¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Ángeles de las profundidades», de Paloma Montequín

La escritora Paloma Montequín ya había publicado con éxito Los tres consejeros (2018) y Roxana la vieja (2019). Esta última una novela poco frecuente que nos contaba a través de diversos cuentos la historia de su protagonista y que nos hacía reflexionar sobre el pasado para entender el ahora.

Ahora, en este año 2020, nos acerca la lectura de Ángeles de las profundidades (Editorial Rubric) que pertenece a la serie Historias del Océano que la escritora había comenzado con sus dos publicaciones anteriores.

Esta sucesión de novelas responde a las experiencias propias de Paloma Montequín a través de diferentes sueños en los que el océano se presentaba como principal protagonista. Decidió entonces ponerse a escribir todo lo que veía en aquel universo onírico, alumbrando así tres magníficas novelas que se mueven entre la novela corta y el cuento.

En Ángeles de las profundidades nos adentramos en la historia de Denís, un hombre humilde, trabajador y de buen corazón que ha tenido una infancia muy complicada en una isla llamada Escarlata.

Habiéndose quedado huérfano a la edad de trece años y tras sufrir posteriormente la pérdida de su hermana Tamar, nuestro protagonista se ve forzado a convivir con sus tres hermanos quienes lo maltratan y lo explotan para su beneficio personal.

«No solo me veía obligado a realizar las tareas del hogar y cultivar el huerto, sino que, con el fin de no regalarme ni un solo minuto de holganza, me habían asignado tareas adicionales: recolectar pequeños mariscos en la orilla, trenzar sombreros de palma, y fabricar pequeñas vasijas y platos de barro cocido. Los beneficios que obtenían de la venta de esos productos rara vez se destinaban a compensar mi trabajo, alegando que había deudas y gastos pendientes».

Pero Denís tiene un cometido particular en la vida y, aunque él todavía no lo sepa, el destino y su propia voluntad lo llevarán a encontrarse un día con una vasija que arrastra el mar y en cuyo interior se encuentra un mensaje:

«A quien esto reciba. Presta atención y no desdeñes el dolor ajeno. En la gruta espectral de la tortuga en la piedra se halla prisionero un ser desdichado al que una ola perversa arrastró. Desde entonces, vive cautivo de las ásperas paredes de roca. Yo soy su hermana gemela. Sin tu ayuda, está perdido. Libéralo y obtendrás mi gratitud».

Decide entonces ir a la gruta y allí encuentra a un ser extraño al cual vierte un poco de agua para salvarlo. Para agradecerle su acción este ser y su hermana gemela le ofrecen una recompensa que se hará efectiva si abandona la isla y se dirige hacia su verdadero camino. En él encontrará a una perla a la que debe proteger del mal.

Convencido de que tiene muchas cosas que aprender y muchas experiencias que vivir se lanza a una odisea homérica a través de distintas islas en las que conocerá a personajes variopintos, pero que a la vez influirán de manera decidida en su historia.

Principalmente se encuentra Alana, la hermosa hija de un tabernero, con la cual se casa y tiene una hija a la que bautizan con el nombre de Tamar. Sin embargo, para su madre, la niña debe ser sacrificada pues ha nacido con una marca propia de los espíritus perturbadores.

Denís, temiendo por la vida de su hija, se lanza de nuevo al mar para salvar sus vidas. En el barco que los acoge conocen a Emisario quien les cuenta una profunda leyenda sobre unos seres llamados Ángeles de las Profundidades.  

«A ellos ha encomendado el Supremo Creador la sacrosanta misión de ayudar a los seres humanos en su cotidiana resistencia a las tentaciones del Gran Depravador, el que eligió el mal como senda y empuja a otros a tomarla mediante engaños e ilusiones, ayudado por los demonios de las Islas de los Mares Abrasadores. Los nombres de esas islas no deben ser mencionados nunca, ya que sus denominaciones blasfemas abren fisuras, tanto en las almas de los que las pronuncian como en las de los que las oyen, facilitando la penetración de los demonios».

¿Ha sido Denís elegido por estos seres de luz? Tras escuchar la historia seguirá su periplo convencido de que su cometido está cerca.

¿Somos dueños de nuestro destino o por el contrario existen fuerzas superiores que nos manejan a su antojo?

Leer el trepidante relato de Denís y del resto de personajes que lo acompañan, debe hacerse masticando y disfrutando cada frase, pues esta es una historia cocinada a fuego lento, con cuidado y esmero.

Paloma Montequín regresa a la literatura con un relato revelador y profundo que nos habla sobre el equilibrio entre el libre albedrío y el sino, sobre el amor, la bondad, los principios eternos y opuestos del bien y el mal, la justicia, la espiritualidad, el más allá, la fe —donde la escritora hace referencias a los Cuatro Evangelios— y el sentido de la vida.

Ángeles de las profundidades es una obra enigmática que por momentos parece estar construida como un cuento en donde existen leyendas, alegorías mitológicas, protagonistas celestiales y sobrenaturales que os dejará con la sensación de estar leyendo algo tremendamente original pero cercano a la vez.

Desde Tregolam no podemos más que recomendaros esta introspectiva y hermosa novela, pues estamos seguros de que la disfrutaréis tanto como nosotros.

Mientras tanto, estaremos esperando una nueva publicación de esta escritora que tan buen sabor de boca nos deja siempre con sus libros.

 


  • Nombre: Paloma Montequín
  • Género: novela
  • Bio: Paloma Montequín es asturiana nacimiento. Gran lectora desde la infancia, autora de vocación tardía, descubrió su amor por la escritura cuando empezó a anotar sus sueños nocturnos para no olvidarlos. Tras escribir varios microrrelatos inspirados en esos sueños, decidió abordar la tarea de crear historias más extensas y elaboradas. La dificultad para integrar episodios de los sueños en escenarios reales, tanto en el espacio como en el tiempo, la obligó a proyectar su propio universo literario: un océano ficticio, plagado de islas, puertos, ciudades, lugares, personajes y mitos propios. Así nació la serie Historias del océano. El cuento Los tres consejeros fue publicado en edición digital en febrero de 2018. En junio de 2019, se publicó el segundo relato de la serie Roxana la Vieja en digital y papel. Ángeles de las profundidades, más extensa que las obras anteriores, es la tercera narración publicada que tiene como contexto el océano que da nombre a la serie.
  • Obra: Ángeles de las profundidades

Portada

Disponibles en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura