1. Toda historia tiene un génesis, un origen. En tu caso, podría decirse que se trata del viaje en sí, de la experiencia misma. Pero más allá de esto, ¿qué te motivó a escribir al respecto? ¿Cuál fue ese punto desencadenante que te impulsó a decir: «Venga, esto tengo que escribirlo»?
Soy un gran seguidor del gran Julio Verne, y pensé que mis viajes, sin llegar a ser extraordinarios, merecían ser contados. Mi historia, no es desde luego La vuelta al mundo en 80 días, ni Viaje al centro de la tierra, es más bien la historia de alguien corriente en una situación poco corriente.
2. Podemos dar por sentado que tu obra se basa en una experiencia real, aunque también suponemos que has recurrido a pequeños artificios de la ficción. ¿Qué porcentaje es real? Coméntanos un poco al respecto.
La aventura de las arenas, es una novela de viajes y aventuras, y su propósito es entretener al lector. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
3. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿cómo fue el proceso de escritura de tu obra? ¿Tenías ya un bosquejo hecho de lo que querías o fue surgiendo durante el proceso? ¿Con qué dificultades te encontraste? Por otro lado, el diario, la bitácora… son subgéneros narrativos en donde prevalece lo confesional, el testimonio, lo contado con conocimiento de causa. ¿Qué razones te movieron a decantarte por esta manera de contar tu historia y no por una novela, por ejemplo, siguiendo los parámetros más convencionales de dicho género?
Por mi educación soy un hombre de ciencias y no de letras. Ordené mi texto por tanto como si se tratase de un tipo de trabajo científico, sin bosquejos generales, ni formas literarias sofisticadas. Yo estoy acostumbrado a escribir artículos y trabajos relacionados con mi profesión, siguiendo un método hipotético–deductivo, esto produce textos interesantes pero sin duda de una lectura dijésemos difícil, para mi, lo más complejo por tanto ha sido añadir el factor humano, los sentimientos, el intentar conectar con mis lectores. Espero haberlo conseguido.
4. Por otro lado, y pensando en tu «anonimato», ¿se podría deducir que hay alguna intencionalidad concreta que subyace en tu obra? ¿Una… sutil denuncia, quizás, sobre cómo funcionan las cosas en ciertos países? ¿O sencillamente te apetecía compartir tu «aventura» sin intenciones añadidas?
Mi novela, es simplemente una historia, no está pensada como denuncia social. Su intención es como decía en el punto dos, divertir, entretener. No deseo con ella, entrar en jucios de valor, de tipo bueno o malo, eso será trabajo de los lectores.
5. Yendo un poco al contenido de La aventura de las arenas, deducimos por lo que cuenta el protagonista, que no se trata de un individuo pasivo, estático; sino de alguien que, debido a su profesión laboral, ha vivido en otros países y explorado otras culturas. ¿Es ese ser de testigo de las diferencias entre culturas lo que te empuja, no sólo a desplazarte, sino también a escribir?
Ciertamente, estas diferencias entre sistemas de gobierno, tradiciones, costumbres, llamaron poderosamente mi atención y fueron en parte lo que me empujó a escribir.
6. Por otra parte, ¿qué opinión te merecen los prejuicios sociales, culturales y raciales que se generan en relación con el mundo «árabe». ¿Qué tanto dichos prejuicios pueden ser reales cuando se vive en un país árabe, en el entendido de que no es lo mismo juzgar desde la distancia a estar ahí?
Un prejucio es una opinión desfavorable sobre algo que se conoce mal. Otro de mis autores favoritos es Sir Arthur Conan Doyle, en una de sus novelas, Sherlock Holmes desaconseja sacar conclusiones antes de disponer de todos los datos sobre un determinado tema, estoy citando de manera no literal, leí el canon Holmesiano hace ya un tiempo. Pero en esencia esa es también mi visión sobre el tema. La defensora de los derechos civiles Maya Angelou, decía que como seres humanos somos más parecidos que diferentes.
7. ¿Es esta tu primera obra publicada? ¿Cómo te sientes al respecto? Es decir, sabiendo que está a disposición de todo el mundo y que, en efecto, está siendo leída. Cuéntanos al respecto.
Es mi primera obra publicada, fuera del ámbito médico. Mi primera obra literaria no completamente científica, y me alegra que esté a la disposición del público, espero que les guste y que pasen un buen rato leyéndola.
8. ¿Estás trabajando actualmente en alguna nueva obra? ¿Algún proyecto de escritura en mente? De ser así, continuarás publicado bajo el seudónimo de ser John Cromarty?
Es posible que continúe publicando obras literarias. Hace ya tiempo que deseo escribir un pequeño recopilatorio de anecdotas médicas, que con discreción y respeto, explique una serie de casos curiosos, algunos casi increibles, que me han sucedido a mi o alguno de mis colegas a lo largo de nuestras carreras, de ser así lo escribiría bajo el mismo seudónimo.
9. Finalmente, ¿te habría gustado incluir alguna anécdota más en La aventura de las arenas? ¿Algo que se haya quedado en el tintero o que le haya jugado la vuelta a la memoria?
Se han quedado muchas cosas, pero lo que se ha quedado son básicamente secretos, cosas que no desvelaré ni a mis lectores más acérrimos, algunas cosas hay que dejar que las cubra el desierto y se las trage la arena.
Libro: La aventura de las arenas
Autor: Sir John Cromartry (ps). Es un médico y escritor de origen español. Ha trabajado como médico en Estados unidos, Europa y múltiples otros países. La aventura de las arenas es su primer libro que no trata directamente con la medicina.
Libro
Conseguir. Amazon
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura