Encantada de poder saludarte, Lucas. Acabas de publicar Las aventuras de Blanca, un libro conmovedor donde se relatan las hazañas de una joven chica en un mundo paralelo al nuestro. ¿En qué momento comenzaste a escribir sus historias y por qué?
Las empecé a escribir en junio de 2016. Quería escribir una serie de historias que giraran en torno a una misma protagonista. Pensé en cuatro. El Jardín Secreto fue una buena manera de presentar la historia y los personajes, El viaje de la heredera haría de puente, y con las dos restantes pasaríamos a todo aquello para lo que Blanca se ha preparado en las dos primeras partes.
El libro incluye dos cuentos distintos, y en el primero Blanca se enfrenta a la oscuridad de Alecto para salvar El Jardín Secreto. ¿Qué te llevó a la formulación de esta batalla entre el bien y el mal? ¿Crees que todos somos susceptibles de acabar como Alecto?
Para la primera parte quería un antagonista que no fuese presentado como tal. Alecto no es el villano de la obra, su lado oscuro sí lo es. Con esto quería enfrentar a Blanca con los peligros que supone vivir en una sociedad intransigente. El rechazo es algo que provoca mucha rabia, así que, si a alguien le ocurre de la misma manera en que le ocurre a Alecto y con esa frecuencia, sí creo que se puede llegar a un momento en el que la ira le supere a uno y corra el riesgo de acabar consumido por ella.
La personalidad de la heroína, Blanca, es también muy destacable, porque ella misma tiene secretos que desentrañar y actitudes que cambiar. Por eso, el libro invita a la reflexión. ¿Por qué concebiste la narración de esta manera?
Quería presentar a Blanca como un personaje que pudiese servir de ejemplo, pero también quería que fuese humana, así que era necesario dotarla de defectos y hacer que errase en su búsqueda de quién es y el lugar al que pertenece.
El libro no es solo un relato de aventuras, también tiene una clara intención de influir en el lector, pues trata sentimientos como el odio o el rencor, y temas como la falta de libertad, el maltrato o el abandono. ¿Por qué decidiste que tuviera ese trasfondo?
Siempre he pensado que es muy importante que, al leer un libro o ver una película, puedas entretenerte al mismo tiempo que aprendes de la historia que te presentan. Y la fantasía puede ser una gran manera de denunciar las peores realidades, como lo son la intolerancia o las consecuencias que puede suponer vivir una infancia marcada por el maltrato.
El libro es un canto a la fortaleza ante las dificultades, tanto aquellas que provienen de nosotros mismos como aquellas que se nos plantean desde el exterior. ¿Qué impacto crees que tendrá en los lectores este planteamiento?
Espero que les anime a plantarle cara a las dificultades y a no rendirse nunca, por desesperada que parezca una situación. Antes de empezar la primera parte, hay una cita de un poema de A.E. Housman: «El cobarde que huye vive hoy para morir otro día». Yo esta cita la interpreto como que huir de un problema no lo soluciona, únicamente lo pospone, y ese es un mensaje que quería que fuese importante en el libro.
En Las aventuras de Blanca también se trata el tema de la amistad verdadera. ¿Crees que es posible forjar una amistad como la de Marta y Blanca? ¿Cuáles crees que son las mayores dificultades que pueden enfrentar dos personas en una relación?
Desde luego que lo creo. Fue un elemento de la historia fácil de escribir, porque he tenido mucha suerte con los amigos que he tenido a lo largo de mi vida. Cuando dos personas son tan íntimas, como lo son Blanca y Marta, no creo que se pueda hablar de dificultades que puedan tener que afrontar, porque los roces y las diferencias son parte de una relación, pero si, al igual que Blanca y Marta, están juntas para el bien y el mal y se respetan entre ellas, la amistad prevalecerá por encima de todo. Aquí me gustaría señalar que a la mejor amiga de Blanca la llamé Marta en honor a una amiga mía, que fue clave en el inicio de mi aventura literaria.
El Jardín Secreto y los lugares que recorre Blanca están descritos con una viveza genuina. ¿Eres asiduo a los libros de fantasía? ¿Dirías que vives más en este mundo o en otros?
De niño y adolescente los leía mucho. Con nueve años, que es la edad con la que empecé a crear historias, era muy soñador, y aunque sea por una cuestión de nostalgia, algo de eso perdura en mí. A día de hoy, me sigue gustando la fantasía, pero para leer, prefiero otros géneros.
Sabemos que tienes pensado publicar Blanca y el secreto de la llave. ¿Vamos a tener que esperar mucho para poder seguir las aventuras de nuestra heroína?
Acabo de empezar, y después queda la cuarta parte, Blanca y la puerta de cristal. Mi intención es, una vez las haya escrito, publicar un libro con la serie completa. No puedo asegurar cuándo será eso, lo único que puedo decir es que Blanca volverá.
Y antes de despedirnos, ¿hay algo más que quieras decirle a tus lectores y lectoras?
Que espero que disfruten leyendo este libro del mismo modo que yo disfruté escribiéndolo.
Disponible en: Amazon
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura