¡Bienvenido, David! Teníamos muchas ganas de hablar contigo sobre K (Editorial Universo de Letras). Este thriller narra la investigación por parte de la agente del FBI Scarlett Jones de varios asesinatos. Todo apunta a un asesino en serie. Pero capturarlo no será sencillo. Y cuando los secretos del pasado se desvelen, Scarlett deberá enfrentarse al caso más difícil de su carrera.
Es imposible no leer este libro del tirón. ¡Es adictivo! ¿Cuándo y cómo diste el salto de escribir relatos a una novela como K?
Sería injusto pasar por alto el hecho de que los relatos que escribí anteriores a K, fueron intentos simples y fallidos de construir una novela. Había un muro infranqueable cuando llegaba a las treinta o cuarenta páginas. No sé muy bien por qué razón, pero estas historias terminaban en el olvido o en las profundidades de una papelera. Fue mi pareja quien, después de leer los primeros capítulos de la obra (que escribí en enero del 2021), me sugirió que continuara, que tenía potencial y que se moría por saber la historia que tenía en la cabeza. Así que fui avanzando poco a poco y me di cuenta de que podía derrumbar el muro y embarcarme en una larga narración.
Cuéntanos, ¿de dónde te viene la fascinación por las mentes criminales?
Mi fascinación por las mentes criminales me acompaña desde hace mucho tiempo. Siempre me ha cautivado la idea de entender las motivaciones detrás de algunas de las mentes más retorcidas de la historia. Esto despierta mi imaginación y me incita a explorar más en las profundidades de la psicología oscura.
La obra se ambienta en Estados Unidos. Una de las localizaciones más importantes es el misterioso Little Stowe, un pueblo pequeño del estado de Vermont. Allí todos parecen tener secretos. ¿De dónde surgió la idea para construir la trama desde aquí?
La idea de construir la obra en torno al misterioso Little Stowe (es un pueblo ficticio inspirado en Stowe, en Vermont) surgió del hecho de que los pueblos pequeños a menudo tienen una atmósfera única de secretos e intrigas. La ubicación en dicho estado también agrega una capa adicional de complejidad a la historia, ya que permite explorar los secretos que se esconden en un escenario estadounidense aparentemente idílico y tranquilo.
Este telón de fondo brinda la oportunidad de mostrar cómo, incluso en un lugar así, algo siniestro puede acechar en las sombras.
Escribir este tipo de novelas siempre supone un auténtico reto. No solo por la historia, si no por la planificación paso a paso de la investigación del FBI. ¿Cómo te enfrentaste a este desafío?
Enfrentarme al desafío de escribir una novela en este género era algo que tenía que abordar con mucho cuidado. Empecé investigando los métodos y técnicas que utiliza el FBI al realizar sus investigaciones. También leí otros thrillers para tener una mejor idea de cómo funciona el proceso. Luego tracé un plan detallado sobre cómo progresaría mi historia, asegurándome de que todos los pasos de la investigación se tuvieran en cuenta en cada punto. A partir de ahí, creé un marco para la historia, verificando que cada etapa de la investigación fuera razonable y realista. El objetivo era crear una novela atractiva que pudiera mantener a los lectores alerta a lo largo de la narración.
K no empieza directamente con la investigación policial. Previamente se explica una historia muy importante. ¿Crees que conocerla de antemano ayuda a los lectores a comprenderla en profundidad y a entender los comportamientos y acciones de cierto personaje?
Tener conocimiento de la historia de fondo ayuda a los lectores a entender mejor a los personajes. Este contexto adicional proporciona una comprensión más profunda de sus motivaciones y personalidades. Este trasfondo les permite formar una conexión emocional con ellos y les da una idea de por qué cierto personaje se comporta de la manera en que lo hace en ciertas situaciones. También pone los eventos de la trama en perspectiva.
Ponerse en la piel de dos personajes tan opuestos como Scarlett y K ha debido de ser muy complejo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ponerme en el lugar de Scarlett y K fue una experiencia compleja pero valiosa. Requirió mucho esfuerzo imaginativo tratar de capturar las personalidades e idiosincrasias de dos personajes que eran tan singularmente diferentes entre sí. Tuve que crear una imagen vívida de ellos para profundizar en sus respectivas mentalidades, motivaciones y objetivos y comprender completamente los puntos de vista de ambos. Este ejercicio me dio una apreciación de cómo las experiencias únicas de cada personaje moldeaban profundamente su perspectiva de la vida.
Tu obra presenta una excelente y ardua documentación psicológica. ¿Cuánto tiempo dedicaste a recopilar información? ¿Te apoyaste en ella para la trama como tenías previsto? ¿O tuviste que modificar algún detalle para que resultara más verídico?
Pasé una cantidad importante de tiempo recopilando información para garantizar una documentación psicológica precisa. Esto involucró la revisión minuciosa de muchos documentos, artículos de expertos y varias otras fuentes de investigación. Quería que el elemento psicológico fuera una parte importante de la historia desde el principio. Quise explorar el funcionamiento interno de las mentes de mis personajes y cómo sus emociones y pensamientos daban forma a su comportamiento. Sin este componente, no creo que la historia hubiera sido tan impactante o significativa.
La profundidad sobre el perfil criminal es una de las claves para afrontar este caso. ¿Opinas que las conductas delictivas vienen impuestas por algún factor traumático? ¿O la maldad es inherente al ser humano y este solo la explota a su voluntad?
Esta es una pregunta difícil de responder. Tal vez ambos enfoques tengan validez. Pero debemos lidiar con ella para comprender y abordar el comportamiento delictivo. Si bien es probable que haya muchos factores que contribuyan al comportamiento errático de una persona, comprender la causa raíz de tales comportamientos, que pueden tener un efecto negativo en la brújula moral de alguien, es esencial para una intervención eficaz.
Tal y como aparece en la cubierta, la máscara es un elemento muy significativo en la historia. ¿Consideras que todos llevamos una máscara, metafóricamente hablando, para esconder nuestra verdadera naturaleza?
¡Absolutamente! Es parte de la naturaleza humana presentarnos de cierta manera para no exponer nuestras debilidades o vulnerabilidades. Creo que, desde pequeños, en cierto modo nos ponemos máscaras de diferentes maneras, dependiendo de la situación y de quiénes somos. Nuestro verdadero «yo» a menudo se oculta bajo capas de expectativas sociales y la necesidad de encajar. Bajo esta máscara podemos ser lo que queramos, sin juicio ni miedo al rechazo.
El ritmo tan ágil y la atmósfera de suspense de la obra son ideales para una adaptación cinematográfica. ¿Te gustaría ver en el futuro tu historia en la gran pantalla?
Mentiría si negara que nunca he soñado con ver mi historia cobrar vida en la gran pantalla. Sería una experiencia surrealista y mágica ver a los actores dar vida a mis personajes y sentir que los espectadores se involucran emocionalmente en el mundo que he creado. Ver mis palabras cobrar vida en una adaptación cinematográfica sería un sueño hecho realidad.
Actualmente estás trabajando en un nuevo proyecto llamado Espectro. ¿Podrías contarnos algo sobre él?
Es un emocionante thriller psicológico. Su protagonista es un psiquiatra que se embarcará en un viaje de peligro y desesperación. A través de sus ojos, los lectores serán testigos de la fragilidad de su cordura cuando se hace cargo de una nueva paciente con un grave trastorno mental.
Espectro dejará a los lectores cuestionando los límites entre la realidad y el engaño.
Antes de terminar, ¿te gustaría compartir algo con los lectores?
Quisiera agradecer a todos los lectores que se han tomado su tiempo para leer mi novela, significa mucho para mí. Si os ha gustado, no dudéis en compartirlo conmigo enviándome un correo electrónico a [email protected].
Finalmente, si aún no has tenido la oportunidad de leer K, te animo a que le des una oportunidad. ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!
¡Muchas gracias por atendernos, David! Te deseamos muchísimo éxito con tu primera novela. K ya disponible en librerías.
Disponible en: Amazon, Casa de Libro, Fnac, El Corte Inglés, Libros.cc, Kobo, Google Play Books, Apple Books
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura