Violeta es una atractiva y ambiciosa mujer que regenta Le Soleil, uno de los cabarés más famosos de Barcelona. Intentará conseguir por todos los medios el sueño de su vida: ser rica. Mientras tanto, se enfrentará a la entrada en prisión de su hijo Miguel, acusado de imprimir propaganda anarquista. Jurará vengarse de los que intenten interponerse en su camino, en este siglo XX en el que la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil son una realidad.
Así comienza la primera novela de la escritora Isabel Ribau, El tren de la esperanza. Un libro publicado por la editorial Amarante, cuya trama atrapará al lector desde la primera página.
Isabel Ribau ha elegido la Segunda República para mostrar una época desconocida y fascinante de la historia de España a través de unos singulares personajes. La protagonista, Violeta, se ve sorprendida cuando cenando con un militar le avisan de que han encontrado muerta a una de sus empleadas en Le Soleil. Mientras intenta afrontar esta nueva situación, un grupo de desconocidos quema su burdel. Sus deseos de venganza se complican cuando se instaura la Segunda República. En su lucha, tendrá que recurrir al chantaje y al soborno de algunos políticos influyentes para conseguir construir el complejo de espectáculos y casinos más próspero de toda Europa y lograr cumplir así su objetivo de enriquecerse.
«—¿Dirección General de Seguridad?
Una voz le contestó y ella continuó:
—Quisiera hablar con el comisario de guardia, llamo desde la calle Raval (número 21), soy la propietaria del local “Le Soleil”.
Esperó unos segundos que le parecieron eternos hasta que una voz ronca de hombre se interesó por lo que ocurría:
—Han asesinado a una de mis empleadas, está muerta en una de las habitaciones».
En medio de todo este conflicto, Miguel, el hijo de Violeta, se verá envuelto en protestas contra el gobierno que lo llevarán a la cárcel. Allí conocerá a Fermín Galan, y su compromiso por colaborar en la instauración de la República le conducirá a participar en la sublevación militar de diciembre de 1930 en el pueblo de Jaca.
La autora construye unos personajes fidedignos y reales. Pese a que el personaje de Violeta se presenta como una mujer frívola que tiene como objetivo la riqueza, también es una empresaria que se preocupa por sus trabajadores. Una madre leal y protectora que hará cualquier cosa por su hijo. Una mujer que compensará a todo el que le haya ayudado, como a su amigo Cristóbal Sanasensio, juez del Tribunal Supremo, o al padre Evaristo, al que alerta que los anarquistas volverán a quemar iglesias y conventos. También se enamora del militar con el que mantiene una relación, el coronel que representa la reforma militar de la Segunda República. Por este motivo, los lectores empatizarán con ella y con Miguel, que es un maestro solidario y que lucha porque cambie el sistema educativo de una España analfabeta y dispar.
«—Muchos anarquistas quieren destruir al gobierno, odian el Estado, la Iglesia, cualquier forma de poder, debes alejarte de ellos.
Miguel no quería dejar la ciudad, allí tenía muchos amigos. Conocía a muchos compañeros, gente noble y honesta, y quería enseñar a los que no sabían leer ni escribir.
—No todos apoyan la violencia y las armas, muchos creemos en el diálogo. Barcelona siempre ha sido la ciudad de la libertad, del progreso, aquí vive gente con una forma libre de pensar, estamos abiertos al mar, al progreso».
Así, Isabel Ribau construye esta novela de género histórico en la que relata con detalle algunos episodios poco conocidos de la Segunda República a través de algunos escenarios como Jaca, la cárcel de Montjuic o Asturias, donde se produjo la Revolución de Octubre de 1934 que sirvió como precedente a la Guerra Civil española. También lo hará presentando figuras célebres de la época como Manuel Azaña, el general Primo de Rivera o el Rey Alfonso XIII. La buena ambientación y documentación que se reflejan en la novela introducen al lector en este marco histórico, haciéndole partícipe de cada uno de los momentos que se viven en ella.
«En las elecciones de noviembre del 33, los partidos de derecha obtuvieron cuatro veces más diputados que los de izquierda. Las mujeres votaron por primera vez porque en el primer gobierno los diputados aprobaron en las Cortes el voto de la mujer.
Los republicanos y los socialistas perdieron muchos diputados y desde entonces el país estaba dividido. Violeta tenía miedo de que se acabara en una guerra civil. Todo el mundo debería esperar unas nuevas elecciones, no coger las armas y mucho menos organizar una revolución».
La perspicacia narrativa de la escritora logra traspasar las barreras de la ficción para rememorar un pasado que destruyó muchas familias y donde la única esperanza fue en ocasiones, alejarse del lugar que las vio nacer.
La novela de Isabel Ribau ya está disponible en librerías para todas aquellas personas que quieran asomarse a la historia de una mujer comprometida y luchadora que no les dejará indiferentes.
Disponible en: Amazon, La Casa del Libro, Agapea, IberLibro, Carrefour
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura