Buenos días, Rubén y Juan Vicente. La torre Tesla, vuestra nueva novela, es una historia policíaca con tintes de ciencia ficción y construida en torno a la figura de Nikola Tesla. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué elegisteis a este famoso inventor en concreto como base para desarrollar vuestro thriller?
Tesla es un personaje fascinante con una biografía que en sí misma ya sugiere intriga y despierta la curiosidad. Es una figura que nunca ha pasado de moda y el mundo actual le recuerda constantemente nada menos que poniendo su nombre a automóviles eléctricos o a unidades de energía. Descubrir que también participó en la traducción de varios versos épicos serbios nos liberó la imaginación para estructurar una historia que combina gran parte de realidad y gran parte de fantasía.
¿Qué fuentes habéis empleado para documentar la novela? ¿Fue un proceso complicado?
Hoy en día Internet es un universo que contiene más respuestas que preguntas. Facilita mucho cualquier investigación en cuanto a inmediatez y, sobre todo, permite focalizar esfuerzos hacia las vías tradicionales adecuadas, que siempre son imprescindibles. Como el propio Halcón dice: “de todo se aprende”; ni dejamos de consultar libros o notas guardadas, ni olvidamos una charla interesante, ni nos dejan indiferentes los editoriales de cualquier periódico. Lo complicado fue elegir el recorrido más veraz para dar forma a una idea abstracta.
¿Qué inventos os gustaría crear?
Como no es nuestro propósito escribir textos científicos, después de fantasear sobre la producción de energía gratuita, no descartamos algún motor magnético que aproveche la de nuestra incansable tierra girando sobre su propio eje. Aunque, por no contradecir a Da Vinchi ni a la termodinámica, nos estamos recreando con las granjas de olas y sus posibilidades. Los surfistas deben saber mucho de eso.
Rubén, tus anteriores novelas (Luna: Apogeo, Nuevo mundo. Luna: Apogeo II y Cosmódromo) fueron todo un éxito de ventas en Amazon, donde permanecieron durante meses en el primer puesto del género de ciencia ficción. Aunque La torre Tesla no se queda atrás, pues llegó a situarse en el primer lugar del 4º Premio Literario Indie de Amazon. ¿Qué sientes con la publicación de esta nueva novela y la buena acogida que está teniendo? ¿Cuáles son tus expectativas?
Te diría que cada vez tengo más ganas de escribir un libro. Encontrarme con tan buena aceptación es un aliciente para hacer germinar proyectos que podrían haber tardado más en ver la luz. Agradezco recibir tantas muestras de apoyo y espero seguir ofreciendo nuevas sorpresas a quienes quieran recibirlas.
Quisiera no quedarme solamente en el relato entretenido y que los lectores valorasen el trasfondo esbozado que argumenta la trama de todas ellas.
La torre Tesla, como decimos, es la cuarta novela que publicas. Ahora no solo debes competir con el resto de escritores, sino también contigo mismo. ¿Es difícil reinventarse y crear un producto nuevo que mantenga la calidad y siga sorprendiendo a los lectores? ¿Cuál es la clave para no estancarse?
Tienes razón, estamos en un mundo en el que no se puede dejar de competir. Me gustaría hablar de la satisfacción de hacer las cosas por el propio placer de hacerlas. Me cuesta entender que la opinión pública ensalce un día a un atleta, a un artista o a un político, y al día siguiente esté dispuesta a fulminarlo. Me gustaría, sin ningún envanecimiento, escribir un nuevo libro igual que una planta echa una nueva flor o como una abeja que cada noche deposita miel en su celda. Si puedo despertar en el lector el mimo interés que tengo yo mimo en los temas descritos, podremos decir que no estamos estancados.
¿Cómo os han cambiado estos tres años de (prolífica y prometedora) carrera? ¿Qué os ha aportado vuestra experiencia en el sector?
La escritura sigue siendo un proceso individual, recogido e íntimo. No ha habido un cambio sustancial en la vida a nivel personal, pero despertar interés y recibir críticas tanto favorables como destructivas te hace considerar que es posible estar entrando en una nueva dimensión todavía difícil de calibrar.
Aunque nuestro ámbito actualmente está en Internet por la gran expansión de Amazon, sí nos ha sorprendido que en numerosas ocasiones se nos reconozca con sorpresa por habernos identificado en nuestro entorno diario.
Si pudierais ser el protagonista de uno de los libros marca Azorín, ¿quién elegiríais y por qué?
Los protagonistas están muy condicionados por los mismos argumentos y sus destinos. Tal vez nos podríamos identificar con los roles de los personajes no nombrados, como pueden ser civilizaciones extraterrestres, logias secretas, constructores de quimeras y conspiraciones… O incluso, puestos a soñar, jugar a ser el propio Tesla.
Si miramos al futuro, ¿cuándo podremos leer la tercera parte de Luna?
Luna encierra mucho y, aunque su esquema está trazado desde sus orígenes, es una ópera prima. Diría que Luna vio la luz arrastrada por la inquietud de un autor bisoño y soñador. Ahora quiero que su culmen aparezca dotado de la experiencia que ella misma me ha proporcionado y de la que no disfrutó. Como si el autor inquieto y soñador quisiera recompensarla otorgándole una corona de éxito antes de presentarla.
Libro: La torre Tesla
Disponible en:
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura