¡Bienvenido de nuevo, Mateo! Es un placer charlar otra vez contigo. En esta ocasión, nos presentas tu más reciente publicación, titulada El sueño del Malecón.
En esta obra compartes un relato íntimo y revelador sobre La Habana y su gente, su cultura, sus paradojas y su vibrante espíritu.
Este libro es la perfecta combinación de un ensayo, un diario personal y un libro de viajes. ¿Qué te motivó a explorar estos géneros en tu escritura? ¿Te enfrentaste a algún desafío al fusionarlos?
En realidad no supone tal esfuerzo; más bien es una suma de géneros, y por supuesto hablaríamos sobre todo de un diario, con algunas lecturas que me conmueven o me llaman la atención.
En El sueño del Malecón regresas de nuevo a La Habana. Esta ciudad ya es casi un personaje más de tus libros. ¿Qué te fascina de esta urbe para volver a ella en tus obras?
La Habana es una ciudad que merece ser titulada, descrita. Tal vez es la visión que a un extranjero, a un extraño, le produce un mundo diferente —no quiero decir exótico—, un mundo que aún tenemos en el subconsciente.
En tu libro ofreces una mirada sociológica sobre el pueblo cubano. Gracias a tu formación en este campo y el tiempo que pasaste en el país, ¿qué aspectos del pueblo cubana querías resaltar y qué aprendizajes personales te llevaste de tus años viviendo allí?
Es muy difícil estudiar una sociedad diferente desde puntos de vista convencionales. No he podido establecer conclusiones claras del pueblo cubano, la realidad parece estar escondida dentro de un enigma, de un jeroglífico superpuesto a un relato. Podría decir que los cubanos y los españoles somos distintos, en general, pero aún no sé por qué.
Como comentamos, en las páginas de esta obra encontramos muchas de tus vivencias en Cuba y de tus viajes por el país. ¿Hubo alguna experiencia que consideres el punto de partida o la inspiración principal para El sueño del Malecón?
La visión del Malecón, el calor, las lluvias torrenciales.
En relación con la pregunta anterior, ¿por qué consideras importante compartir tus experiencias personales?
Yo creo que eso no lo sabe nadie, y yo tampoco.
En esta obra, haces referencia a una diversidad de autores y obras que consultaste durante tu estancia en Cuba. Esto enriquece la narrativa con múltiples perspectivas sobre el país. ¿Podrías contarnos más sobre tu proceso de documentación? ¿Cómo influyeron estas lecturas en la concepción de tu libro?
En realidad, en este caso lo que me motiva no es un proceso de documentación, que considero necesario para otro tipo de libro; sino la curiosidad y el sonido de las palabras que encuentro. Las lecturas influyen como relámpagos lejanos en el atardecer.
A lo largo de El sueño del Malecón, reflejas la dualidad del cambio y la permanencia dentro de la sociedad y cultura cubanas. ¿Cómo ha influenciado esta interacción entre lo antiguo y lo nuevo tu percepción de Cuba?
Lo antiguo y lo nuevo forman parte de la misma realidad; el pasado aún no ha pasado, es decir, no ha acabado todavía.
Como alguien que ha vivido y escrito sobre otras culturas, ¿cuál crees que es el papel del escritor en la sociedad actual, especialmente en un mundo tan globalizado y saturado de información?
Es una experiencia íntima, una huida precisamente de una información que tiene poca importancia.
Aunque El sueño del Malecón se centra en Cuba, trata temas universales. ¿Qué esperas que los lectores de diferentes partes del mundo saquen de tu obra?
Me gustaría crear una sensación, si puede ser física o emocional mejor que intelectual.
Tus obras anteriores, Tagherot y Miramar y otros relatos, también se ambientan en La Habana. Sin embargo, exploran géneros muy diferentes. ¿Qué evolución sientes que has tenido como escritor y observador de la realidad cubana a lo largo de los tres libros?
El sueño del Malecón es el primer libro que escribí. No sé qué me ha pasado. Me parece que el relato corto sobre aspectos muy concretos es la mejor manera de describir la realidad, si esta existe.
Tenemos entendido que estás trabajando en tu próximo libro. Sin revelar demasiado, ¿puedes darnos una pista sobre de qué tratará o qué temas abarcará la obra?
Me peleo y rompo cosas. Ahora vivo en Marruecos, escribo relatos que a ser posible no caigan en el tópico.
Antes de finalizar, ¿te gustaría compartir algo con los lectores?
Por favor, lean mis libros, u otros cualquiera, y dejen por un momento los artefactos inútiles.
Muchas gracias por tu tiempo, Mateo. Esperamos que tu nueva obra tenga tanto éxito o más que sus antecesoras. El sueño del Malecón ya está disponible librerías.
Como se afirma en el prólogo, el subtítulo promete ensayo sobre Cuba y otras historias. De todo eso trata este libro, y de los sueños, de los recuerdos, de las vicisitudes y las peripecias, de la imaginación y la filosofía, de lo que no ha de volver y de lo que está eternamente vivo.
Fue librero durante un tiempo, que, en contra de la opinión de Orwell, es una de las profesiones más enriquecedoras del mundo. Tal vez el libro desaparezca, pero la batalla será épica. Entre 2016 y 2021 ha vivido en La Habana; el pueblo cubano y su mundo le han servido de inspiración. En la actualidad reside en Tetuán, Marruecos, donde prepara su próximo libro.
La realidad y la ficción de sus obras son fruto del conocimiento cercano de la isla, ajeno al tópico, sin evitar reflejar los graves problemas del país, pero también la Cuba hermosa, la magia estimulante de un mundo diferente. Es autor de los libros Tagherot y Miramar y otros relatos.
Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés, Librería de la U
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura