Buenas tardes, Marlopoetic. Muchas gracias por atendernos para hablar de tu primer libro publicado, Estaciones, el cual es un poemario donde se recogen todas tus vivencias en verso desde una perspectiva muy madura.
Háblanos un poco de ti. ¿Quién se encuentra detrás de Marlopoetic?
Detrás de Marlopoetic se encuentra Sharel Martínez López, un joven de 29 años nacido, criado y residiendo actualmente en la capital de Gran Canaria. Precisamente de mis apellidos viene lo de Marlo (Mar-tínez y Ló-pez). Tengo otras muchas aficiones que me apasionan además de la poesía y literatura en general, como el fitness o las motos de agua. Y como buen isleño que soy, adoro el contacto constante con el mar.
Dinos, ¿cuál fue el primer contacto que tuviste con la poesía? ¿recuerdas cuándo sucedió?
Sí, lo recuerdo perfectamente. De pequeño mi bisabuela me enseñó el poema popular Cuentan de un sabio que un día, de Calderón de la Barca, jamás lo he olvidado. Con el paso de los años estuve en contacto con música urbana y siempre notaba facilidad y predisposición para rimar y en la adolescencia conocí al gran José Ángel Buesa, con el cual me identifico mucho.
En tus versos hablas del amor y del desamor. Parece que el primero va unido a la palabra «dolor». ¿Es el amor una estación de invierno?
Creo que no, aunque en todos los veranos hay días fríos e incluso puede haber una tormenta, así como en invierno también sale el sol y nos calienta. El amor creo que es más bien un resurgimiento, una primavera emocional. Sin embargo, es cierto que en mi libro hay un trasfondo agridulce en los poemas y un contraste bastante marcado entre amor y desamor. Al final algunas flores que brotaron en la primavera se acaban marchitando, y otras no, tal como en el amor.
Relacionado con lo anterior, cuéntanos: ¿cómo surgió la idea de titular así tu poemario?
Tenía claro que andaba buscando un título no muy largo, que con poco pudiera expresar mucho. También quería dividir en varias partes (o ciclos) los poemas, ya que abarcan vivencias en diferentes épocas, algunas muy lejanas y otras más cercanas. Por esto último me vino la idea de separar los capítulos tal como cuando paramos en diferentes estaciones de tren. Así que mi libro alude tanto a las estaciones del año como a las estaciones de un viaje en tren. Es un doble sentido.
Muchos poetas creen que el contacto con el público es primordial, por lo que con conciben la poesía sin recitar sus versos delante de otras personas. ¿Te has planteado alguna vez leer tus versos en alto?
Sí, de hecho, es algo que ya he puesto en práctica con mi entorno más cercano. He recitado algunos a mis familiares y amigos. Suelen darme encomio, y con mis poemas me adapto bastante bien a personas de todas las edades. Por lo que, aunque mi poesía es sacada a la luz por Marlopoetic, tal vez en algún momento me deje entrever al público como algo más que un seudónimo.
De las más de cuarenta poesías que se incluyen en Estaciones, ¿cuál sería tu favorita? ¿Por qué?
Es bastante difícil responder a esa pregunta. A priori, elegiría El tambor de su revólver porque implica la superación personal de una etapa larga con muchas vivencias. Pero por encima de eso creo que elijo Sobre mi hombro izquierdo, ya que narro la muerte de mi abuelo y lo escribí en honor a él.
También hay lugar para las micropoesías. ¿Con qué formato te has sentido más cómodo escribiendo?
Me parece más cómoda la narración. Una poesía desenfadada y natural, ya sea narrando algo triste, alegre o meditativo. Aunque adoro por excelencia la poesía más convencional. No suelo respetar patrones en la métrica, si bien es cierto que en la búsqueda de la rima elegante y clásica disfruto mucho cuando logro el resultado que necesito plasmar. La micropoesía es la vertiente más fresca y espontánea, allá donde esté anoto una pequeña idea con ese pensamiento y listo.
Has nacido en las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, tienes un poema precioso dedicado a la ciudad de Madrid. ¿En qué ha influido esta urbe en tus textos?
La ciudad de Madrid me alojó dos veces en muy poco tiempo. Fueron viajes breves, pero cargados de emociones en el ámbito sentimental. Fue en la capital española donde pude plasmar sentimientos profundos paseando por el parque de El Retiro, oyendo de fondo a un desgarrado y melancólico Sabina. No obstante, aludo en mi libro también al Montseny (Cataluña) o el Pirineo andorrano, lugares donde me siento como en casa, ya que tengo amistades allí.
En tu libro se respira la añoranza, el dolor, la soledad, el amor, la pasión, el recuerdo, la despedida… ¿qué otros elementos podrán hacer que el lector se quede a sentir Estaciones?
La resiliencia como corona. El aguante como credo. La esperanza como condimento agridulce. El miedo como mortaja desoladora. La valentía y el sentido de lo correcto como baluarte para sobreponer la razón por encima del corazón y la pasión.
La poesía sigue siendo uno de los géneros más minoritarios. ¿A qué crees que se debe? Por otro lado, ¿opinas que las redes sociales han ayudado a la divulgación del género o lo ha banalizado?
Por un lado, creo que se debe a que las maneras de tener ocio son casi innumerables hoy en día. La lectura ha ido cayendo en auge con los años, y mucha gente puede considerar que leer una novela es más entretenido que un poemario. No obstante, y respondiendo a la segunda pregunta, pienso que una de esas maneras de tener ocio, como son las redes sociales, ha beneficiado al género poético. Muchas personas pueden compartir sus conceptos de manera fácil, y llegar al mundo entero. Este método me parece muy valioso e interesante y lo apoyo totalmente.
¿Qué proyectos te esperan en el futuro? ¿Dónde podrán seguirte la pista tus lectores?
Un segundo libro. De hecho, está muy avanzado en cuanto a conceptos y temáticas. Falta aún perfilar muchas cosas, pero ese es mi próximo proyecto.
Y para el que lo desee, en mi cuenta de instagram Marlopoetic, subiré contenido asiduo, escueto pero intenso.
Antes de terminar la entrevista, nos gustaría dejarte un espacio por si les quieres comentar cualquier cosa a los lectores y que nosotros nos hayamos dejado en el tintero.
Simplemente agradecerles a todos el apoyo recibido. A los lectores por un lado decirles que espero que disfruten mucho en estas estaciones tan especiales que he decidido compartir tras muchos años escribiendo para mí mismo. Y a la Editorial Tregolam darle las gracias por apoyar mi proyecto personal y hacer posible que viera la luz cada palabra que he escrito.
¡Muchas gracias por traer más poesía al mundo!
Disponible en: Read on time
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura