco la humedad. ¿Te acuerdas, Aurora?»
Esta sugerente historia se asienta en un escenario de relaciones humanas distantes, sueños cumplidos o frustrados y vidas llenas de recuerdos, ilusiones, amor y, sobre todo, esperanza.
Su enfermedad y la oportunidad de cumplir su sueño serán el sendero que guiará a los lectores por esta conmovedora novela. Estos rememorarán sus propias vivencias mediante una emotiva trama y unos personajes entrañables a la par que inolvidables.
«Abril se ha ido. Más allá de la ventana, definitivamente cerrada, los brotes primaverales están en plena floración en los jardines. Los rosales de la casa también. Abril se ha ido e, inexplicablemente, con él se ha ido el dolor».
La primera novela de Ángel Porfirio Cervantes es un manifiesto a la libertad personal. Nos hace reflexionar sobre nuestros anhelos, temores y triunfos. Nos hace ser conscientes de la vida que llevamos y la que nos gustaría llevar. Y, sobre todo, nos da la esperanza necesaria para cumplir nuestros sueños. Porque nunca es demasiado tarde. Y no todos los meses son abril.
Invitamos a los lectores a descubrir La casa en abril, ya disponible en librerías.
Disponible en: Amazon, Gonvill Librerías
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura