¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Áurea Poncelet sobre ‘Ratolescencia’

Buenos días, Áurea. Ratolescencia es tu primer libro publicado, el cual narra la vida de un ratón rebelde llamado Álex que no quiere suceder a su padre como el próximo Ratoncito Pérez. ¿Cuáles son los temas principales que has querido tratar con esta historia?

Buenos días. Aunque pueda parecerlo por quienes son sus personajes, este libro no es el típico cuento infantil ilustrado del Ratón Pérez que recoge dientes y entrega regalos, sino que se trata de un relato juvenil que precisamente se vale de dichos personajes como metáfora para expresar la transición de una difícil etapa por la que todos hemos de pasar: la adolescencia.

Es una etapa complicada que nos llega alrededor de los once o doce años, y en la que casi de golpe y porrazo dejamos de sentirnos niños. Se sufren muchos cambios, físicos y emocionales. De repente, empezamos a pensar por nosotros mismos, tenemos nuestras propias opiniones. Pero, en el fondo, seguimos dependiendo de nuestros padres para casi todo. Nos sentimos mayores, pero en realidad no lo somos.

Álex, el protagonista, nos narra a través de sus aventuras este período de su vida: el valor de la amistad, la importancia del apego familiar, el respeto por uno mismo y los demás, el temido acoso escolar, la inseguridad propia de la adolescencia, la falta de autoestima y la incomprensión, en muchas ocasiones, por parte de los adultos, que ya no recuerdan que una vez también ellos fueron niños.

 

¿Por qué elegiste el cuento del Ratoncito Pérez como base para construir Ratolescencia?

Ratolescecia empezó siendo un regalo de comunión para mi sobrina. En nuestra familia, el Ratón Pérez siempre ha estado muy presente. Ha sido un personaje muy importante al que le hemos dado mucho bombo. Este regalo, que luego ha llegado a publicarse y ahora otros muchos niños pueden disfrutarlo, no es otra cosa que mi propósito, mi granito de arena, por iluminar el oscuro camino en el que muchos nos hemos encontrado perdidos e incomprendidos, esa tierra de nadie en la que puede llegar a convertirse la adolescencia.

 

Escribir un libro como este requiere de un cuidado y dedicación especiales, pues el relato debe ser adaptado a un público muy concreto, con unas características específicas. ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Cómo surgió la idea?

Me llevó casi dos años terminarlo. Empecé a escribirlo en 2015, cuando nació mi hijo. Ser madre a tiempo completo te deja muy poco tiempo para ti misma. Me sentaba a escribir a ratos cuando el pequeño dormía sus siestas o por las noches antes de ir a la cama.

Fue un proceso largo de muchas correcciones y muchos cambios, hasta que quedé satisfecha con el resultado.

Ratolescencia, como te he comentado, surgió de mi cariño hacia este entrañable personaje, que siempre ha estado presente en nuestras vidas. Vengo de una familia con muchos primos y sobrinos en la que todavía algunos están en su fase de caérsele los dientes. Además, muchos ostentamos el apellido Pérez, así que, siendo prima lejana de Álex, te podrás imaginar la importancia de contar su historia.

 

¿Qué te ha resultado más complicado: el diseño de personajes, el desarrollo de las tramas, el ritmo…?

Disfruté mucho escribiendo Ratolescencia y hoy, casi año y medio después de haberlo terminado, guardo muy buen recuerdo de todo su proceso de creación. Pero quizá lo más difícil fue corregirlo. Nunca estaba satisfecha del todo. Incluso después de que pasara por la editora y correctora de la editorial, yo seguía cambiando cosas. Siempre he sido muy perfeccionista y ese rasgo no siempre es una virtud.

 

Uno de los mayores encantos de la historia de Álex es el lenguaje que emplean los personajes, puesto que, además de adaptarlo al público juvenil, has conseguido dar voz propia a los ratones. ¿Ha sido difícil alcanzar ese estilo?

Con nueve años, me inventé un nuevo idioma y me dio por hablar así durante meses. El problema fue que nadie en casa me entendía, claro. Era muy frustrante. Siempre he tenido mucha imaginación, así que darle voz a los personajes, crear todas esas nuevas palabras, ha sido algo muy sencillo. Un proceso muy divertido.

 

Como vemos en las diferentes situaciones a las que deben enfrentarse los personajes, la amistad y el amor pueden con todo. ¿Quiénes son las personas que te inspiran y te han ayudado a llegar hasta aquí?

Te voy a contar un secreto. Los personajes, en su mayoría, están basados en personas reales muy cercanas a mí. Piensa que Ratolescencia iba a ser un regalo para mi sobrina… Además, un ratón, en concreto, fue uno de mis mayores apoyos durante mi adolescencia. El faro que iluminó ese camino en el que muchas veces me encontré perdida.

 

A parte de El Ratoncito Pérez, ¿qué otros relatos te gustaba leer cuando eras pequeña?

Me gustaba leer cualquier cosa que viniera de la pluma de Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. También disfrutaba muchísimo con los poemas de Gloria Fuertes. Aunque mi libro preferido fue El fantasma de palacio, de Mira Lobe. Creo que pude leerlo más de cien veces.

 

Al principio de la entrevista, hemos señalado que Ratolescencia es tu primer libro publicado. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué se siente al ver todo el esfuerzo materializado?

Publicar un libro es un proceso largo, pero muy satisfactorio. Ver mi libro a la venta después de tanto trabajo es maravilloso. Algunos lectores me envían fotos de Ratolescencia expuesto en las librerías. Felicidad es una palabra que se queda corta. Estoy muy agradecida y con las pilas cargadas para una segunda novela.

 

No obstante, antes de publicar tu ópera prima, has escrito numerosos cuentos y relatos en blogs. ¿También siguen la línea juvenil o has experimentado con más géneros y temáticas?

He probado de todo. Suspense, drama, comedia, histórica… Quizá en un futuro os sorprenda con un cambio de género. Tengo varias ideas para temática de ciencia ficción y romántica, la cual me apetece mucho abordar. Ya veremos.

 

Después de publicar Ratolescencia, ¿qué será lo próximo que leamos de Áurea Poncelet?

Ahora estoy inmersa en un nuevo proyecto: una historia juvenil de fantasmas. Habrá mucho misterio, un asesinato, algún sustillo… Si todo va bien, verá la luz el próximo 2019.


  • Nombre: Áurea Poncelet.
  • Género: novela juvenil.
  • Bio: cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, Áurea Poncelet nació el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Aunque durante años la autora ha compartido sus relatos y cuentos en blogs y foros de escritores, Ratolescencia es su primera incursión profesional en el mundo literario.
  • Blog: aureaponcelet.blogspot.com 

Libro: Ratolescencia

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura