Buenos días, Ángeles. Nos alegra poder hablar contigo sobre la publicación de tu novela Caótica introducción a la genialidad, la cual es una biografía de ficción sobre la vida del pintor extremeño Ángel Cortés, quien se hizo especialmente conocido en todo el mundo por su obra hiperrealista.
¿Qué te llevó a escribir sobre este gran artista? ¿Cómo llegaste a su obra?
Me interesé en su vida como inspiración para mi novela porque pienso que debemos hacer honor a grandes personas con increíbles vidas en tiempo presente y que hay demasiados escribiendo acerca de personajes históricos pero tenemos aquí en este tiempo los nuevos genios, por ejemplo Ángel Cortés en el arte hiperrealista.
Llegué a su obra como muchos enamorándome al mirar sus dibujos.
Hasta donde sabemos, Ángel Cortés fue un soldado en Bosnia que acabó exponiendo en Nueva York. Con una infancia difícil y pobre, finalmente encontró el éxito tan merecido. ¿Cómo ha sido dar vida a un personaje que todavía vive?
Es una experiencia única me siento afortunada de tener esa oportunidad de haber escuchado por su propia voz esta historia tan fascinante. Y que sé trascenderá. Él piensa que esto de que escriban una novela basada en su vida no pasa tan seguido, yo pienso que igual no se tiene la suerte de escribir acerca de un artista genio y que, como bien lo dices, todavía vive. Imagínate, es un sueño hecho realidad.
Inferimos, tras terminar de leer tu novela, que la dedicación a la misma ha debido de ser exhaustiva. ¿Qué significa para ti escribir?
Sí lo fue, pasaron dos años y medio para ver al fin terminada la novela, mientras escribía fue un cúmulo de emociones que yo tenía que trasmitir al lector de una manera más dulce pero a la vez intensa. Para mí fue definitivamente un reto que ahora me sabe a felicidad. Escribir para mí es un momento de reflexión y una forma de dialogar con nosotros mismos y con el mundo.
Leer Caótica introducción a la genialidad es admirar prácticamente un cuadro del propio artista: narrado al detalle, de tal manera que para el lector es un acercamiento muy real hacia Ángel Cortés. ¿Has conocido personalmente al pintor? ¿Qué opina de que le hayas dedicado un libro tan especial?
Sí, lo conozco personalmente, aunque nos hemos visto una sola vez, mantuvimos comunicación mientras escribía la novela. Para él es algo muy especial que alguien se interesó en hacer una novela basada en su vida y su arte, él es muy sencillo, está contento con el resultado.
En el libro las mujeres también suponen un factor determinante en la vida de Ángel: desde su madre, quien es la primera figura que lo inspira para dibujar, pasando por su exmujer hasta los encuentros esporádicos que tiene con diferentes amigas. ¿Por qué crees que las mujeres conforman una parte tan esencial en su vida?
Bueno esa respuesta definitivamente la tiene solamente Ángel, sin embargo, puedo decir que el ser tierno y romántico es parte de la esencia del artista: necesita sentirse amado y acompañado de la figura femenina. Es como lo describo en la novela: «Ellas llenaban su mundo».
Relacionado con la pregunta anterior, en la novela también se relatan escenas eróticas que ayudan a entender la psicología del protagonista. Como escritora, ¿te ha resultado complicado describir estas situaciones?
Realmente no fue difícil, porque sé que en la mente de un escritor todo puede suceder, creamos mundos y situaciones y, al menos en la mía, mi imaginación vuela y me dejo sumergir en ellas para plasmarlas en la escritura. Me gusta entregar escenas que despierten la imaginación del lector.
¿Qué hay de Ángel Cortés como pintor y de Ángel Cortés como personaje de ficción en tu novela?
La realidad es que son uno mismo.
Habiendo escrito el libro en Estados Unidos ¿has considerado alguna vez traducirla al inglés?
Sí, de hecho, se había planeado editar en ambos idiomas y publicar juntas, eso llevaría más tiempo, pero al final decidí que este año era el momento perfecto para su nacimiento. Aún estará en planes para la traducción en inglés, definitivamente.
El narrador en tercera persona que utilizas a lo largo de la historia funciona también como espectador, haciendo que el lector sienta que es un observador, precisamente, de la obra. ¿Por qué te decidiste a escribir la novela en tercera persona?
El decidir por un narrador en tercera persona fue porque tiene acceso a todo, desde los pensamientos más íntimos a los recuerdos más inconfesables, pasando por sus deseos, miedos y motivaciones.
Este narrador incluso tiene acceso a verdades que los propios personajes desconocen. Es decir, conoce al personaje como en realidad es, y no como el propio personaje se ve a sí mismo o como los demás le conocen. Es algo así como el «ojo que todo lo ve y la conciencia que todo lo sabe».
Algo todavía más fascinante en la historia de Ángel Cortés es que ni siquiera estudió Bellas Artes. El pintor posee un don especial que se deja leer a lo largo de la trama, y que se materializa en los cuadros de él que podemos disfrutar al final del libro. ¿Qué parte crees que es técnica y qué parte es ese talento natural a la hora de crear arte?
Definitivamente en cualquier momento al iniciar Ángel un dibujo se mezclan lo divino dando resultado lo natural y la técnica.
Sin desvelar nada al lector, el final de Caótica introducción a la genialidad es muy intrigante. ¿Esto también es un hecho real? Si, en el caso contrario, forma parte de tu imaginación, ¿cómo se te ocurrió cerrar la trama de manera tan reveladora?
El final es una escena basada en hechos reales, sin embargo, como toda la novela es contada de una manera ficticia. Debo confesar que al escribir este cierre he llorado y sé que muchos lectores lo harán.
Algunos temas sobrevuelan en tu historia: capturar cada momento de la vida, aceptar el destino de cada uno, la habilidad natural de algunas personas para trascender de lo cotidiano o el destino como ancla para alcanzar nuestros propósitos. ¿Qué otros temas podrá encontrar el lector leyendo la novela?
El lector podrá reencontrarse a sí mismo como ese ser humano lleno de virtudes y errores pero reconociendo que al final solo basta con creer en uno mismo. Al final todos tenemos ese genio, algunos dormido. Espero que después de leer Caótica Introducción a la genialidad ellos despierten su ingenio.
Caótica introducción a la genialidad es una obra trascendental, a caballo entre la biografía y la ficción. ¿Has pensado en volver a escribir algo parecido? ¿O tus futuros proyectos literarios irán por otro camino? ¿Puedes contarnos algo?
Tengo algunas novelas ya comenzadas y me pondré a terminarlas pronto, y también me gusta la poesía, no tengo un plan de qué tema volveré a escribir porque me dejo llevar por mi intuición, pero sí puedo decir que volvería a escribir algo parecido.
Estamos llegando al final de la entrevista, Ángeles. Te dejamos un espacio para que escribas lo que quieras a los lectores.
Agradezco a todos los que se han tomado su tiempo de leer esta entrevista y especialmente a quienes han comprado mi novela. A quién aún no lo ha hecho les invito a hacerlo.
Caótica introducción a la genialidad ha nacido en medio del caos del 2020, pero viene con toda la luz, amor, y resiliencia de mi alma. Deseo que la disfruten.
Disponibles en Amazon: formato papel y formato electrónico
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura