Sin duda alguna, la palabra que mejor define la carrera de Giuseppe Cafiero es bioficción. El autor consigue revivir a personajes artísticos famosos para convertir sus vidas o algún acontecimiento curioso de las mismas en una novela apasionante. Desde Vincent Van Gogh hasta Monsieur Gustave Flaubert, sin olvidar a James Joyce. Sus biografías en manos de Giuseppe Cafiero parecen sacadas de un guion cinematográfico. Precisamente, uno de sus títulos más memorables es James Joyce, Roma y otras historias, al que ahora se suma Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio, su nuevo libro publicado.
Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio comienza con una carta al detective David Mondine. El escritor portugués Fernando Pessoa quiere que se investiguen las nada claras circunstancias del suicidio de su gran amigo y también escritor Mario de Sá-Carneiro.
Aunque conozcamos la historia de estos particulares autores, Giuseppe Cafiero nos propone dejar cualquier pensamiento a un lado e inventar con él, imaginar qué podría haber sucedido si las sospechas de Fernando Pessoa fueran ciertas. Y una invitación tan tentadora como esta no se puede rechazar. ¿Por qué no cambiar la historia? O, mejor dicho, ¿por qué no entrar de lleno en ella, degustarla y vivirla en primera persona? El autor pone ante nuestros ojos un lienzo en blanco para que lo pintemos a nuestro antojo y nos perdamos por ese paisaje que vamos delineando página tras página.
Mario de Sá-Carneiro nunca consiguió adaptarse social ni psicológicamente. La diferencia entre la vida que anhelaba y la real le llevaron a una depresión, en la que fue sumiéndose progresivamente y sin frenos hasta su suicidio. Fernando Pessoa, por su parte, desdoblaba su personalidad en múltiples autores, a los que llamaba heterónimos. Ambos eran huérfanos y compartían esa inestabilidad interior, si bien cada uno la manifestaba de diferente forma.
Esta novela nos abre la puerta de sus casas y se convierte en una lectura indispensable para todo amante de la literatura, en especial, de las obras de estos geniales autores que dejaron una huella imborrable. Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio es una suerte de metaliteratura, es retroceder hasta aquella época para perderse en un mágico viaje por París y Lisboa, ciudades clave en la vida del poeta. En este sentido, nos viene a la mente la película Midnight en París, de Woody Allen, donde el protagonista –que, en el caso de la obra de Giuseppe Cafiero, seríamos nosotros– comparte vivencias con algunos artistas famosos, como Dalí, Picasso, Buñuel, Toulouse-Lautrec o Hemingway.
El autor podría haber construido un thriller al uso, con personajes ficticios a los que poder moldear a placer y llevar hasta el extremo que él quisiera. Pero el encanto de Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio reside en lo contrario, es decir, en su carcasa de realidad. Giuseppe Cafiero ha elegido a unas figuras como Fernando Pessoa y Mario de Sá-Carneiro que, además de su peso literario, ya gozan de interés suficiente por ellos mismos. De esta manera, nos hallamos desde el principio, cuando el caso llega hasta David Mondine, en una atmósfera de misterio. Dada la inestabilidad de ambos escritores –y de la información que conocemos–, nada nos garantiza que vayamos a descubrir un secreto y que detrás del suicidio haya una muerte más oscura y cruel. Sin embargo, queremos quedarnos a descubrir hasta qué punto Fernando Pessoa está equivocado respecto al suicidio de su amigo.
Nos dejamos llevar por las fantasías e ilusiones de Fernando Pessoa y sus heterónimos, vagamos por la vida de Mario de Sá-Carneiro y nos sumergimos en la amistad que unía a ambos. Como si fuéramos el mismo David Mondine, nuestra cabeza se llena de reflexiones, de posibles causas y de situaciones alternativas. Olvidamos el suicidio, dejamos atrás este suceso para abandonarnos en brazos del autor. Nos intriga saber qué habrá preparado, si va a sorprendernos y si cambiará la historia real. Porque no debemos olvidar que nada debe darse por hecho ni es evidente cuando hablamos de literatura, es decir, cuando hablamos de soñar.
Aunque construir la novela en torno a estos dos escritores no es lo único que nos seduce. Poco camino podríamos recorrer si no fuera por la delicada y poética narrativa con la que Giuseppe Cafiero nos deleita. No se trata únicamente de manejar la gramática de forma excelente, sino que también la adapta a la secuencia espacio-temporal donde se desarrollan los hechos. Así, el lenguaje se convierte en otro elemento más que entra en armonía con el resto de componentes del relato para hacer de esta novela una degustación deliciosa además de diferente. Solo por una propuesta así, el recorrido merece la pena.
Libro: Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio
Disponible en:
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura