¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Andrés SanDemetrio: ‘Cuando los cerezos florezcan’

Buenos días, Andrés. Dos años después de tu publicar tu primer libro, El vendedor de humo, nos presentas Cuando los cerezos florezcan. ¿Qué destacarías de esta nueva novela? ¿Qué podemos encontrar?

Para responder a esta pregunta, tendría que hablar un poco de mi faceta como escritor. Cuando los cerezos florezcan siempre será muy especial para mí por muchos motivos. Empecé a escribir esta novela hace mucho tiempo; no recuerdo la de veces que le di forma, como si de un trozo de arcilla que tenía entre mis manos se tratara.

Con esta novela, aprendí a escribir del modo en que lo hago ahora, aunque quizás, pensándolo bien, fue ella la que me enseñó a hacerlo. La cuestión es que, en su día, la dejé aparcada y empecé a escribir El vendedor de humo. Después del sabor que me dejó este libro, concluí por fin Cuando los cerezos florezcan.

Yo diría que Cuando los cerezos florezcan es una voz prestada a cada uno de los contendientes del conflicto armado que se traza en su interior, tanto a los que luchan por que creen que no existe otro modo de conseguir aquello que desean, a los que dudan, a los que reniegan de la violencia, a los que los persiguen como a los que de un modo accidental se ven envueltos en la vorágine que este genera.

Esas aguas en que se convierte la narración forman un interrogante que se repite una y otra vez en las páginas y que no es otro que ¿justifica el fin los medios?

Es un grito que trata de decirnos lo inútil que es resistirse a nuestro corazón y negarse al amor. Asimismo, es un libro cargado de ternura y de dureza; la primera es con lo que han sido creados todos y cada uno de los personajes, y la segunda es lo que necesitan para enfrentarse a la situación tan complicada que les ha tocado vivir.

Y, sobre todo, es un canto a la esperanza que nos dice que nunca es tarde para dar un rumbo diferente a nuestras vidas, que no caigamos en el desánimo y que, si persistimos, tarde o temprano aquello por lo que tanto estamos luchando se realizará.

 

Cuando los cerezos florezcan es una novela coral, pues el protagonismo no se centra en un único personaje y accedemos a los acontecimientos por varias vías. ¿Te costó dar a todos los personajes el mismo espacio?

La verdad es que bastante. En primer lugar, porque tuve que vencer mis temores iniciales a estructurarla de ese modo, ya que no sabía cómo iba a reaccionar el lector al no distinguir con claridad un personaje principal con el que identificarse, al menos al principio; y luego tuve que llevarlo a cabo, es decir, dar a cada personaje su espacio e importancia en el relato que pensaba que se merecían.

 

Continuando con los narradores, ¿por qué Covadonga es la única que habla en primera persona?

Porque es el nexo con todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela, y el personaje al que quiero dar un mayor protagonismo. Y quizás lo más importante para mí: porque Cuando los cerezos florezcan puede ser muchas cosas, pero, principalmente y por encima de todas, es un alegato en defensa de la mujer. Es mi particular forma de mostrar mi reconocimiento hacia ellas y darles las gracias a todas y cada una de ellas por estar ahí y hacer este mundo un poco mejor.

 

Benjamín, Alejandro, Covadonga, Simón… Sus perfiles están bien delimitados y todos ellos gozan de una gran credibilidad, ¿cómo ha sido el proceso de construcción y documentación?

Ha sido laborioso, trabajoso y arduo. Por ponerte un ejemplo, los personajes de Lope, Covadonga y Benjamín representan el compromiso que tienen con un ideal. Vamos del que cree ciegamente en una idea y no tiene la menor duda en hacer lo que sea para conseguirla hasta los que dudan y llegando a los que creen que ningún ideal merece segar la vida de nadie.

No voy a negar que, para documentarme, me he sumergido en el modo de actuar de los servicios de inteligencia y también de organizaciones terroristas. He recopilado notas autobiográficas de ambos bandos para saber cómo estos personajes reales afrontan esa lucha armada. También he tenido que empaparme de sentencias judiciales que dejaban entrar un poco de luz en la opacidad de los servicios de inteligencia, ya que cualquier tema allí es, como mínimo, reservado.

 

¿Con qué personaje o personajes de tu nueva novela te identificas? ¿Por qué?

Con Simón. Es al que más cariño le tengo. Es quizás, salvando las distancias, con el que más me identifico.

 

¿Qué diferencias y similitudes existen entre Cuando los cerezos florezcan y El vendedor de humo?

Todas y ninguna. Me explico: todas porque las dos son obras mías y ninguna porque son historias totalmente diferentes. La estructura de las dos obras es diferente. Quizás la de Cuando los cerezos florezcan sea algo más compleja.

 

¿Cómo crees que has cambiado desde ese primer libro?

Creo que ha sido un camino recorrido en el que he encontrado una forma de contar cosas que a mí particularmente me gusta, con la clara intención de que no sea a mí al que únicamente lo haga.

 

Ambas novelas se encuadran en el thriller, ¿qué autores del género sueles leer?

Aunque no se encuadra en el thriller, sino en el fantástico, me encanta cómo escribe y cómo trata a sus personajes Stephen King. Adoro a Carlos Ruiz Zafón y me apasiona la prosa de Peter Berling y Patrick Rothfuss.

 

Carena Books se encargó de la edición de El vendedor de humo y Cuando los cerezos florezcan cuentan con el apoyo de Entidae. ¿Cómo te sentiste al ser publicado? ¿Qué pasos has seguido hasta llegar aquí?

La verdad: un sueño hecho realidad.

El momento en el que vas a una librería y ves un libro tuyo expuesto en ella es muy, pero que muy especial; es un momento mágico.

Para llegar hasta aquí, evidentemente, he tenido que creer en mí y en lo que hacía, y dedicarle mucho tiempo. Pero sería un necio si no reconociera la ayuda prestada de ciertas personas durante ese proceso.

 

Ahora que ya podemos disfrutar de Cuando los cerezos florezcan, ¿qué será lo próximo que podremos leer de Andrés SanDemetrio? ¿Cambiarás de registro?

Si no ocurre nada extraño, la siguiente novela será Cuando vivíamos como gigantes. En este relato, me alejaré un poco de la novela de intriga y misterio, y será algo más intimista. Me apetece profundizar en la vejez, en lo que se siente cuando uno vivía como un gigante y ya no lo es; de ahí, el título de la novela.

También tengo previsto, cuando termine de escribir Cuando vivíamos como gigantes, retomar El vendedor de humo, ya que quiero que sea una trilogía.


  • Nombre: Andrés SanDemetrio.
  • Género: novela contemporánea, thriller.
  • Bio: Andrés SanDemetrio es un escritor valenciano nacido en 1967. Creador de historias con base en la literatura policiaca y de misterio, muestra con un estilo propio thrillers sorprendentes que consiguen hacer viajar al lector hacia desenlaces increíbles, no exentos de cierto análisis y crítica social. Soñador incansable vive la vida en compañía de Rosa, su eterno apoyo e inspiración. Deseando dar luz a sus nuevas ideas, las va fraguando en una mente tan imaginativa que es imposible que se dedicase a otra cosa que no fuese la literatura.
  • Otras novelas: El vendedor de humo (2015).

Libro: Cuando los cerezos florezcan

 

 Cuando los cerezos florezcan

Disponible en:

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura