Hola, Pedro Antonio. Muchas gracias por atendernos con motivo de la publicación de tu última novela Blues de los cuchillos (Iliada ediciones, 2021). Una novela ambientada en el mundo del circo y que gira en torno a un triángulo amoroso entre el lanzador de cuchillos, Donan Pher, la mujer a la que se lanzan los cuchillos, Yamile, y un mimo, Augusto.
Hemos disfrutado mucho de esta historia tan original, ¿de dónde surge la inspiración para ella?
Las novelas, al menos a mí me ocurre, tienen más de un punto de inspiración, por así decirlo parten de una base poliédrica y desde luego este es el caso. La idea me vino por una película que vi hace años, La chica del puente, donde hay un lanzador de cuchillos y mantiene una relación con una chica a la que lanza esos cuchillos. Tiene unas imágenes muy potentes y mágicas que me quedaron grabadas y con el tiempo les di contenido.
Has escogido para esta obra una estructura narrativa compleja con cambios de narradores. Tenemos la voz de un narrador omnisciente, la narración en primera persona de Yamile y el monólogo interior del mimo. ¿Por qué has elegido contar la historia a tres voces?
Me interesaba que la historia tuviese diferentes perspectivas, que fuese coral, que unos mismos hechos tuviesen diversas miradas y maneras de sentir.
Quería preguntarte por el título del libro, Blues de los cuchillos, ¿qué características comparte esta historia con el ritmo del blues?
El blues es melancolía o tristeza, pero con movimiento, una mezcla de pasión y espiritualidad que es una metáfora de la música que tiene tanto el lanzamiento de cuchillos, como de la relación entre los personajes.
En Blues de los cuchillos, las ciudades también tienen un papel protagonista. Por un lado, representas la vida nómada del circo y su paso por las ciudades, por otro, también juegan un papel fundamental en un momento dado de la historia en el que los personajes se asientan en diferentes ciudades. ¿Cómo describirías la función de las ciudades en tu novela?
La ciudad es un tema que me interesa mucho, la mayoría vivimos en ella sin apenas percatarnos de sus mecanismos y como condicionan nuestra vida. Y la mirada más perspicaz es la de quien es extraño a ese mundo urbano, como hizo Louis Aragón en El campesino de París. En este caso contrapongo la ciudad nómada del circo, con la ciudad sedentaria donde terminan viviendo los protagonistas y muestran un sentimiento de extrañeza.
Yamile, Donan Pher y Augusto se ven atrapados en este triángulo amoroso que es el eje argumental de la novela. Sin destripar la historia demasiado, ¿cómo es la relación entre los personajes? ¿Y qué representan Augusto y Donan Pher respectivamente en la vida de Yamile?
Yamile es el centro alrededor del cual giran los otros dos personajes que al mismo tiempo se interrelacionan entre ellos. No tiene mucho que ver con un triángulo al uso. Para Yamile los personajes masculinos son complementarios, la búsqueda de la totalidad y la pasión.
El mundo del circo causa mucha fascinación, ¿qué te motivó a escribir una novela con este lugar como escenario principal?
El mundo del circo es fascinante, metafórico, un conjunto de microcosmos bajo unas lonas, da unas posibilidades literarias que quizás no se han aprovechado, lo ha hecho más el cine.
La novela apenas tiene diálogos, aunque llaman la atención los pasajes en los que el lanzador y el mimo mantienen una conversación que se presenta siguiendo el formato de una obra de teatro, incluso con acotaciones. ¿A qué se debe la ausencia de diálogo? ¿Por qué has optado por el formato teatral para estas escenas?
La ausencia de diálogos no es muy deliberada, más bien se produce al haber tres voces narrativas que son las que expresan las relaciones entre los personajes. Las escenas teatrales están al margen de esas narraciones y era contraponer las dos masculinidades en espacios físicos con Yamile como protagonista de fondo y a la vez ausente.
Una característica que nos ha gustado mucho de la novela es la cantidad de detalles que aportas en las descripciones. Es fascinante como atrapa el texto en este sentido y permite al lector imaginar la acción con mucho realismo. ¿Cómo trabajas el texto?
Los trabajé como textos independientes que después los fui juntando a modo de las piezas de un puzle, hasta conseguir un texto coherente. La cuestión lleva bastante tiempo, pero es como un juego literario.
Estamos ante una novela de corte existencial en la que se abordan temas como la muerte, el paso del tiempo o la soledad, ¿con qué otros adjetivos definirías Blues de los cuchillos?
Yo diría que es una novela abierta, con posibilidad de interpretaciones diversas, fundamentalmente una novela de incertidumbres.
Has señalado que tu novela es una “obra abierta” según la definición de Umberto Eco, ¿podrías profundizar en esta idea?
Es una definición compleja y larga que Eco hace en un ensayo, que básicamente establece una nueva relación entre obra e intérprete. Que el lector no tenga un papel pasivo, sino que participe desde sus propias percepciones e interpretaciones. El simbolismo, la sugerencia, más que lo explicito, que el lector indague entre líneas. También Cortázar planteaba algo parecido en Rayuela con su personaje Morelli.
Por otra parte, tienes ya una trayectoria literaria consolidada, cinco novelas, dos libros de relatos, has participado en varias antologías y has ganado algunos premios también. ¿Es fácil hacerse un hueco como escritor en el momento actual? ¿Qué consejo le darías a aquellos escritores que acaban de empezar en esto?
Yo creo que soy algo así como un escritor precario, porque el precariado también existe en la literatura. Hacerse un hueco es muy difícil, hay un establishment muy consolidado y donde domina una literatura muy banal. No me considero bueno para dar consejos, lo principal, que un escritor debe tener mirada y algo que decir, luego estar dispuesto a enfrentarse a todo tipo de elementos.
¿Cómo se relaciona esta novela con tus escritos anteriores? Para aquellos lectores que no conozcan tus libros, ¿qué destacarías de ellos en conjunto?
Aunque esta novela es diferente, hay temas comunes, el eros como exploración, personajes que no se adaptan a la realidad, una mirada crítica sobre esa misma realidad y su orden social, todas mis historias tienen un poco de laberinto y esta posiblemente más.
Para aquellos que se queden con ganas de seguir leyéndote tras Blues de los cuchillos, ¿Puedes recomendarnos uno de tus libros?
Si quitas los dos primeros que fueron un proceso de aprendizaje, de los demás cada uno tiene su propia personalidad, por decir uno que ya está descatalogado, Los amantes del hotel Tirana.
Para terminar la entrevista, ¿hay algo que quieras compartir con los lectores que no hayamos abordado todavía?
Que lean, pero con causa, indagando, profundizando, no dejarse engañar por lo que domina en la mesa de novedades, por el famoseo y lo mediático, la literatura que perdura va mucho más allá.
Muchas gracias por atendernos, Pedro Antonio, y te deseamos el mayor éxito con tu nueva novela Blues de los cuchillos, ya disponible en la librerías online.
-Crónicas del asfalto. Libros Peña. (Relatos)
-Un grito en la agonía. Cerbantes ediciones. (Novela)
-El tango de la ciudad herida. Imagine ediciones. (Novela)
-Los viajes de eros. Ediciones Irreverentes. (Relatos)
-Los amantes del Hotel Tirana. Ediciones Irreverentes. (Novela)
-Decir deseo. Ediciones Irreverentes. (Novela)
-Blues de los cuchillos. (Novela)
PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍAS
-13 para el 21. Antología de nuevos narradores. Ediciones Irreverentes.
-Palabras con Ángel. Homenaje Ángel González. AEA.
-El sabor de tu piel. Ediciones Irreverentes.
-Praga. Antología de relatos. Mar ediciones.
-Hiroshima, Truman. Ediciones Irreverentes.
-Eros de Europa y América. Ediciones Irreverentes.
-Voyeur. Ediciones Irreverentes.
-Kafka. Ediciones Irreverentes.
-Rulfo. Cien años después. Veintitrés autores lo celebran. Huso ediciones.
AUTOR DE PRÓLOGOS
-Praga. Ediciones Irreverentes.
-Roberto Arlt. De la monstruosidad a la locura. Ediciones Irreverentes.
– Jack London. Cuentos selectos. Mar ediciones.
PREMIOS
-Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches.
-Premio Incontinentes de novela erótica.
-Premio de periodismo Miguel Hernández.
-Premio Antonio Porras de narrativa. (Pozoblanco).
-Certamen Literario Ciudad de Torremolinos.
-Diversas distinciones y accésits.
Disponible en: Amazon
Tregolam