¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Olga Fernández Rodríguez, autora de «El secreto de ADA»

¡Bienvenida, Olga! Muchas gracias por atendernos. Estamos deseando saber más sobre El secreto de ADA, tu nueva novela.

En este thriller tecnológico Samantha Li, una joven científica con un revolucionario proyecto entre manos, tendrá que enfrentarse a dilemas éticos y desafíos personales en el mundo de la inteligencia artificial y la ciencia médica.

El proyecto de Samantha se llama ADA, en honor a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras del mundo. ¿Qué te inspiró a rendirle homenaje en tu obra y cómo crees que su legado influye en el mundo de la inteligencia artificial hoy en día?

Ada Lovelace es un personaje histórico que siempre ha estado muy presente y estrechamente ligado al mundo de la informática. De hecho, existe un lenguaje de programación llamado ADA en su honor.

Me inspiró su figura porque fue una mujer emprendedora que desafió a toda una época, donde no era bien visto dedicarse a las ciencias. Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia y su legado sigue siendo una inspiración.

 

En tu novela, el proyecto ADA pretende usar la inteligencia artificial para ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer. ¿Cuán viable ves que esta ficción se convierta en realidad? ¿Crees que estas innovaciones estarán al alcance de todos o serán privilegio de unos pocos?

La nanotecnología aplicada a implantes cerebrales existe desde hace algunos años, pero la novela va un poco más allá de esto. Y aunque la tecnología actual sobre los implantes ya es un hecho, aún no está ampliamente extendida. Por el momento, es costosa y todavía en desarrollo.

 

El secreto de ADA toca temas complejos relacionados con la tecnología. ¿Cuál es tu perspectiva sobre los dilemas éticos que presenta la IA en la vida real? ¿Cómo crees que deberíamos abordarlos como sociedad?

Como todo en esta vida, incluso lo concebido para ayudar puede tener un uso vil si se utiliza con otros fines. Por eso, lo primero y más difícil es concienciar desde la cuna, fomentar la educación e incorporar principios éticos en el diseño y despliegue de este tipo de tecnologías.

 

Aunque tu formación es en informática, has mostrado un gran interés por la IA y has expandido tu aprendizaje sobre este tema. ¿De dónde surge esta pasión por ella?

Es precisamente por mi formación en Ingeniería Informática que mi interés por la inteligencia artificial tiene sentido, ya que esta no existiría sin la informática. La inteligencia artificial se basa en algoritmos, que, en los últimos años, se han vuelto cada vez más complejos, hasta llegar al deep learning, al aprendizaje profundo en el que se basa mi novela. Por lo tanto, mi interés es del todo fundamentado.

 

Después de conocer más sobre la IA, ¿cuál es tu opinión sobre su evolución y potencial? ¿Piensas que podría convertirse en la amenaza que algunos temen en el futuro? ¿O por el contrario consideras que estos miedos son infundados y exagerados?

Tiene un gran potencial y ya está ayudando actualmente en muchos ámbitos de la ciencia y en tecnología. Procesos que antes tomaban años, como el análisis de fármacos, ahora se puede realizar en minutos.

Puede ser de ayuda en el análisis de imágenes médicas en la detección y en la predicción de enfermedades. En otros sectores como en la agricultura, en el control de plagas; en el medio ambiente, en la optimización de uso de energía…, así como en transporte de vehículos autónomos y en muchas otras áreas.

 

Además de la IA, en la obra también se tocan otros aspectos delicados. Uno de ellos es el cáncer, en especial el de ovarios, y la imposibilidad de concebir hijos debido a esta enfermedad. Pero también en la importancia de hacerse revisiones. ¿Qué te llevó a incluir esta temática tan sensible en la historia? ¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores a través de ella?

Conocí a una chica en mi trabajo que tuvo una cirugía similar, y esto me inspiró a incorporar esta temática para conducir la trama. Desde luego el tema de las revisiones es un tema primordial y esencial en la detección temprana y la prevención de recaídas.

 

El final del libro, sin duda, deja con la boca abierta. ¿Tienes planeado escribir una continuación o prefieres que los lectores interpreten el final a su manera?

Sí, sí, ya estoy inmersa en la segunda parte. Muchos lectores me comentaron que querían saber qué sucedía después, así que eso me motivó aún más a comenzar con ella.

 

Esta obra está muy bien documentada y mantiene un ritmo acompasado a la temática. ¿Te inspiraste en alguna obra literaria, científica o en experiencias personales específicas para escribirla? ¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear tus historias?

Básicamente escribí lo que gusta leer: trama científico-tecnológica con suspense. Me gustan las novelas que te incitan a seguir leyendo porque mantienen la intriga. Me interesan también los artículos científicos y tecnológicos. De allí saco parte de la inspiración. De hecho, en la novela cito un par de ellos. En cuanto a los autores que me inspiran por su forma de mantener al lector en vilo, podría mencionar a Robin Cook, Ken Follet, Katherine Neville y Michael Crichton, entre otros.

 

Asimismo, has vivido en diferentes ciudades de Europa y América durante más de una década. ¿Cómo han influido estas experiencias internacionales en tu escritura y en la creación de los personajes y escenarios de este libro?

He conocido a personas de más de diez nacionalidades. Me considero una persona a la que le gusta escuchar y absorber diferentes perspectivas. Y si a eso lo mezclas con imaginación, la inspiración fluye de forma natural.

 

Has escrito obras como Sabiduría popular. Sabias frases de sabias mentes, Sólo sé que nada sé. Reflexiones de una madre y Juan no quiere dormir. Cuento para pequeños exploradores. ¿Cómo ha sido el proceso de escribir El secreto de ADA, una novela tan distinta en género y temática, en comparación con tus trabajos anteriores?

Cierto, escribir una novela es un proceso totalmente diferente y mucho más complejo. Mi principal motivación para escribirla fue que no encontraba ninguna novela de este estilo, o al menos no había caído en mis manos ninguna de estas características. Así que decidí escribir lo que me hubiera gustado leer. Sabía lo que quería explicar y cómo sería la trama, con su inicio, nudo y desenlace. Lo difícil fue plasmar todas esas escenas de mi mente al texto. Tuve que hacer una cronología, construir a los personajes, dividir la trama por capítulos y preparar algunos resúmenes con las ideas que quería transmitir. Poco a poco, así se fue forjando mi novela.

 

Como madre de dos hijos y profesional en un campo tan demandante, ¿cómo equilibras tu vida personal con tu carrera y la escritura? ¿Qué consejos darías a otros escritores que intentan encontrar este equilibrio?

Bueno, es como estar haciendo malabares. Pero, si realmente te gusta algo, encuentras esos momentos de dedicación.

No podría dar ningún consejo, solo comentar lo que me funciona a mí. En mi caso, la inspiración solía aparecer en los momentos más inesperados, como cuando estaba esperando el autobús, sentada en el coche o caminando por la calle. En esos instantes, sacaba rápidamente el móvil para anotar esas ideas para la trama. De esta forma, cuando disponía de un rato, podía aprovechar el tiempo de forma más eficaz para desarrollarlas.

 

Para terminar, ¿qué te gustaría decirles a los lectores?

Me gustaría expresar mi deseo de que disfruten de la novela tanto como yo disfruté escribiéndola. Aunque se trata de un thriller tecnológico, también contiene reflexiones en torno a otros temas importantes que pueden ser interesantes para los lectores.

 

¡Muchas gracias por esta charla, Olga! Esperamos que tu nueva obra tenga el éxito que se merece. El secreto de ADA está disponible en Amazon.

 


  • Nombre: Olga Fernández Rodríguez
  • Obras: El secreto de ADA
  • Género: thriller tecnológico
  • Sinopsis: El Secreto de ADA es un thriller tecnológico que conduce a los lectores a un viaje a través del mundo de la inteligencia artificial y la ciencia médica.Samantha, una joven científica, tendrá que enfrentarse a dilemas éticos y desafíos personales.El engranaje tecnológico perfecto, pero un suceso desconcertante provocará un giro inesperado en los acontecimientos.La nueva caja de Pandora del mundo moderno está aquí.
  • Biografía: Olga Fernández Rodríguez es Ingeniera Informática de profesión y madre de dos encantadores hijos. Aprendiz de la vida y alumna de las enseñanzas de sus hijos, Olga intenta aprender cada día de ellos y de las experiencias de la vida.Olga Fernández como Licenciada en Ingeniería Informática, ha ampliado su conocimiento en inteligencia artificial consolidando su experiencia académica con grados en “Deep Learning” y “Data Scientist”.Siempre tuvo gran afición por la novela de ficción, particularmente los thrillers y las novelas de misterio. Desde edad temprana destacó por su habilidad para crear relatos de ficción cortos.Tras residir, más de una década, en diferentes ciudades de Europa y América ha tenido la oportunidad de ampliar sus vivencias personales interactuando con individuos de distintos países, logrando de esta forma desarrollar su iniciativa más consolidada.

    Ahora, con este proyecto más ambicioso, la autora da un paso más allá en su trayectoria creativa, cumpliendo su sueño de crear una obra que incorpore todos los ingredientes que la apasionan, mezclando tecnología y ciencia médica.

    Otras obras literarias de la autora:

    Sabiduría popular. Sabias frases de sabias mentes

    Sólo sé que nada sé. Reflexiones de una madre

    Juan no quiere dormir. Cuento para pequeños exploradores

  • Redes sociales: Instagram, YouTube

 

Portada mockup

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura