¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista con Carlos Mota Romero, autor de «Fábulas: criaturas de un reino olvidado»

Buenos días, Carlos. Encantada de poder hacerte esta entrevista. Acaba de ver la luz tu libro Fábulas, donde se narra la historia de la joven, grácil e inocente Flora en su camino a la ciudad de Hermes. Siendo aficionado a la lectura desde pequeño, ¿en qué momento y por qué sentiste la necesidad de pasar a escribir y a publicar?

Siempre he tenido un gran interés por los mundos fantásticos, sus magias, sus criaturas, sus personajes… Era solo cuestión de tiempo que empezase a crear mis propios mundos y escribirlos era la mejor manera de darlos a conocer. Además, siempre me ha hecho mucha ilusión tener mi propio libro entre mis manos, como tantos otros que he leído, es algo que me debía a mí mismo.

 

En tu libro no es Flora la única protagonista. A mitad de camino conocerá a Godrick, con quien continuará en su viaje y con quien mantendrá una extraña y tensa relación. ¿Cómo de difícil fue para ti mantener el misterio de la personalidad de Godrick? ¿Qué te resultó más difícil y más fácil a la hora de elaborar tu historia?

Mantener el misterio en Godrick no fue demasiado complicado, su personalidad ya es misteriosa de por sí y añadido a sus motivos para serlo, su narración se escribió casi sola. En mi opinión fue más difícil mantener esa extraña conexión entre ambos de la que hablas, por lo distintos que son y a veces por lo mucho que chocan.

Lo más difícil en mi opinión fueron los últimos capítulos de la historia. Una vez que la motivación inicial de Flora por visitar la ciudad de Hermes había desaparecido me pareció bastante complicado crear el resto de la historia para que fuese tan intrigante y apasionante como su inicio.

 

No obstante, si bien entre Flora y Godrick existen diferencias manifiestas, algo en ellos sí es común: en cierto punto de la novela ambos se encuentran con la dificultad de recordar su pasado. ¿Qué importancia crees que tiene el recuerdo en la experiencia vital de una persona? ¿Cómo define su pasado a cada uno de los protagonistas?

Creo que el pasado es quiénes somos, cómo hemos crecido, pero todo gracias a lo que hemos vivido. Es importante mantener el recuerdo vivo de quiénes éramos porque si no, como le ocurre a Flora, sentiríamos que nosotros mismos nos estamos perdiendo.

Ambos son su pasado. Flora solo ama a Godrick porque le ofrece la oportunidad de salir del pueblo donde se ha criado, el único lugar que ha visto. Creo que a Godrick solo se le puede entender si se tiene en cuenta su pasado, su sufrimiento y la larga vida que le precede antes de llegar al punto donde se encuentra con Flora.

 

Flora, como no era de extrañar, guarda una estrecha relación con la naturaleza, y a esa conexión especial le debe casi todo lo bueno que le sucede en la vida. También los libros son su gran refugio. ¿No crees que Flora se aleja un poco de nuestra realidad, completamente informatizada? ¿Qué podemos aprender de ella y de su modo de vida?

Flora se aleja bastante de nuestra realidad, como bien dices, y creo que lo mejor que podemos aprender de ella es a reconciliarnos con nuestras raíces, con la naturaleza. Alejarnos de esta era de la información puede parecer difícil, pero no tenemos que apartarnos por completo de ella, sino aprender a ver la belleza, la armonía y todo lo que nos puede ofrecer la naturaleza.

 

No hay duda de que eres un apasionado de la mitología. Más allá del nombre y personalidad de la protagonista, encontramos en otros personajes y escenarios constantes referencias a dioses y diosas clásicas (Hermes, Hades, Pandora, Temis, Lotis, Hestia, Hécate, etcétera). ¿Resultó complicado aunarlos a todos en una sola historia? ¿Qué significado hay detrás del nombre de cada río, ciudad o bosque?

No, la verdad es que parecía haber un dios para cada necesidad a la hora de nombrar mi mundo. Los nombres de los ríos son dioses asociados a estos, o más generalmente al agua. Por otra parte, los nombres de las ciudades guardan una más estrecha relación con su papel en la historia. Hestia, el pueblo natal de Flora, es el nombre de la diosa del hogar; Hades, el del inframundo, un nombre casi perfecto para el lugar donde encuentra a Godrick; y Hermes, siendo el dios mensajero, me parecía el nombre ideal para una ciudad hacia la que emprende un gran camino y recibe inquietante información.

 

El título de cada capítulo del libro refiere una fábula de Esopo; una forma elegante de hacer ver el trasfondo de cada escena. ¿Qué otros autores (tanto clásicos como contemporáneos) has leído y qué podemos encontrar de ellos en tu libro?

Aparte de las claras referencias a Esopo, creo que la autora con la que mejor se podría relacionar mi historia es con Laura Gallego. Crecí leyendo sus libros y me parece que hace un trabajo fantástico explorando sus mundos a través de sus personajes, algo que no es tan común en la fantasía tradicional, donde son los eventos los que acaban representando el mundo en el que viven los personajes.

 

Como en toda fábula debe haber una moraleja, ¿cuál dirías que es la que nos muestra tu libro?

La moraleja de mi historia está bastante relacionada con el final de la misma. Flora acaba olvidando quién es y todo lo que aprendió, no supo ver lo que ocurría en su vida aunque estaba claramente obsesionada con las fábulas. Debemos aprender del pasado, porque mucho antes de haber nacido nosotros mismos otros ya superaron las mismas pruebas que la vida nos tenderá. Debemos aprender de lo que nos enseñan autores como Esopo y saber aplicarlo a nuestro día a día.

 

¿Estás ahora mismo trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Vas a continuar escribiendo historias fantásticas o estás interesado en abordar otros géneros?

Sí, y probablemente seguiré escribiendo más fantasía porque es el género que más me apasiona y por el que tengo más curiosidad de seguir explorando en mis escritos.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Carlos. ¿Hay algo más que quieras comentarle a tus lectores y que no te hayamos preguntado?

Creo que Fábulas es una buena forma de volver a traer a la vida los antiguos cuentos y, más importantemente, las enseñanzas de Esopo de las que tenemos tanto que aprender.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme en esta entrevista. Un saludo.

 

¡Gracias a ti por responder, Carlos!

 


  • Nombre: Carlos Romero
  • Género: novela contemporánea
  • Bio: Aficionado a la lectura desde pequeño, en especial con el género fántastico, se interesó rápidamente por crear sus propios mundos y tras muchos años de proyectos abandonados termina finalmente Fábulas en 2019.
  • Libro: Fábulas: criaturas de un reino olvidado

 

MockUp Fabulas

Disponible en: Amazon, Agapea y Libelista

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura