Buenos días, Giuseppe. Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio es tu nueva novela. En ella, Fernando Pessoa pide a David Mondine que investigue las causas reales de la muerte de su amigo. ¿Por qué elegiste a estos poetas como personajes centrales? ¿Qué es lo que más te atrae de ellos?
Pensé que era necesario que el investigador David Mondine fuera el protagonista de este libro porque él podría investigar la amistad fraternal entre Fernando Pessoa y Mario de Sá-Carneiro, sus controvertidas carreras de poetas, sus vidas adversas, sus sufrimientos psicológicos y, por último, las razones del suicido de Mario a los 26 años.
Como hemos señalado, David Mondine será el encargado de descubrir qué se esconde tras el suicidio de Mario de Sá-Carneiro, pero también aparece en otra de tus novelas: James Joyce, Roma y otras historias. Háblanos un poco más de él.
La tarea de David Mondine es dura, difícil y llena de obstáculos. Quizás las razones del suicidio de Mario de Sá-Carneiro sean múltiples, tal vez desmotivadas o solo un gesto simbólico.
El investigador David Mondine también apareció en otro de mis libros, efectivamente. Un libro que cuenta la estancia de James Joyce en Roma entre 1906 y 1907. Además, David Mondine es el protagonista de un libro sobre el viaje de Johan Wolfgang Goethe a Nápoles en 1786; un libro que espero que sea pronto traducido al español y publicado.
¿Qué diferencias hay entre Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio, y James Joyce, Roma y otras historias?
Si en el libro sobre Mario de Sá-Carneiro la tarea del investigador David Mondine es averiguar las razones de su suicidio investigando la vida de Mario, en mi libro sobre James Joyce, el trabajo de David Mondine es descubrir posibles ideas erróneas en la vida de Joyce porque el editor londinense Grant Richards, interesado en publicar los cuentos de Joyce titulados Dubliners, quiere asegurarse de que Joyce es un hombre honesto de sólida moralidad.
¿De cuál de estas dos obras de bioficción estás más orgulloso? ¿Qué te han aportado cada una de ellas?
Siempre te encanta el último libro, por tanto, me quedo con el libro sobre Mario de Sá-Carneiro. Además, siento por Mario de Sá-Carneiro un profundo afecto por su gran humanidad y porque pasó una existencia carente de comodidades afectuosas y satisfacciones tranquilizadoras.
Escribiendo sobre Mario de Sá-Carneiro y James Joyce, tuve la oportunidad de conocer sus vidas, sus debilidades, sus malevolencias, sus momentos de alegría y de incomodidad. Fue una experiencia extraordinaria.
¿Qué es lo que más disfrutas al construir un relato de ficción a partir de hechos y personajes reales? Documentación, desarrollo de personajes, elección de estructura…
La oportunidad que te ofrece de mezclar historia, fantasía, realidad y ficción si el objetivo que quieres alcanzar es hablar de ambigüedad como parte de la vida cotidiana.
La ambigüedad es la sustancia principal resultante de un acto perdido, de un desliz del destino; una elección que lo involucra y que, al mismo tiempo, no le pertenece. Es, como dice Freud, una proposición inconsciente que es tu proposición y que es bueno desnudar para entenderte a ti mismo.
¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Cómo crees que han influido en ti como escritor?
Por un lado, James Joyce, que ha revolucionado la escritura a través, sobre todo, del flujo de conciencia que, en mi opinión, elimina cualquier ambigüedad inconsciente. Del otro, Jorge Luis Borges con su escritura mágica y cautivadora mediante juegos de lenguaje y sabiduría cultural de belleza sin igual.
¿Con qué autor te gustaría escribir?
Me hubiera gustado escribir una historia de detectives sobre la ambigüedad con Arthur Conan Doyle, pero sin darle al lector la solución del enigma.
Además de dedicarte a la literatura, escribes textos para teatro y radio. ¿Cuál de estas tres áreas te resulta más gratificante y por qué?
La radio es un medio extraordinario y muy gratificante para comunicar emociones. De hecho, tiene la capacidad de provocar inquietud, de crear espacios físicos, de ofrecer un nivel físico a los personajes solo a través de la palabra. Es un medio algo mágico, sugerente, seductor.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en tu carrera?
Lee obsesivamente las páginas escritas hasta que se haya cansado. Lee con insistencia y dedicación porque siempre falta una palabra, un adjetivo, una coma, una cita, un reflejo para afirmar un pensamiento. Por tanto, es necesario dejar de lado el texto, casi olvidarlo; y recuperarlo después de unos días y compararlo con la determinación y voluntad por realizar mejoras definitivas para que la página sea aceptable y perfecta en el flujo discursivo.
Ahora que Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio se ha publicado, ¿cuáles serán tus próximos trabajos?
Seis cuentos sobre El lucro o ambigüedad de los sentidos que se publicarán en diciembre por la editorial Flandes de Madrid.
Libro: Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio
Disponible en:
Booktrailer «Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad del suicidio»
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura