¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Francisco Escartí publica la biografía ‘Ramón Franco, el aviador

Buenos días, Francisco. Tu literatura está influida claramente por tu carrera como ingeniero aeronáutico, ya que volar es uno de los temas que se repiten en tus libros. De hecho, tu nueva publicación es una biografía sobre Ramón Franco, famoso en los años 20 por su legendario viaje a bordo del Plus Ultra. ¿Por qué has elegido precisamente esta figura? ¿Qué te ha motivado a escribir Ramón Franco, el aviador?

Es un personaje fascinante, lleno de contradicciones y quizá el individuo que alcanzó más fama, en un momento determinado, en toda la historia española. Nació antes de que se inventaran los aviones y fue el principal protagonista del primer vuelo español que tuvo una gran repercusión mundial.

 

Como apuntas en esta biografía, la vida de Ramón Franco estaba llena de contradicciones. Primero, se convirtió en un héroe; años después, la mala fama le perseguía. ¿Cuáles fueron las razones de esa caída? ¿Qué acontecimientos clave marcaron su descenso?

Fue un aventurero solitario, un rebelde, un hombre de acción, un idealista sin ideales que se quedó solo porque se enfrentó a todos. Cometió la torpeza de desobedecer a sus jefes cuando era un famoso comandante de aviación y el país lo idolatraba y además se perdió en el Atlántico Norte. No quiso reconocer sus errores y se enfrentó al Gobierno y luchó por la República. El fracaso de su grupo político radical, frente a Esquerra Republicana, en las elecciones autonómicas de Cataluña de noviembre de 1932 le hizo ver que había perdido el apoyo popular con el que siempre contaba. Decidió abandonar la política y regresar a la Aviación, pero el presidente Azaña no se lo consentiría.

 

Por supuesto, uno de los puntos fuertes de Ramón Franco, el aviador es el gran trabajo de documentación que hay detrás. ¿Cuáles han sido tus principales fuentes?

He procurado reconstruir su vida, sobre todo a través de la prensa de la época, lo que es posible de 1922 a 1938, no antes. Hay miles de artículos sobre el personaje y muchos de sus allegados. Sus escritos son otra referencia importante, porque algunos son muy detallados. He consultado obras de la época, como la de Félix Ortiz y San Pelayo, editada en Buenos Aires en 1926, que no la he visto como referencia bibliográfica en casi ninguno de los libros que se han escrito sobre Ramón Franco. He recogido las alusiones que muchos políticos y algunos militares que lo conocieron de cerca, en sus memorias, hicieron del aviador. Y por supuesto he estudiado las biografías que antes se han escrito sobre su persona, además de otros documentos.

 

¿Qué dificultades has encontrado al escribir Ramón Franco, el aviador?

La coherencia en los hechos porque es un personaje sorprendente. De pronto te encuentras con un anuncio en la prensa en el que vende su casa de Madrid y es difícil encontrar el motivo de por qué en ese momento quiere deshacerse de su vivienda, o en otra época, que piensas que pretende marcharse a vivir al extranjero, lees en las hojas de matriculación de vehículos que acaba de comprar un automóvil. Ni vende la casa ni se va al extranjero y eso te hace pensar que lo que imaginabas no se ajusta a la realidad. A mí me gusta que los hechos concuerden con la historia que no cuento, que solo puedo imaginar —porque limito el relato a lo que sé que es cierto— y cuando hay discrepancias entre los hechos y lo que supongo que debería ocurrir trato de buscar el motivo y no siempre lo encuentro.

 

¿Qué parte te ha llevado más tiempo: recopilar y seleccionar la información, o escribir la novela?

Por cada hora de escritura habré pasado cinco o seis tratando de documentarme.

 

Antes de Ramón Franco, el aviador, has escrito otros cuatro libros: El secreto de los pájaros, De Los Ángeles al cielo, El libro del vuelo de las aves, Tío Daniel, el secuestrador. ¿Cómo crees que has cambiado desde tu ópera prima hasta ahora?

No creo que demasiado, al menos en el fondo. Me interesa la realidad, las personas que la conforman y el mundo en el que viven para explicarme cómo y por qué ocurrieron las cosas. Casi todos mis libros son una reflexión escrita de un proceso de búsqueda, sobre un asunto que me interesa y del que quiero saber todo.

 

¿Podrías hablarnos de forma breve sobre estos cuatro libros publicados? ¿Qué han significado para ti cada uno de ellos?

El secreto de los pájaros me llevó unos seis años de trabajo, aunque entonces no disponía de mucho tiempo para dedicarlo a escribir. En esta obra escribo sobre los hombres, sus inventos y el proceso que siguieron hasta descubrir la forma de volar, es decir, el secreto de los pájaros.  Me sirvió para entender ese proceso y revivir con sus personajes una larga odisea.

De Los Ángeles al cielo es la historia de un avión único, el DC-1, desde la perspectiva de los personajes que lo concibieron y lo usaron. Donald Douglas, Jack Frye, Howard Hughes, Negrín, Hidalgo de Cisneros, la Guerra Civil española, Rudy Bay y el paso de la Virgen de la Esperanza, protagonizaron diversos episodios de la existencia de este avión emblemático, del que tan solo se produjo una unidad. Este libro lo escribí cuando me enteré que el paso de la Virgen de la Esperanza de Málaga se había construido con la estructura de un avión que se había estrellado  y, de acuerdo con las primeras noticias que tuve, no estaba seguro de qué avión se trataba. Empecé a investigar sobre el asunto y lo averigüé.

En Tío Daniel, el secuestrador, he coleccionado varias narraciones cortas basadas en hechos reales que he novelado. Algunas las he vivido en primera persona.

El libro del vuelo de las aves describe la forma que tienen de volar los distintos tipos de pájaro y sus analogías y diferencias con los aviones. Es un libro más técnico. El único, en realidad, de los que he escrito dirigido hacia un público con afición y ciertos conocimientos aeronáuticos.

 

Tal y como decíamos al principio de esta entrevista, volar es un tema recurrente en tus escritos. ¿De dónde viene tu amor a la aviación?

He pasado más de cuarenta años de mi vida trabajando como profesional en ese mundo.

 

Uno de los mayores deseos del ser humano siempre ha sido volar. Si fueras un ave, ¿cuál serías y por qué?

Me gustan los albatros, que pasan días en el océano, se alimentan de peces y dominan el arte de aprovechar las cizalladuras del viento.

 

Después de Ramón Franco, el aviador, ¿qué proyectos te esperan?

Una biografía sobre otro aviador, Anthony Fokker, que ya la tengo prácticamente escrita porque la empecé hace varios años.


  • Nombre: Francisco Escartí.
  • Género: biografía, histórica.
  • Bio: Francisco Escartí Carbonell, escritor e ingeniero aeronáutico, es autor de varios libros relacionados con la aviación. Posee una gran experiencia profesional en el sector aeronáutico. Al principio de su carrera trabajó en Estados Unidos y, posteriormente, al frente de la División de Sistemas Radar de CECSA (hoy INDRA), dirigió los primeros desarrollos españoles en el campo de los Sistemas de Control de Tránsito Aéreo y Simulación. Entre otros cargos, ha desempeñado los de Director General de Iberia Líneas Aéreas de España S.A., consejero fundador del sistema de reservas AMADEUS y Director General de Boeing Research and Technology- Europe, responsable de todos los proyectos europeos de desarrollo de tecnología del fabricante de aviones estadounidense. Francisco Escartí también ha sido miembro de la Perfomance Review Commision de Eurocontrol.
    Otros libros del mismo autor: El secreto de los pájaros, De Los Ángeles al cielo, El libro del vuelo de las aves, Tío Daniel, el secuestrador.
  • Página web: www.elsecretodelospajaros.net

Libro: Ramón Franco, el aviador

 Ramón Franco el aviador redu

Disponible en:

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura