El escritor Jaime Said narra el viaje a través de las pampas argentinas y los fiordos de la Patagonia chilena de Charles Darwin a bordo del HMS entre los años 1832 y 1834 en Darwin en Patagonia (Editorial Patagonia Media).
El autor analiza la vida del naturalista deteniéndose en la similitud con su abuelo, Erasmus Darwin, y su padre, Robert Darwin y la relación que los tres mantenían con la familia Wedgwood. Además, señala la importancia del contexto histórico en el que se movieron las tres figuras. Un mundo donde la revolución industrial y la medicina tuvieron un gran impacto para él.
«Entre los Darwin había científicos, inventores y hombres de negocios exitoso. Charles se nutrió de ese universo. Gracias a la inspiración de sus abuelos y a la fuerza que le impregno su padre, Charles Darwin continuó con la tradición familiar. La disciplina y el empuje de su padre resultaron decisivos para los distintos estudios que emprendió. Charles, además de medicina, realizó estudios de teología, ciencias naturales, biología y mineralogía, declarándose finalmente al mundo de la ciencia como un naturalista».
En 1831 llega el momento que cambiaría la vida de Darwin para siempre. Invitado como naturalista, embarca en el HMS Beagle, capitaneado por Robert FitzRoy, en una travesía por los territorios de Sudamérica.
En este viaje, Darwin escribiría un diario de sus experiencias, publicado en 1839 con el título Diario y Observaciones. Aunque es más conocido como El viaje del Beagle, en referencia al nombre del barco con el que arribó a esas regiones.
«Charles volvió a su hogar en Shrewsbury el 29 de agosto de 1831 y se encontró con una carta de Henslow que le proponía un puesto como acompañante naturalista sin retribución del capitán Robert FitzRoy, a bordo del navío HMS Beagle, en su segunda excursión a los territorios de América del Sur. La expedición tenía por objeto completar el estudio de las costas de Patagonia y de Tierra de Fuego, que había comenzado bajo las órdenes del capitán Philip Parker King. La misión consistía en levantar planos de las costas de Chile, Perú y de algunas islas del Pacífico, y hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo».
La obra describe gracias a estas anotaciones del naturalista las distintas tribus que se encontraron en la Patagonia, como la de los tehuelches, los chonos, los patagones, etc. Además, indica cómo eran las armas que utilizaban y las creencias y las mitologías de dichas tribus, así como la fauna y la flora de la región.
La descripción de estos pueblos en los cuadernos de bitácoras y las cartografías de Darwin promovieron el impulso de la supremacía de la ideología blanca.
«Durante el viaje sus testimonios sobre los indígenas fueron utilizados en Europa con el fin de justificar el exterminio de los fueguinos y de las tribus tehuelches de Patagonia por parte del gobierno argentino, quien fomentaba los remates de estancias en París y Londres».
Jaime Said no solo escribe con maestría un ensayo minuciosamente documentado y elaborado para conocer más sobre la faceta del naturalista en esta región. También escribe un homenaje para todas las tribus que fueron exterminadas por las distintas campañas del ejército argentino liderado por el General Rosas y por el gobierno de Julio Argentino Roca, quien lideró la Conquista del Desierto con el fin de poblar la Patagonia Oriental.
Os invitamos a conocer más sobre Darwin y la Patagonia de la mano del autor. Darwin en Patagonia ya está disponible en librerías.
Disponible en: Amazon, Google Play Libros, Bros Librerías, Scribd, Buscalibre, Barnes & Noble, Fnac, Librería de la U
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura