¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Tomás Piderit, autor de «Del Amor, y Seis de sus Demonios»

¡Bienvenido, Tomás! Es un placer hablar contigo. Hoy nos presentar Del Amor, y Seis de sus Demonios (editorial Tregolam).

En este compendio poético guías a los lectores por deseos no correspondidos, los dolores de las relaciones que se marchitan y la soledad.

Tu libro navega por las complejidades del amor y sus sombras. ¿Qué te llevó a explorar estas facetas del amor?

La vida, cada poema, responde a alguna experiencia personal, algún suceso, un evento, una persona. Más que lanzarme a explorar una faceta del amor de manera teórica, se trata de plasmar en palabras una vivencia de manera sincera y honesta, e intentar transmitir lo que estoy viviendo en el papel.

 

Observamos que tu obra está dividida en cantos. Cada uno de ellos aborda diferentes emociones y estados del ser. ¿Cómo influyó esta estructura en la forma en que desarrollaste los poemas y su contenido?

La verdad es que el libro partió sin estructura. Los poemas fueron naciendo a medida que mis propias experiencias iban ocurriendo. No van en orden cronológico necesariamente, pero una vez que los tuve juntos reconocí más o menos de dónde había nacido cada uno, qué suceso, vivencia o persona reflejaban o a quién se podría decir que iban dedicados. Esto permitió ordenarlos en cantos para presentarlos por «temática».

 

Los seis demonios juegan un papel crucial en tu narrativa poética. Sin revelar demasiado, ¿podrías explicar qué aspecto particular del amor o de la experiencia humana simboliza cada uno?

El Canto I es un rompimiento doloroso, cargado de angustia, tristeza, rabia, culpa, al tiempo que se despide en un último poema sobre soltar, dejar ir. Es un adiós agobiante con un dejo de esperanza para el futuro.

El Canto II es más ligero, un anhelo enamorado que nos visita del pasado. Solo se compone de un poema titulado «Recuerdos» por lo mismo. Es una emoción que se tuvo, que ya duerme y que por alguna razón nos visita un momento y se marcha.

El Canto III es un de un enamoramiento más presente, más actual, más idealizado, pero que al mismo tiempo se sabe imposible. Es un anhelo platónico consciente del rechazo antes de intentarlo, pero que no por eso deja de ser enamorado. Se sabe imposible, pero no por eso desaparece.

El Canto IV es un ir y venir. Es, tal vez, el más ligero de todos. Trata del interés, de la curiosidad de conocer, de lo liviano de interacciones superficiales, de ensoñaciones, de los «que tal si», del deseo por un otro, pero no en serio y por nadie en específico.

El Canto V es el enamoramiento presente y pleno. Es la obsesión que quita el sueño, el llanto de las ilusiones que se rompen, el mal de amores que intoxica con sueños de esperanza y de ser correspondido, para luego romperse en la realidad del rechazo.

El Canto VI es el único con título explicativo, y de eso se trata: de soledad, de tristeza y muerte. Es más que nada reconocerse profundamente cansado y apenado, anhelar descanso, perder el rumbo; estar y sentirse profundamente solo y en desesperanza.

 

El amor es un tema sobre el que se escribe mucho. Por eso, abordarlo puede resultar complejo. ¿Encontraste un equilibrio entre tus experiencias personales y los sentimientos universales que querías transmitir a tus lectores?

Sinceramente, mi intención fue desde lo personal. La presencia de universalidad no nace desde proyectar cómo lo que siento y/o vivo se proyecta hacia una experiencia humana, sino más bien de ser sinceramente humano y plasmarlo, esperando que aquello identifique a quien pueda sentir algo parecido. Si hay algo de universal en mis poemas es porque son experiencias de un humano como yo, y puede ser que los humanos sintamos parecido.

 

A menudo, se dice que los escritores ven sus obras como reflejos de sí mismos. En este sentido, ¿qué revela Del Amor, y Seis de sus Demonios sobre ti como persona y como poeta?

Soy un poeta enamorado y depresivo.

 

Aunque es como elegir entre hijos, ¿hay algún poema de este compendio con el que te identifiques más o que consideres el corazón de tu obra?

No podría decir que «Noctis» es el corazón de la obra, pero también es el poema final porque en cierto sentido cierra el ciclo. Podría decir que fui, y hasta cierto punto soy, todos los poemas, pero terminé en el último. Y en ese sentido «Noctis» refleja una muerte simbólica del proceso, por lo que es más cercano a donde estoy ahora después de Del Amor, y Seis de sus Demonios, resumiendo el proceso de morir a «diablos y demonios que hicieron festín de mis hambres».

 

Todos los poemas estás construidos al detalle. Conseguir que todos ellos transmitan el mismo nivel de sentimientos no es fácil. ¿Hubo algún poema que te resultara un reto? ¿Te dio miedo añadir alguno de ellos al libro?

Me dio miedo añadir todos, porque son profundamente honestos y de cierta manera me dejan expuesto. Detrás de un velo de poesía, pero expuesto, al fin y al cabo. «Bendición de un adiós» es personalmente un reto, tal vez no por escribirlo, si no por su intención de perdonar y soltar que es perfectible en el tiempo.

 

Con una obra tan rica en emoción y simbolismo, ¿qué esperas que los lectores se lleven después de sumergirse en tus poemas?

Quería dar una voz a una forma de amar y de enamorarse que no es color de rosa, sino que viene cargada de dolor y desesperanza. No es que quiera que esa sea la experiencia para todos, pero para quienes estén pasando un proceso así, quisiera que tal vez encuentren una forma de decir y expresar algo que no sabían cómo hacerlo, y de cierta forma, encontrar palabras para soltar y sentir lo que sienten.

 

Escribir poesía puede ser un proceso profundamente personal y a veces desafiante. ¿Te enfrentaste a algún desafío particular mientras escribías este libro? ¿Cómo los superaste?

Podría decir que la introspección sincera es un proceso en particular desafiante. Y no que todo lo que se encuentra de esa manera sea verdaderamente algo que haya superado.

 

Dicen que todos los artistas tienen su musa o inspiración. ¿Hay otros poetas que te influyeron en la creación de esta obra?

Curiosamente, y naciendo desde otros estilos, te puedo contar que «Noctis» nació después de ver The Pale Blue Eye. Los paisajes de bosques oscuros, fríos y nevados, inspiraron este escenario similar para un poema, donde también la idea de un encuentro con demonios es reminiscente de cuentos de Lovecraft, como The Festival.

 

Ahora que has compartido Del Amor, y Seis de sus Demonios con el mundo, ¿tienes planes para algún futuro proyecto? ¿Te gustaría seguir explorando la poesía?

Planes muy elaborados, no. Sigo escribiendo a medida que sigo experimentando. Si eventualmente son suficientes poemas como para publicar un compendio, sí, me encantaría hacerlo.

 

Para terminar, ¿hay alguna cuestión qué te gustaría compartir con tus lectores que no hayamos abordado?

No realmente. Espero disfruten el libro y puedan encontrar en él una experiencia humana sincera con la que relacionarse.

 

¡Muchas gracias por atendernos, Tomás! Te deseamos muchísimo éxito con esta maravillosa obra. Del Amor, y Seis de sus Demonios ya está disponible en librerías.

 

 


  • Nombre: Tomás Piderit
  • Obras: Del Amor, y Seis de sus Demonios
  • Género: poesía
  • Sinopsis: Del amor y seis de sus demonios es un compendio de poesía que sumerge al lector en un viaje emocional profundo y conmovedor. El autor nos guía a través de los anhelos no correspondidos y los dolores de relaciones que se desvanecen en la fría oscuridad de la incomprensión. Con una mirada valiente y sincera, las páginas de este libro revelan el desgarrador retrato de la soledad, pintando con palabras los matices de la ilusión, la desesperación y la anhelante búsqueda de conexión humana.Cada verso es una ventana a la compleja gama de emociones que acompaña a los corazones rotos y los sueños desvanecidos, transmitiendo la angustia y la lucha interna que yacen en lo más profundo del alma. A través de una prosa lírica profundamente emotiva, el autor nos envuelve en un abrazo de vulnerabilidad y honestidad, recordándonos la fragilidad del amor y la inevitable lucha contra los demonios de la soledad.
  • Biografía: Nacido en la encantadora ciudad de Temuco, Chile, en 1988, es un viajero intrépido de los misterios del corazón y del alma. Graduado en Biología de la venerada Pontificia Universidad Católica de Chile, ha incursionado profundamente en el estudio de la vida, explorando tanto las ciencias rígidas, como el intrincado mundo interno del amor y la conexión humana. Sus versos son una delicada danza entre la pasión romántica y la introspección, tejiendo el anhelo, la dicha y el dolor en un tapiz lírico que resuena con la experiencia universal del amor y del autodescubrimiento. Con su pluma, invita a los lectores a sumergirse en la travesía del amor y las complejidades de las relaciones, iluminando el camino hacia una comprensión más profunda de la condición humana y el dulce misterio del corazón humano.

1710149162

Disponible en: Gonvill Librerías y Mercadolibre

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura