Buenos días, Mariano. Estamos encantados de poder hablar contigo sobre tu recién publicada novela: Cleopatra, las artimañas de la seducción (Editorial Punto Rojo Libros). En ella, nos hablas de uno de los personajes más famosos de la historia antigua, Cleopatra, desde una perspectiva distinta. Acercando al lector a dicho contexto histórico de manera muy interesante.
A medio camino entre el ensayo histórico y la novela, tu libro sorprende por la agilidad del lenguaje y el carácter instructivo. ¿Cómo describirías Cleopatra, las artimañas de la seducción? ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre Cleopatra, la última reina de la dinastía de Ptolomeo y famosa sobre todo por su gran belleza?
La figura de Cleopatra siempre me ha fascinado. Me ha seducido como sedujo a César y a Marco Antonio.
Me di cuenta, al pensar en ella, de que algunas cosas no encajaban. Tenía que tener algo más que belleza para enloquecer a los hombres como los enloquecía.
Es imposible que se suicidara de una manera tan dolorosa cuando sabía todo lo que sabía de venenos y, sobre todo, tenía que haber una explicación para que Octavio no sucumbiera a sus encantos.
Siendo ingeniero de caminos, ¿de dónde nace esta fascinación por la Historia? ¿Y por la escritura?
No he querido que mi vida se limite a tratar con números. Quiero vivir disfrutando de la belleza en todos sus aspectos y resolver misterios que nadie haya resuelto.
Has escrito varios libros anteriormente como, por ejemplo, Luces y sombras de Cristóbal Colón, Cómo nació nuestro Universo o Las causas del Big Bang. ¿Sientes alguna predilección por alguno de ellos en particular? ¿Con qué género te sientes más cómodo, con el ensayo científico o con el ensayo histórico?
Con el ensayo científico.
En Cleopatra, las artimañas de la seducción nos damos cuenta de la gran labor de investigación histórica que hay detrás. Aportas datos muy concretos y desconocidos para la gran mayoría, que hacen de la lectura un acto de entretenimiento, pero también de conocimiento. ¿Cómo fue el proceso de recopilación de datos?
He leído con verdadero interés, todo lo que ha caído en mis manos sobre ella.
«Cleopatra siempre iba vestida de forma espectacular y rodeada del mayor lujo posible, con lo que conseguía ser deseada por todos y el hecho de ser deseada por todos la hacía aún más deseable». Sin embargo, también dejas retratado en la novela que la reina era una mujer culta e inteligente, interesada en muchos temas como la astrología y la medicina y que, además, hablaba varios idiomas. ¿Por qué crees que la historia le dio mala prensa?
La historia no le ha dado mala prensa. Hay personas que, sin profundizar, han difundido opiniones que la favorecían poco. Desmonto, en mi libro, a quienes ponen en duda su extraordinaria belleza.
El relato que has escrito está muy bien formulado: desde los asesinatos que cometió Cleopatra a sus hermanos para recuperar el trono hasta la obligación de tener que casarse con su hermano Ptolomeo XIII de tan solo diez años de edad. El incesto entre las familias reales egipcias era algo común, pero que no deja de ser sorprendente hoy en día. ¿Debemos mirar la Historia desde una perspectiva más contextual? O, por el contrario, ¿debemos tomar como punto de partida nuestro momento actual para entender el pasado?
Creo que debemos juzgar los acontecimientos con respecto al momento histórico en que se produjeron.
Sin defraudar al lector, también narras la relación entre Cleopatra y Julio César. Sin embargo, al leerte, tenemos la sensación de que su intimidad fue más de admiración que amorosa. Tuvieron un hijo llamado Cesarión, incluso, pero todo acabó con la muerte de Julio César en el senado por miedo a que este se autoproclamara rey. ¿Por qué crees que se ha alimentado la idea de una historia de amor romántico entre estos dos personajes?
El amor romántico siempre vende.
Nos ofreces una lectura absorbente. Además de la biografía de Cleopatra aportas otros datos como la creación del calendario Juliano o el momento en el que Julio César pronunció la famosa frase Vine, vidi, vinci. ¿Qué otros factores hacen que tu libro sea diferente?
He querido hacer notar que también César fue un hombre extraordinario.
Primero fue Julio César y después Marco Antonio. Dos grandes césares romanos que sucumbieron a la seducción de Cleopatra y que terminaron de manera trágica. ¿Crees que la ambición de poder de esta última fue decisiva para la muerte de estos dos personajes?
Francamente, creo que no.
Como decíamos, Cleopatra, las artimañas de la seducción es una novela muy recomendable, no solo por la cercanía del lenguaje, sino por las aportaciones históricas que haces. ¿Has pensado alguna vez en traducir tu obra a otros idiomas para poder abrirte a un mercado más amplio de lectores?
Me conformaría con no fracasar en éste.
Tras la lectura, podemos inferir en que la animadversión de los romanos hacia Cleopatra puede deberse al miedo de estos a que la reina instaurara una monarquía y no una república en Roma. ¿Qué otros elementos consideras que propiciaron esa antipatía hacia Cleopatra?
El miedo a que Alejandría se convirtiera en la capital del mundo en detrimento de Roma.
Nos parece muy acertada tu conclusión acerca del desenlace nefasto que tuvo Cleopatra. Desmitificas la leyenda y nos ofreces un final acorde con la personalidad de la reina. Sin embargo, ¿no es el personaje histórico famoso también por las leyendas que corren alrededor de su figura?
Sí, pero en el caso de Cleopatra la realidad supera a las leyendas.
Marco Antonio, Julio César y Cleopatra fueron personajes con personalidades muy marcadas. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿con cuál de estas tres figuras históricas querrías mantener una conversación? ¿Por qué?
Con Cleopatra, sin la menor duda. El porqué esta claro.
Estamos llegando al final de la entrevista, Mariano. Te dejamos un espacio para que puedas comentarle lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.
Creo que me habéis hecho una entrevista interesante y completa.
Muchas gracias por habernos atendido.
Disponible en: Casa del Libro (formato electrónico y formato papel)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura