¿Cómo se logra convertir un certamen literario, como el de Cosecha Eñe, en un referente absoluto en el panorama literario?
Gracias al tesón, me parece. Llevamos ya doce años organizando el premio, y el boca a oído de quienes han participado de algún modo nos ha beneficiado mucho. Hemos tenido cerca de cuarenta jurados y 110 ganadores (pues en cada edición se destacan diez relatos, aunque uno de ellos es el ganador absoluto), multitud de lectores y multitud de participantes a lo largo de los años. Todos ellos de algún modo han ayudado a difundir el premio y que éste se haga grande.
En ese sentido, Cosecha Eñe lleva doce años ininterrumpidos premiando talentos. ¿Cómo ha cambiado desde entonces el concurso? ¿Y los escritores?
Nuestro concurso, en realidad, ha cambiado poco en estos años. Ya desde el principio se planteó con mucha ambición, con un jurado de prestigio y una buena dotación económica. Y se trató de difundir mucho en América para llegar a todo ese público que habla y escribe en español al otro lado del Océano.
De la mécanica, lo que ha cambiado es que los primeros años admitíamos relatos en papel y por e-mail, y ahora sólo se admiten por internet, como es lógico. En la edición que está ahora mismo en marcha ha habido un cambio muy importante, y es que para participar hay que ser suscriptor de Eñe. Esta medida se ha tomado como forma de apoyo a la revista, pues la salud de las revistas literarias es muy precaria y Eñe no es una excepción.
Por ello, hemos pedido a nuestros lectores que la apoyen de esa manera, formando parte del Club Eñe, que te da muchas ventajas aparte de recibir la revista en tu casa, como descuentos especiales, invitaciones exclusivas, regalo de la bolsa oficial de Eñe, etc. La medida, como ya esperábamos, ha sido criticada en las redes sociales, pero a la vez hemos recibido muchos mensajes de apoyo.
Mucha gente nos ha contado que siempre habían querido apoyar la revista, pero no lo habían hecho hasta ahora, y que ha llegado el momento. Nosotros consideramos que el precio de suscripción es muy bajo (30 euros por cuatro números al año) y por otro lado se nos hace raro que alguien desee ver publicado su cuento en una revista que no lee… Es una contradicción. Por último, debo decir que pese a que el número de participantes ha descendido, como es lógico, estamos gratamente sorprendidos con el nivel de participación.
Cosecha eñe es un concurso literario con altísima participación de autores latinoamericanos, ¿A qué se debe esa inmensa participación del otro lado del charco?
Sí, sobre todo participan multitud de autores argentinos, y luego ya, en menor medida, del resto de países hispanohablantes. Suponemos que el concurso se difunde mucho desde las webs literarias argentinas, donde hay una enorme afición a escribir, y entre la difusión que hacen ellos y la que hacemos nosotros desde España, el premio llega a todo el mundo. Luego hay instituciones, como el Instituto Cervantes, que sabemos que lo difuden en sus webs, lo cual nos ayuda también mucho.
¿En dónde reside la dificultad de organizar un evento que, además de premiar talentos literarios está asociado al Festival Eñe, una cita obligada para los amantes de las letras?
La mayor dificultad es la ecónomica, pues el premio conlleva asociados muchos gastos. Una de las grandes partidas es la lectura de los relatos, pues llegan cerca de 4.000 cada año, con lo cual en cada ocasión debemos organizar un verdadero ejército de lectores previos para ir haciendo las sucesivas cribas. El alto coste que supone la organización del premio es otra de las razones que nos ha llevado a tomar la decisión de restringir la participación en el premio a las personas suscritas a la revista.
¿Qué razones se tienen en cuenta a la hora de seleccionar un relato finalista? ¿Hay algún secreto para cribar con éxito sin que se “escape” nada?
Pienso que no hay más secreto que buscar buenos lectores, a los que no se les escape un buen relato. Y con todo, no es raro que se escapen por una razón muy sencilla: si uno ha leído un relato magnífico, el siguiente que lea necesariamente le parecerá menor. En cambio, si ese relato se lee después de uno malo, parecerá muy bueno. Y lo será o no, pero hay que tener la cabeza fría para tener en cuenta en qué posición se lee cada relato.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar el jurado de concursos literarios tan prestigiosos como el Cosecha Eñe?
Desde hace unos años, nuestro jurado se compone de tres perfiles de expertos: un escritor, un editor y un periodista cultural o especialista en relatos, como fue el año la pasado la profesora y antóloga Ángeles Encinar. Este año aún no podemos anunciar los nombres del jurado, pero estará formado, como siempre, por personas muy respetadas en el medio. Además, también participan como jurado el director de la revista, Luisgé Martín, y yo como miembro de La Fábrica, la empresa que edita Eñe.
El Cosecha Eñe ha premiado a autoras como Lara Moreno, Giovanna Rivero, Aixa de la Cruz y otras. ¿Se puede decir que es un certamen literario con un perfil más “femenino”?
El último premio también lo ganó una mujer, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, pero a lo largo de estos once años lo han ganado tanto hombres como mujeres. En concreto, ha habido seis ganadoras y seis ganadores. Doce en total, pese a que ha habido once ediciones, porque un año lo ganó un relato escrito a cuatro manos por dos autores, Pablo Moíno Sánchez y Francisco Justo Carrión. Algo que sí es característico de nuestro premio es que lo han ganado tanto autores desconocidos o que no escriben de manera profesional como escritores consagrados, lo cual da idea de su limpieza.
¿Cuáles son, si es que nos puedes comentar, los típicos errores que suelen cometer los participantes a la hora de enviar sus obras al concurso?
El más habitual es no respetar el número de palabras que debe tener su relato. La horquilla es bastante amplia (entre 2.000 y 3.500 palabras), pero a menudo nos mandan relatos más cortos o más largos. Fuera de eso, algún despistado manda poemas… cuando nuestro concurso es de relato.
¿Tienes algún consejo para los escritores que sueñan con ser finalista de un premio como el Eñe?
Un buen cuento debe tener un buen arranque. Eso marca el tono del relato y lo condiciona completamente. No significa que un buen relato no pueda ganar si el arranque no es potente, pero creo que es más difícil.
Notas: Concurso Literario Cosecha Eñe
El Festival Eñe es un evento literario en torno al español. El festival nace de la revista Eñe, una publicación dedicada a la literatura contemporánea que La Fábrica lanzó en 2005 y que, diez años y casi 50 números después, ha publicado textos de más de 400 autores mayoritariamente hispanos. El Festival Eñe ha celebrado ya doce ediciones: siete en Madrid, una en Burgos y cuatro en América. El Festival Eñe ha contado desde su primera edición con unos índices de participación de público muy elevados, que van desde los 4.000 asistentes de la primera edición en Madrid hasta los más de 8.000 de la última. En América, el éxito ha acompañado las cuatro ediciones celebradas. La octava edición del Festival en Madrid se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2017.
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura