¡Bienvenida, Ana María! Es un honor tenerte aquí en Tregolam. Estamos deseando conocer más sobre Camelias en noviembre. En esta obra, Sarah está haciendo el Camino de Santiago después de la muerte de su madre. Cuando cae la noche y empieza a llover, busca refugio en el Pazo de Boixas. Y a partir de ese momento su vida cambia para siempre.
Siempre has sido una ávida lectora. Esta es tu primera incursión a la literatura como escritora. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar un libro?
No solo me ha interesado la lectura; también la radio. Soy una oyente fiel. Desde niña, mi imaginación volaba con aquellas voces maravillosas que me transportaban a un mundo mejor que el mío. Aún no tengo clara cómo ha sido la experiencia de publicar. Tal vez más adelante. Por el momento, mientras escribo, soy feliz.
Camelias en noviembre es una obra con muchas historias. ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para escribirla?
Son dos historias, con una diferencia de casi cuarenta años. Los mismos personajes (los que aún viven) vuelven a encontrarse y resurge un pasado siniestro. ¿Mi fuente de inspiración? Una casa. Sí, eso, una casa abandonada de un pueblo cualquiera me dejó parada de pronto; dos escudos, una placa: aquí vivió… Imaginé sus antiguos habitantes. No se me iba de la cabeza. Años después me decidí a empezar una historia. Creció y creció…, hasta hoy.
Las camelias son espectadoras de los acontecimientos relevantes de la historia. ¿Por qué decidiste enmarcarlas en el título del libro?
Por muchas razones. Me cansaría describirlas. Basta con decir que es una flor hermosa y dura. Resplandece en la época del año más triste. Y porque a mí me encanta; la de color fucsia en especial.
Secretos familiares, muertes prematuras y la fuerza del destino son algunos de los temas de la novela. Pero el amor es un componente clave para la trama. Cuéntanos, ¿qué diferentes visiones de este tienen los personajes? ¿Cuál coincide con tu idea del amor?
Creo que los personajes tienen todas las visiones del amor. Desde el amor más blanco a la pasión más turbadora. No tengo por qué coincidir con ellos. Vuelan solos. Me resulta complicado explicar mis sentimientos. Al igual que los personajes son únicos, yo soy diferente a todos ellos. El amor mueve el mundo. El odio también. ¿Qué ganará?
La inspiración en viejas leyendas mágicas gallegas son uno de los pilares fundamentales para la atmósfera de misterio. ¿De dónde surge tu interés por estas?
Cualquier leyenda es mágica en Galicia. No estoy sola en esto, muchos autores se inspiran y se han inspirado en ella. Lamento no ser más original.
Hablando de la atmósfera, la ambientación transcurre en varios lugares: París, Madrid, País Vasco… Pero sobre todo en Santiago de Compostela y los pueblos ficticios de Boixas y Labeiro. Esto implica reflejar su habla y sus costumbres. ¿Te supuso un reto aplicarlos a la hora de escribir?
Ninguno. La vida me ha llevado a estar en muchos de esos lugares. Sé de lo que hablo y lo que escribo.
Sarah y Marta, doctora en Labeiro, son dos mujeres muy distintas. Pero el destino las ha unido con una misión: desvelar la verdad de su pasado. ¿Cómo fue el proceso de construcción de ambos personajes? ¿Empatizarán los lectores con ellas?
Por supuesto. Sarah es de clase alta y Marta, de origen muy humilde, pero unas circunstancias que desconoce le han permitido doctorarse en Medicina. Marta ve a Sarah como una amenaza al principio. Ante la evidencia, ambas se unen para entender un pasado que «muchos se esfuerzan por olvidar».
Como comentábamos, Sarah hace el Camino de Santiago tras la muerte de su madre Bárbara. Según avanza la obra, se van descubriendo algunos detalles sobre la vida de esta última. ¿Por qué optaste por hacerlo a través de diferentes puntos de vista? ¿Con qué personaje te resultó más difícil narrar?
La verdad es que con ninguno. Me ha salido natural, sin premeditarlo. He dejado solos a los personajes para que, con su cultura, poca o mucha, explicaran los hechos a su manera. Así de sencillo.
En un segundo plano, se explica la situación de ETA en la década de los ochenta. ¿Tenías claro desde el primer momento introducir este tema? ¿Opinas que es importante reflejar esta realidad en la literatura como educación histórica?
No. No era mi intención. Pero surgió como todo lo demás. Uno de los personajes es extorsionado por ETA. Tal vez quería expresar esa realidad, sobre todo la del País Vasco. No debía pasar de largo.
Pese a la temporalidad de la historia, esta atrae tanto al público adulto como a uno más joven. ¿A qué se debe este interés? ¿Está cambiando la mentalidad con respecto a este tipo de literatura?
Podría ser. Muchas cosas vuelven. Me gustaría. Son irreemplazables las cartas de amor y desamor, el teléfono que se corta, escuchar lo que dice la gente, observar miradas que dicen todo…
Después de esta experiencia, ¿te gustaría seguir publicando? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
Muy probablemente. Las ideas están tomando forma.
Antes de finalizar, ¿qué te gustaría decirles a los lectores?
Que si se deciden a abrir Camelias en noviembre no esperen encontrarse nada de lo que dicen que hay que hablar, pensar, hacer… Al estar escrita a tiempo real y a falta de un único narrador, el lector se implica en la trama e interpreta de manera libre lo que se le va revelando. Se van a encontrar con una novela impetuosa, dura, que refleja unas vidas lujosas y aparentemente fáciles, pero no lo son.
¡Muchas gracias por charlar con nosotros, Ana! Te deseamos todo el éxito del mundo en el sector literario. Camelias en noviembre está disponible en distintos puntos de venta.
Disponible en: Amazon, Casa del Libro, Agapea, El Corte Inglés, Fnac, Libros.cc
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura