Gracias por conversar con nosotros, Manuel. Tu nuevo libro está recién salido del horno. ¿Estás contento con el resultado?
Estoy muy satisfecho con la portada y las letras empleadas en el título. No esperaba que fuera tan voluminoso.
El legado de Svante Einarson es una novela que combina el relato histórico con la ficción. ¿Cuánto ha durado el proceso, desde que comenzaste a documentarte hasta la publicación?
Desde que surgió la idea inicial hasta su finalización, incluidas tres revisiones, han pasado unos 11 meses, con una dedicación de 7 horas diarias.
Una de las cosas que más llaman la atención de la novela son las bellísimas ilustraciones que tú mismo has realizado. ¿Siempre has dibujado o has empezado a explotar esta faceta precisamente para ilustrar tus obras?
He dibujado desde siempre. Durante años he alternado mi profesión de ingeniero con una larga serie de exposiciones: óleos, dibujos y escultura.
Esta no es tu primera novela. Ya tuvimos ocasión de leer El Otro Hidalgo. ¿Qué diferencias y similitudes encontramos entre ambas obras?
Mi primera novela está ambientada al final del siglo XVI y escrita en tercera persona con un narrador omnisciente. El Legado de Svante Einarson está escrita en dos épocas diferentes; la primera está narrada en tercera persona con narrador omnisciente y la segunda, en primera persona con narrador protagonista.
Además de tus dos novelas has publicado libros sobre metalurgia. ¿Cómo se da el salto de las publicaciones científicas a las novelas?
La metalurgia y la ficción histórica son dos temas radicalmente opuestos. Mis trabajos sobre metalurgia han sido escritos desde una perspectiva laboral técnica, dirigidas a escuelas técnicas, universidades y empresas. Mis novelas van dirigidas a todo el mundo y han sido escritas desde el corazón.
Después de leer tu libro nos entran unas ganas enormes de conocer Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad, dos de las ubicaciones en las que transcurre la trama. Y es que El legado de Svante Einarson se enmarca en una época y unos lugares concretos y reales; a pesar de ser una obra de ficción, ¿va a aprender el lector sobre cuestiones históricas al adentrarse en este relato?
Sin ninguna duda. Muchos de los lugares y objetos descritos en la novela son reales y pueden ser visitados. El Campo de Montiel es una comarca encantadora y desconocida. Merece más atención.
La obra intercala capítulos ubicados temporalmente en el siglo XIV con otros que transcurren en la época actual, concretamente en 2017. ¿Se corresponde esta alternancia con el proceso de escritura, o escribiste primero lo relativo a una época y después la otra?
La novela está escrita con alternancia. Termino un capítulo sobre el pasado e inmediatamente continúo con el segundo en la época actual.
Tu libro es el primero de una trilogía que lleva por título El Temple en el Campo de Montiel. ¿Nos puedes adelantar algo sobre los próximos volúmenes?
El Legado de Svante Einarson es la primera novela de la trilogía. Su conexión con la segunda novela, que probablemente se llamará El manuscrito templario de Toledo, está en el contacto entre Svante y Ramiro, protagonista de la segunda obra. En la tercera, los protagonistas son los hijos de ambos templarios.
Estamos deseando saber cómo continúa la saga, Manuel. ¡Muchas gracias por tus respuestas!
Disponible en:
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura