Hola, Mariano. Nos alegra volver a hablar contigo sobre una nueva publicación tuya. En este caso se trata de un ensayo titulado Antes del Big Bang. Cómo se formó nuestro universo en el que defiendes una teoría sobre el misterio de la creación.
¿Podrías hacernos un resumen de tu libro para que el lector sepa con qué se va a encontrar?
Claro que sí.
El libro describe la historia de nuestro universo desde su nacimiento, muy anterior al Big Bang, hasta su muerte.
¿Este ensayo está al alcance de cualquier lector o hace falta una base científica para entender los conceptos expuestos?
Yo escribo para que me entienda todo el mundo. Las fórmulas pueden saltarse sin que se pierda la comprensión de la narración. Están puestas para que los científicos puedan comprobar la verdad de mis afirmaciones
«Existen evidencias de que nuestro universo está constituido por un volumen finito, curvado sobre una cuarta dimensión que no podemos concebir». Esta es una de las afirmaciones que podemos observar en tu ensayo. ¿La ciencia siempre tendrá incógnitas por resolver? ¿Crees que algún día podremos ser capaces de percibir esa cuarta dimensión?
¡Siempre tendrá la ciencia incógnitas por resolver!
Estoy convencido de que nuestro universo está constituido por un volumen, prácticamente esférico, que vaga por el vacío infinito de la nada. Tengo serias dudas de que haya otras dimensiones que no podemos concebir. Creo que son una invención de algunos científicos para explicar realidades que no pueden explicar de otra manera. Mis teorías las explican sin caer en absurdos y sin necesitarlas.
Creo que si existiera una dimensión que no podemos concebir, lo que es muy improbable, y su percepción constituyera una ventaja para la reproducción, lo que también es improbable, un ser sufriría un día, al ser engendrado, una mutación que le permitiera percibirla y transmitir esa ventaja a sus descendientes como lo hizo el primer ser que pudo percibir la luz.
A lo largo del libro nos vas explicando distintas teorías científicas que nos ayudan a entender todo lo que vas exponiendo, e incluso rebates algunas como la teoría de la relatividad. ¿La ciencia ha sido una constante disputa entre las hipótesis y las refutaciones?
Sí, sin duda. Una teoría válida tiene que explicar todos los fenómenos que tienen relación con ella y no dar lugar a disparates ni a contradicciones.
La teoría geocéntrica de Ptolomeo se aceptó como buena durante más de mil años, pero los avances de la astronomía pusieron de manifiesto que el movimiento de los planetas no estaba de acuerdo con ella y hubo que cambiarla por la heliocéntrica de Copérnico.
Está claro que el científico austríaco Albert Einstein no es santo de tu devoción. ¿Cómo explicas que, si la teoría de la relatividad es cuestionable, casi toda la comunidad científica tenga a Einstein por un referente y haya sido el científico más conocido y popular del siglo XX?
Porque predijo unos aparentes cambios de posición de unas estrellas durante un eclipse de sol que se comprobaron y causaron una gran admiración en la sociedad.
El hecho tuvo una enorme repercusión mediática y Einstein alcanzó la fama que alcanzó. El fenómeno es consecuencia de teorías de Newton.
¿A quién consideras el padre de la ciencia?
Aristóteles fue, para mí, el padre de la ciencia, pero considero a Newton el científico más genial e importante que ha existido.
¿Qué principio de la Física te parece el más importante e indiscutible?
El de la conservación de la materia-energía.
¿A qué atribuyes que haya tantos enigmas del universo sin resolver?
A que se aceptan principios fundamentales falsos como verdaderos. Creo que cuando se parta de mis teorías se producirán avances espectaculares.
¿A qué achacas que no se trabaje más con tus teorías?
A que hay una serie de personas muy influyentes y catedráticos mayores que han ganado mucho prestigio y mucho dinero dando conferencias y enseñando las teorías de Einstein. No pueden decir ahora que todo lo que manifestaban estaba mal.
Varios catedráticos jóvenes han manifestado por escrito que mis teorías son absolutamente correctas.
¿Podría haber otros universos además del nuestro?
Estoy seguro de ello.
¿Cuanto tiempo de vida dirías que le queda a nuestro universo?
Es inimaginable, pero inmenso.
El Big Bang se produjo hace unos 13.500 millones de años y constituye un fenómeno que no ha hecho más que empezar.
¿Podríamos cambiar, de alguna manera, su destino?
Estoy absolutamente seguro de que no.
¿Es posible que se produzca otro Big Bang en el futuro?
Fenómenos de la naturaleza del Big Bang se producen con bastante frecuencia, pero es difícil, aunque no imposible, que se produzca uno de la magnitud del que se produjo hace unos 13.500 millones de años.
Muchas gracias por atendernos, Mariano. Estaremos expectantes ante la publicación de nuevos libros tuyos.
Disponible en: Amazon
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura