¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Javier Alvaredo Castro, Begoña Sánchez-Aparicio y Rocío Cerón, autores de «Ascuas, el pequeño dragón verde»

¡Bienvenidos! Es un placer hablar con vosotros sobre vuestro nuevo cuento Ascuas, el pequeño dragón verde. En esta historia, Ascuas, un simpático dragón, intentará averiguar por qué es el único dragón verde del reino.

Esta es un cuento fantástico para los más peques. ¿Cómo surgió la idea para crearlo?

Begoña: El origen es muy sencillo. Nos inventamos un cuento para nuestra hija Jimena que, por aquel entonces, tenía unos tres años. Luego, le contábamos el cuento a otros niños, amigos suyos, y veíamos que respondían muy bien a la historia.

Javier: Era un cuento «oral». Pero una vez fuimos a casa de unas amigas y vimos el trabajo espectacular de la hija de una de ellas (dibujos, diseños…). Y, justo en ese momento, decidimos que podríamos ilustrarlo.

 

Esta es la primera obra en la que habéis trabajado. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Begoña: La idea surgió de manera muy espontánea y simple. Pero luego complicamos el proceso haciendo una aplicación, etc.

Javier: Aunque el proyecto fue bonito y aprendimos mucho, también fue un fracaso y decidimos volver al origen, a lo simple: libro en papel. Nos sentimos un poco abrumados por la «tecnología».

 

Estamos seguros de que escribir este cuento ha sido muy divertido. ¿Cómo ha sido escribirlo a cuatro manos?

Begoña: Muy sencillo… El cuento estaba ideado y Javier le dio su «toque» de edición y corrección. En este sentido, le dejo hacer, ya que él es el especialista en este campo.

 

Rocío, tú has sido la encargada de ilustrar la obra. Tus dibujos son muy coloridos y encantadores. ¿Tenías claro el diseño desde el principio? ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Rocío: Al leerlo imaginé distintos tipos de dragones. Pero luego, dibujando la forma, fue saliendo, y en un punto Ascuas dijo: «Ya está, este soy yo». Y no podía llevarle la contraria al dragón protagonista. Ha sido un enorme placer trabajar con Begoña y Javier, su perseverancia e ilusión son toda una inspiración.

 

Begoña: Cuando le dijimos que ilustrase el cuento, se mostró muy proactiva y dispuesta. Ya habíamos visto su trabajo anteriormente, pero ver por fin a Ascuas y ponerle cara fue una muy agradable sorpresa para nosotros. Creo que reflejó justo lo que queríamos, desde el primer momento. Fue un flechazo.

Javier: Trabajar con Rocío ha sido muy fácil. Apenas hemos tenido que sugerirle cosas. Luego vimos la reacción de nuestros hijos, Jimena y Mateo, y supimos que esa era la vía.

 

Actualmente, la literatura infantil es una de las más demandadas dentro del sector editorial. ¿Qué os ha llevado a apostar por ella? ¿Cómo influye en la capacidad lectora e imaginativa de los niños?

Begoña: Nos hemos introducido en este mundo de manera casual. Hay muchos padres que lo hacen… Queríamos que nuestros hijos tuviesen un recuerdo nuestro.

Javier: Este es un cuento sin más pretensión que la de entretener y que lo pasen bien. Se puede leer e «interpretar», por ejemplo, enfatizando ciertos «sonidos» reflejados en el texto (risas, soplidos…).

 

Leer este cuento te transporta directamente a la infancia. ¿Cuáles eran vuestros libros favoritos de cuando erais pequeños?

Begoña: En nuestra época, los libros infantiles no estaban tan extendidos ni había tanta variedad. Pero, si tuviese que destacar uno, sería Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende. No he pasado yo buenos ratos ni nada con sus personajes.

Rocío: Yo crecí con la saga de Teo haciendo de todo. Pero, en realidad, los que recuerdo con más cariño son Ana está furiosa de Christine Nöstlinger, con las ilustraciones geniales de Arnal Ballester, tan angulosas y expresivas, y El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger, ya algo más mayor, porque me encantaban las matemáticas, con las ilustraciones de Rotraut Susanne Berner, tan coloridas, que acompañaban genial a la lectura y hacían del aprendizaje un mundo colorido y fantástico.

 

Javier, tú tienes más de 20 años de experiencia en el sector de la edición y de la corrección. En todo este tiempo, ¿has trabajado alguna vez en libros de esta índole? En caso de no ser así, ¿te gustaría seguir haciéndolo?

Javier: Nunca había hecho nada de literatura infantil ni de libros ilustrados, por lo que ha sido una gran aventura, pues cada obra es totalmente diferente y se afronta de distinta manera.

 

Los personajes de este cuento son de lo más variopintos. Está Ascuas, el dragón; Tres, el mago más famoso del reino, y Jimena, una niña muy amable. ¿Os resultó difícil encajar a todos ellos en este particular mundo ficticio?

Begoña: Realmente no, es un cuento que surgió de la improvisación y la imaginación, así como sus personajes. Simplemente, encajaron.

Javier: La verdad es que la idea y los personajes fueron surgiendo de forma natural…

 

La obra está dedicada Jimena y a Mateo. ¿Teníais claro que ella sería una de las protagonistas?

Begoña: Por aquel entonces, Jimena tenía unos tres años y Mateo era muy pequeño. El cuento fue para Jimena, pero siempre pensamos que Mateo se incorporaría tarde o temprano como un personaje más.

Javier: Él tiene ya hecho su personaje, pero no está en este cuento, sino en los que vendrán. Esta es una serie de aventuras de Ascuas. Hemos sacado el primero, pero habrá, si nada lo impide, otros más.

 

Es imposible no encariñarse con estos personajes. ¿Qué reacción han tenido o creéis que tendrán los niños al leerlo?

Begoña: Siempre que enseñamos el cuento y sus personajes a los niños, parecen disfrutarlo mucho.

Javier: Como he dicho antes, nunca había trabajado con literatura infantil, pero es muy curioso cómo reaccionan los niños ante un cuento…

 

La historia de Ascuas nos ha robado el corazón. Y estamos convencidos de que no hemos sido los únicos. Contadnos, ¿vamos a tener pronto más aventuras de este simpático dragón?

Begoña: Esa es nuestra intención, hacer una serie de libros sencillos y entretenidos con Ascuas como protagonista, pero muchos otros más personajes.

 

Antes de finalizar, os dejamos este espacio para que compartáis lo que queráis con los lectores.

Begoña: Esperemos que disfruten tanto leyéndolo como nosotros escribiéndolo.

Javier: Poder leer e interactuar con los niños mientras le cuentas una historia es una experiencia que debes hacer, por lo menos, una vez en tu vida. Es fascinante cómo reaccionan, sus caras, sus gestos… Maravilloso.

Rocío: Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y ser parte de la biblioteca de alguien te llena de plenitud. Y si además puedes hacer sonreír a los peques, que vivan fantasías con tus historias y desarrollen su imaginación y gusto por la lectura o la ilustración con una pequeña parte de ti … no se puede pedir más.

 

¡Muchas gracias por atendernos! Os deseamos que este fantástico cuento tenga una buena acogida. Ascuas, el pequeño dragón verde está disponible en Amazon.


  • Nombre: Javier Alvaredo Castro, Begoña Sánchez-Aparicio y Rocío Cerón
  • Obra: Ascuas, el pequeño dragón verde
  • Género: cuento infantil
  • Sinopsis: Ascuas es un pequeño dragón verde que quiere ser rojo y no entiende por qué él no es como los demás. Averigua qué es lo que le ocurre.
  • Biografía: Es la primera obra de los tres.
  • Redes sociales:

Portada

 

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura