¡Bienvenido, Cristian! Muchas gracias por atendernos. Estamos deseando hablar contigo de tu nueva obra Negro después del negro. En ella nos narras la historia de James, un policía y exboxeador. Este pierde el control en momentos de tensión tras los que no recuerda nada. Cuando estos episodios comienzan a ser cada vez más constantes, una persona aparece en su vida y hará que se desate un combate en su interior entre la luz y la oscuridad.
¡Esta obra es adictiva! No hemos podido dejar de leer. ¿Cómo nació la idea de escribirla?
La idea nació como nace la necesidad básica de beber agua. Incluso antes de ponerme a escribir en serio, había escrito relatos relacionados con ella. La obra estaba esperando en la puerta de atrás desde hace tiempo, yo simplemente la dejé salir.
La obra está contada con saltos temporales. De hecho, los capítulos están «descolocados», como piezas de puzle. Los lectores van uniéndolas conforme avanza la lectura. ¿Por qué optaste por narrar la historia de esta manera?
Siempre me han gustado las historias desordenadas. Creo que son más interesantes y originales. Al fin y al cabo, los recuerdos de nuestra vida son así: un remolino de vivencias que no estamos seguros de si realmente ocurrieron de esa manera.
Negro después del negro es un thriller psicológico. Este tipo de género tiene unos lectores muy exigentes. ¿Cómo se consigue captar su atención? ¿Qué retos te ha supuesto a la hora de escribirla?
La atención de los lectores no sé cómo se consigue, pero lo que sí sé es que la intensidad es un ingrediente importante. Y yo, como buen consumidor de ello, he escrito algo que captase completamente mi atención.
El reto ha sido mantener en mi cabeza el orden de todo el caos que hay en ella.
El protagonista cae en un vacío negro cada vez que sufre uno de sus episodios. Esto no es casualidad. ¿Por qué optaste por mencionarlo en el título?
La novela se iba a llamar La historia de James Loon, pero, tras entrevistar a mis lectores de confianza, varios coincidieron en que el título debía ser el actual. Aun estando así de claro, no me había dado cuenta. ¡Gracias, chicos!
James es muy complejo. Además de perder los estribos, presenta otras peculiaridades. No parece tener sentimientos ni emociones. No puede recordar… Pero todo cambia cuando Linda llega a su vida. ¿Ha sido complicado construir un personaje de esta índole? ¿Te has documentado para hacerlo?
No me ha sido complicado porque yo solo escribo sobre cosas que conozco, y conozco muy bien a James… Pero sí que es cierto que soy aficionado a la psicología y he utilizado una herramienta que se denomina eneagrama para perfilar los personajes.
James es un gran boxeador retirado por su ira descontrolada. Sabemos que tu practicas kárate. ¿Crees que los principios de estas disciplinas se pueden extrapolar a la vida cotidiana? ¿Cómo afectan a James?
Sin duda, cualquier arte marcial aporta unos valores positivos que pueden carecer en la sociedad. La disciplina, el respeto, el sacrificio y el compañerismo son algunos de ellos.
No creo que James sea el mejor ejemplo para sacar a relucir lo que las artes marciales ofrecen. No obstante, si él sobrevive a sus propios demonios, es por lo que aprendió del boxeo.
La ambición de James es ganar en todos los aspectos de su vida. A medida que conocemos más sobre él, entendemos el porqué de esa obsesión. ¿Crees que permanecemos ligados al pasado? ¿O podemos reconstruir nuestra identidad con el paso del tiempo?
Creo que las dos preguntas son ciertas. Permanecemos en el pasado y podemos cambiar el presente. Hasta que la memoria y la consciencia exista, esto será así. Un trauma del pasado nos marcó, y, por lo tanto, permanecemos allí. Pero tras el proceso necesario, podemos cambiar nuestra identidad sin olvidar el motivo inicial.
Durante la lectura a veces nos daba la sensación de estar viendo una película. De hecho, podría ser parte de otras grandes obras cinematográficas de este género. ¿Consideras que un thriller se disfruta más leyéndolo o viéndolo? ¿Si tuvieras la posibilidad en un futuro, te gustaría ver tu historia adaptada a la gran pantalla?
Soy de los que piensa que el cine es el séptimo arte. Aunque deja menos a la imaginación, es mucho más inmersivo para recrear lo que el guionista quiere transmitir. ¿Mejor? ¿Peor? Gustos, colores.
¡Me encantaría ver la historia adaptada! Con una única cláusula. Que el protagonista sea yo mismo, ja, ja, ja.
Además de Negro después del negro, también cuentas con otro libro publicado llamado Sexo, poesía y rock and roll. Esta nació en la pandemia. Cuéntanos, ¿fue a partir de ahí cuando surgió el gusto por la escritura? ¿O has escrito desde siempre?
Si algo tengo en común con James es que expreso poco. En diferentes puntos de mi vida me di cuenta de que escribiendo podía transmitir mucho mejor lo que quería decir. Pero nunca fue nada más allá de algo personal. En la pandemia se redujeron tanto los estímulos externos que lo interno cogió fuerza.
En tu blog compartes algunos poemas y reflexiones sobre distintos temas. Es muy interesante ver la versatilidad de tus escritos. ¿Qué te cuesta más escribir, narrativa o poesía? ¿Tienes pensado publicar una obra de este último género?
Gracias por el comentario. No me cuesta escribir ninguna de las dos cosas. Pero me cuesta escribir las dos cosas cuando no es el momento. Me di cuenta de que mi escritura no viene a demanda, sino a emoción.
La verdad es que tengo varios poemas escritos. Me gustaría recopilarlos todos y publicarlos. Pero quiero crear tantas cosas que no me da la vida.
Y hablando de publicar otro libro, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Proyecto sí, libro no, pero están relacionados. He fundado el proyecto April, el cual mezcla arte y vino. El concepto es hacer etiquetas artísticas con poesía que yo mismo hago. Por otro lado, estoy enredado con la música y buscando la fórmula para ponerle melodía a lo que escribo.
Antes de finalizar, ¿te gustaría compartir algunas palabras con tus lectores?
¡Sí, claro! Quiero decir que todo lo que escribo lo hago sin pautas, fórmulas o pretensiones. Lo único que busco es lo natural, lo original y la posibilidad de conectar de corazón a corazón. Si lo consigo, aunque sea por un momento, ya ha valido la pena.
Por último, me gustaría dar las gracias a todo aquel que haya leído estas líneas. Si me buscan en redes sociales y puedo ayudarlos en algo, que me escriban. Tarde o temprano contestaré.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Cristian! Te deseamos muchísimo éxito con esta novela. Negro sobre negro está disponible en Amazon.
¿Qué pasa si no sientes nada?
¿Si no tienes emociones?
¿Si no puedes recordar?
James, un policía exboxeador, pierde el control en momentos de tensión que siempre terminan con trágicas consecuencias y tras los que no recuerda nada.
Sus delirios se descontrolan cada vez más, hasta que alguien entra en su vida y le rompe los esquemas.
Esto desata un conflicto interno entre su luz y oscuridad que le hará librar su último combate, una guerra psicológica en la que se juega la vida.
Adéntrate en este thriller psicológico en el que la ficción supera la realidad. Vive una historia de superación donde el revés dramático se mueve entre la razón y el corazón y descubre el inesperado final de un camino marcado por el miedo y la ambición.
Al llegar al nuevo instituto con dieciocho años, mi media de un 5,1 era suficiente para acceder, de modo que apliqué lo aprendido trabajando y me las arreglé para entrar. Lo terminé abandonando por una oportunidad laboral más interesante.
En plena crisis de 2008 me fui a Zaragoza, y mientras trabajaba en hostelería e informática, entregué mi vida al kárate en el que conseguí varios podios nacionales y participaciones europeas. Más tarde me haría con el cinturón negro y formaría mi propio club. Pasado un tiempo y gracias a la fortaleza que me habían dado las artes marciales, conseguí sacarme unas oposiciones.
Mi cuenta de Twitter (aunque la tengo un poco abandonada) es @cristorres_es. En Instagram estoy más activo: @cristiantorres.es.
Durante los siguientes cuatro años me dediqué a disfrutar y a viajar. Por el camino aprendí inglés y de paso aprendí también a tocar la guitarra. Finalmente me mudé a Madrid, ciudad que amo y en la que actualmente vivo.
Desde entonces, el hecho de vivir en una ciudad tan cultural me ha inspirado para publicar dos libros, hacer una banda de rock y fundar una start-up entre otras cosas.
¿Y la escritura de dónde viene? Necesidad de expresión.
Tan simple como eso.
Disponible en: Amazon
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura