¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «El fuego griego», de Juan Ángel Heredero

Juan Ángel Heredero ya hizo sus pinitos por el mundo de la literatura con su libro Sombras tras la niebla (2016), pero acaba de publicar una nueva novela llena de misterio e historia, El fuego griego, que ha llegado para ganarse la confianza de los lectores y reclamar su lugar en nuestras estanterías.

Redescubriendo los escenarios de aquella primera publicación, es decir, los diversos rincones y zonas de Madrid, él mismo refiere que «el libro trata de un gran relato alegórico y, como tal, [está] lleno de símbolos y de cosas que hay que saber interpretar». Y es que El fuego griego está concebido para arrastrarnos hacia las entrañas de sus páginas y el significado más enigmático de cada palabra.

En esta ocasión, seremos testigos de la historia de la ciudad en cuatro actos distintos, los cuales sitúan la trama en períodos históricos diversos. Pero esto no es un mero viaje por la historia, no, sino que existe un hilo conductor que enlaza con acierto todos y cada uno de los capítulos para otorgar a la narración un contundente propósito: espolear al lector a entrar en un camino de intrincados interrogantes. El fuego griego, el cual da nombre a la publicación, será el móvil que haga avanzar a los personajes hacia sus propios destinos: el misterio de su naturaleza (pues se trata de «un fuego que no quema y que el agua no apaga, más al contrario, lo aviva») despertará la codicia de distintas personas, las cuales tratarán de comprender los orígenes de tan extraño elemento y de hacerse con él para tenerlo bajo su control.

El autor nos sitúa primero en el Madrid del año 2012 y nos presenta, brevemente, a la integrante de un pequeño grupo de baile que se separa del resto de acompañantes para acudir a una pequeña iglesia del centro de la capital. Desde ahí saltaremos a Medina Mayrit, en el año 879, un pequeño núcleo poblacional que todavía distará mucho de ser la inmensa urbe que conocemos hoy en día. Ese sencillo emplazamiento será el punto de partida desde el que visitar otros momentos de la historia y comenzar a fascinarnos por los relatos y enigmas que Juan Ángel Heredero ha querido regalarnos envueltos en un halo de magia sin igual.

Así, enseguida nos sentiremos atraídos por las fuertes y tiernas personalidades de los distintos personajes, como el guerrero Fernán Gutiérrez, Dalila o Zoraida. Y es que ellos, principalmente, serán los encargados de guiar al lector hacia la primera revelación: la existencia del fuego griego, un extraño elemento que, como ya mencionábamos antes, cuenta con unas extraordinarias cualidades. Este enigma, custodiado por una misteriosa bailarina llegada de tierras tan lejanas como Bactriana, despertará la curiosidad de Tasufín, el emir que gobierna los territorios musulmanes de la península ibérica, quien, en un ambiente de agitación debido a los choques entre los fieles de las dos más importantes religiones que se profesan en aquellas tierras, tratará de descubrir con ahínco dónde reside exactamente su secreto.

Pero más allá de seguir destripando la trama, tan solo nos limitaremos a mencionar que, tras los acontecimientos que vivirán estos primeros protagonistas, el misterio se prolongará a través de los siglos y podremos visitar y descubrir, a través de una prosa elegante y elocuente, no solo una ambientación exquisitamente elaborada, sino también el devenir de distintos personajes. El autor se ha esmerado no solo en hacernos saltar vertiginosamente a la historia de Madrid (pues, por cierto, también se mencionan el tiempo posterior a la batalla de Alarcos y los memorables hechos del 2 de mayo de 1808, entre otros), sino también en invitarnos a conocer de una manera íntima (ya que, aunque ficcional, la construcción de los mismos resulta muy creíble) a distintos personajes de la historia, como el ya mencionado Tasufín, Juan Álvarez Mendizábal, Napoleón o Juan de Escobedo.

Para todos los enamorados de tiempos remotos, El fuego griego se configura como un impactante libro salpicado por la belleza de aquellos lugares lejanos y mitos que todavía sobreviven e impregnan nuestras fantasías. Además, para aquellos que, como el autor, arden en el regocijo que les proporciona deambular por las calles de una ciudad tan hermosa como Madrid, esta es una excelente oportunidad para empaparse de la atmósfera única que solo una pluma como la de Juan Ángel Heredero podía transmitir.

 


  • Nombre: Juan Ángel Heredero
  • Género: ficción histórica
  • Bio: Lleva muchos años afincado en Madrid y es natural de Aldehuela del Codonal (Segovia). El fuego griego es su segunda novela.
  • Libro: El fuego griego

MockUp

Disponible en: AmazonAgapea y Libelista

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura