Todos conocemos la historia. Pero no todos conocemos qué sintieron los que la vivieron. Qué pensaron antes de huir para salvar la vida. Qué arduo camino recorrieron. Y qué vida dejaron atrás. Esta es la perspectiva en la que se ha adentrado Carlos Molina Aranda en Fríos pétalos de esperanza.
La primera novela histórica del autor relata la vida de Joan Dalmau. Sus padres, Pilar Escribà y Miquel Dalmau, se trasladan a Barcelona a principios del siglo XX para trabajar como operarios en la fábrica de la familia de los Domènech i Forn. La ciudad vive un periodo de fuertes revueltas sociopolíticas. Con la sublevación del ejército contra la Segunda República, e influenciado por los ideales de su madre, Joan decide alistarse en el Ejército Republicano y luchar por sus principios.
«La entrada en escena de la URSS y de las Brigadas Internacionales, formadas por colectivos anarquistas y comunistas, llegados desde toda Europa en apoyo del bando Republicano, supuso un soplo de aire fresco y renovada esperanza para los ánimos de las tropas.
Así pues, el recibimiento a aquellas tropas de refresco, encendió un gran algarabío entre las fuerzas republicanas, que vieron en ese hecho un apoyo internacional a su causa y un punto de inflexión en el conflicto bélico».
Así comienza la larga y dura travesía del exilio de Joan. Obligado a huir de su tierra, busca asilo en Francia. Pero una vez allí, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Joan ha de esconderse para evitar ser deportado.
Joan emprenderá así un viaje que recorrerá parajes como Francia, Rusia y las costas japonesas para regresar al lugar donde pertenece: su Barcelona natal. El autor expone toda la frustración, el odio, el miedo y las penurias del protagonista de una forma tan cruda que llegan al alma.
«Aquella cadencia robótica de pasos, solo se veía interrumpida en el espacio tiempo, cuando el soldado parecía detectar alguna anomalía, momento en el que los pasajeros cercanos a su presencia, cerraban los ojos y rezaban en silencio por no haber sido ellos los causantes de la interrupción de aquella macabra partitura. Cada pisada iba a su vez acompañada de glaciales y escrutadoras miradas a un lado y a otro de los asientos de forma estudiada y gradual, en busca del menor signo de nerviosismo que delatase, a su particular entender, algún propósito oculto de aquellas personas potencialmente enemigas del Reich».
El escritor indaga sobre las distintas culturas en el panorama histórico a través de unos personajes tan entrañables como Serguei Ivanovich, un comunista exiliado de la URSS; Antoine, un francés que regenta un restaurante en Barcelona, o María Petrova, una joven y bella enfermera perteneciente a la cultura de los nenets de Siberia.
«Se apareció ante él un ángel vestido de blanco, quien a pesar de las terribles escenas y situaciones que debía afrontar cada día, trataba de mostrar una grácil sonrisa en aquella angelical cara, mezcla oriental, mezcla occidental, de la que Joan no acertaba a adivinar el origen».
Esta emocionante y ágil historia invita al lector a conocer los hechos históricos desde una perspectiva diferente. La sensibilidad y la crudeza resplandecen en las palabras de cada uno de los párrafos de la obra y logran traspasar la barrera de la ficción.
Este libro es capaz de llevar a los lectores al pasado mediante su lectura para recordarles lo más esencial que siempre se nos olvida: a veces debemos mirar atrás para poder avanzar y evitar tropezar con la misma piedra.
Invitamos a los lectores a descubrir esta indispensable de la mano de Carlos Molina Aranda. Fríos pétalos de esperanza está disponible en Amazon.
Disponible en: Amazon (formato e-book), Amazon (formato físico)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura