¡Hola, Ed! Bienvenido a Tregolam. Nos hace mucha ilusión poder hablar contigo sobre tu obra Welcome to Miami: El sueño americano (Amazon). En esta obra se narra la historia de Luis, un cubano que consigue huir a Miami. Allí se enfrentará al lado más agridulce del sueño americano.
Esta es tu primera incursión en la literatura. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir una novela?
Sí, esta es mi primera incursión en la literatura. Anteriormente solo había escrito textos técnicos acerca de educación. Ha sido fascinante escribir, corregir y editar una novela.
La historia de Luis es el testimonio de miles de inmigrantes. ¿Por qué consideraste crucial publicar esta obra?
Considero crucial publicar esta obra por dos motivos. Primero: se ha escrito poco sobre el tema de la inmigración y muchos paisanos latinos llegan engañados de cómo es la vida en USA. Segundo: da a conocer el Sistema Federal Penitenciario de los Estado Unidos de América, y no hay ningún tipo de obra que refleje la realidad.
No hemos podido evitar encontrar ciertas similitudes entre Luis y tú. Cuéntanos, ¿has incorporado algunos elementos autobiográficos?
Correcto. Luis es mi persona y sí he incorporado elementos autobiográficos. Pero por las características de los temas, lo he escrito como novela y con un seudónimo.
La obra cuenta con imágenes y documentos oficiales. En este sentido, aunque está escrito en tercera persona, parece un pequeño diario. ¿Por qué decidiste incorporarlos?
Las imágenes y documentos originales los he incluido para darle veracidad a la novela, para que se crea en la historia.
Pese a que se habla mucho sobre este tema, nunca se explica al detalle cómo es la travesía y la vida de un inmigrante en su cotidianidad. ¿Qué piensas que va a sorprender más a los lectores?
A los lectores les debe sorprender cómo es ese choque con un sistema de vida muy distinto, muy despiadado, muy frío, donde se pierde la identidad en muchas ocasiones. Sobre todo al cubano, que es uno de los mayores inmigrantes en Miami.
Cuba y Estados Unidos son dos países muy diferentes. Por tu experiencia con emigrantes, ¿es más fácil adaptarse a la nueva cultura o asentar la propia en el país al que se inmigra?
Como dice la Biblia: «Donde fueres, harás lo que vieres». Hay que adaptarse a la nueva cultura y, por mi vivencia en este país durante todos estos años, esta es una de las cosas que limita al inmigrante: no querer hablar inglés y no seguir las reglas del sistema y la cultura.
Hemos apreciado que has decidido reflejar el habla tan característica de los latinos de esta zona. Este recurso lo han usado autores de renombre como Junot Díaz en La maravillosa vida breve de Óscar Wao. ¿Consideras que este regionalismo literario ayuda a los lectores a introducirse de una forma más completa en la historia?
Los personajes son muy distintos. El del señor Junot Díaz es un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su hermana y madre en un gueto de Nueva Jersey. Son dos ciudades muy distintas. Nueva Jersey nada que ver con Miami en cuanto a inmigración, clima y oportunidades. Considero que Miami es un icono mundial y debe ser muy interesante para los lectores de mi libro.
El protagonista de tu obra, Luis, es uno de los cubanos con «suerte» al poder huir de la represión del Gobierno de Fidel Castro. ¿Qué les aconsejarías a tus compatriotas? ¿Es el éxodo del país la única salida a esta opresión?
El éxodo del país es por huir de la tiranía. El personaje es muy práctico y pragmático, para él fue su salida de la opresión. A mis compatriotas les aconsejo que lean mi libro, que sepan cómo funciona la inmigración en USA y que tomen sus decisiones con la cabeza bien fría. Ese autoanálisis al estilo de fraile jesuita y esa autoinspección real están en la obra.
En el libro muestras la faceta más desconocida del sistema penitenciario y judicial estadounidense. ¿Está la justicia corrompida incluso en los países que presumen de ella de alguna manera?
«Corrompida» no considero que sea la palabra correcta, pues no puedes comprar a un juez. No puedes comprar tu libertad. Eso sí, presumen de un sistema de justicia federal abusivo con largas condenas sin corregir al individuo. Manipulan a la persona al punto de querer anularla, y eso no es correcto.
Esta lectura nos ha abierto los ojos. Tras acompañar a Luis durante toda su travesía, ¿es verdad el llamado «sueño americano»? ¿Y a qué precio se alcanza?
¿Para los latinos? ¿Para los inmigrantes? Hay que saber la cruda realidad de la inmigración en USA. Y en esa autoinspección habrá muchos Luisitos en este mundo que se enrolarán en una aventura similar, sobre todo en los países latinos (Cuba) donde la esperanza de progresar está lejos. Pero existirán otras personas que no querrán apostar entre el sueño americano y la pesadilla latina.
Después de probar este mundillo, ¿tienes pensado publicar de nuevo? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
Estoy trabajando en la segunda parte del libro. Ya está bastante adelantado. Pero antes, cuando termine esta campaña con ustedes en español, les tocaré las puertas para hacer la campaña de este libro en su versión en inglés, pues el americano tiene más tiempo para leer que el latino.
Antes de despedirnos, ¿qué te gustaría decirles a los lectores?
A los lectores les diría que es una historia real de luchas, derrotas, supervivencias y victorias en las arenas de USA. Merece ser leída.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Ed! Esperamos que esta historia llegue a muchos lectores. Welcome to Miami: El sueño americano está disponible en Amazon.
Disponible en: Amazon (español), Amazon (inglés), Amazon (italiano)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura