Si de algo sirve la experiencia es para aplicar todo aquello que hemos aprendido mediante la práctica en el resto de situaciones vitales. Así, el escritor y técnico Gilberto Rosas escribió una guía, llamada Ingeniería de costos de manufactura para todos los niveles (Editorial Tregolam), con el fin de impulsar la economía empresarial y favorecer las ganancias de toda compañía atendiendo a un factor primordial en su desarrollo: el control de costos operativos.
Para poder triunfar con nuestra empresa, será necesario que todos aquellos que intervengan en la producción conozcan este concepto, pues todos los eslabones de la cadena son igualmente importantes si se trabaja en coordinación.
Si queremos que nuestra empresa supere cualquier situación que la ponga en peligro será necesario tener en cuenta muchos ingredientes como la inversión en la innovación, en la formación y en el entrenamiento.
«La ventaja adicional que ofrecemos es lograr compartirla actividad de control de costos a todos los niveles a través de la sensibilización y la capacitación de nuestro equipo de trabajo en la compañía, empresa o taller, ya que todos los miembros estamos involucrados».
Para ello, uno de los principales factores para tener en cuenta será la intervención de todos los niveles de la empresa; desde la producción hasta el departamento directivo, pues el trabajo en equipo y la coordinación entre las distintas secciones será esencial para el buen funcionamiento y lograr el éxito.
¿Cómo se calculan? ¿Quiénes son los profesionales que intervienen en su control? ¿Cómo podemos optimizarlos?
«En los eventos Kaizen existen varios tipos de ideas: las que no implican inversión o que simplemente son para mejorar las condiciones de calidad o seguridad, y también las que solamente buscan reducción de costos».
Para entender todo el proceso necesario para alcanzar nuestro objetivo, Gilberto Rosas desgrana la teoría en diversos aspectos básicos que no debemos perder de vista, si queremos mejorar el control de costos de la empresa. Tales son la calidad —que cumpla con las normas ISO y otros parámetros que garanticen los rasgos distintivos del producto—, las etapas clave para el control de costos, el costo de los equipos de trabajo, de los materiales, la merma —y cómo optimizarla—, el empaque, y otros tantas consideraciones que entran en juego para el buen funcionamiento de las compañías.
¿Cómo podemos, además, mejorar el desempeño de los operarios? ¿Qué es la capacitación? ¿Cómo de importante es la inversión inicial?
«El programa de capacitación de nuestro equipo y de todos los niveles puede empezar con el personal que manufactura las piezas de menor margen o de mayor pérdida que tengamos. Para ello, puede utilizarse un diagrama de Pareto para determinar prioridades, es decir, ordenar de mayor a menor pérdida la lista de productos».
No solo la teoría está presente en Ingeniería de costos de manufactura para todos los niveles, sino que los ejercicios propuestos por el autor ayudarán a entender lo expuesto de manera clara y accesible. A través de diferentes supuestos reales, se enseñarán todas las fórmulas y operaciones específicas para llevar a cabo una gestión idónea de los gastos para la producción.
Con un lenguaje sencillo, apto tanto para amateurs en la materia como profesionales, Gilberto Rosas también ofrece una serie de ejemplos obtenidos de toda su vivencia profesional para presentar y valorar diferentes situaciones que se nos pueden presentar en una empresa de producción industrial.
«Uno de los indicadores de calificación de desempeño de una empresa depende del cumplimento de los objetivos financieros. Con base en ello, algunos consorcios o corporativos otorgan un presupuesto trimestral a la planta operativa para cubrir sus obligaciones (comprar materia prima, pagar sueldos y cubrir los gastos indirectos)».
El manual que nos presenta Gilberto Rosas no tiene otro fin que ayudar a las empresas a desmenuzar los costos operativos reales para entender su papel en la producción y así obtener unas ganancias palpables a largo plazo.
Al interiorizar el mensaje de este libro, tanto el profesional autónomo como una gran empresa, podrán aplicar las metodologías de reducción de costos para mejorar su competitividad y de este modo ampliar enormemente su capacidad de mercado.
Un libro más que aconsejable para fomentar el buen hacer de las compañías y que estas obtengan beneficios atendiendo a los costes y sin desatender la calidad del producto.
Disponible en: Amazon
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura