¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Caótica introducción a la genialidad», de Ángeles Casasola

Como un espejismo en el que observamos en medio de un páramo yermo una imagen idílica, así se nos presenta la obra y vida del artista Ángel Cortés a través de la mirada sensible de la escritora Ángeles Casasola en Caótica introducción a la genialidad ( publicada por la Editorial Voces de Hoy).

Rindiendo admiración y respeto por la creación hiperrealista del pintor, la escritora llegó a sus cuadros casi por un acto del destino y enseguida sintió que debía mostrar al resto del mundo toda su historia, la cual no deja de ser inquietante y admirable, para que nosotros también admiremos toda la armonía y la estética que existen afuera.

El peregrinaje por el que nos transporta la escritora en esta biografía de ficción se convierte en una historia llena de altibajos, de perseverancia, de trabajo y de confianza en uno mismo.

Más concretamente, sobre la fe en su destreza que tuvo el propio Ángel Cortés cuando un jefe suyo lo retó a pintar un cuadro mejor que los que tenía colgados en su salón de otros grandes artistas reconocidos.

¿Cómo llegó a exponer en Nueva York un pintor que ni siquiera había estudiado Bellas Artes?

Ya desde pequeño soñaba con la pintura y, de hecho, la primera figura que lo inspiró para dar vida al papel en blanco fue la de su madre, para después ir manejando otro tipo de paisajes como el maravilloso mundo salvaje, automóviles deportivos o fotografías cotidianas a las que él daba vida a través del carboncillo.

Tan cercana a la realidad se convirtió su obra que lo apodaron «el fotógrafo del lápiz» desde la ciudad norteamericana. Y es que Ángel Cortés recrea cada instante para atraparlo y volver a darle vida con una técnica pocas veces vista.

«Ángel, el fotógrafo del lápiz, el exsoldado, el otro ser que habitaba entre la soledad y buscaba la luz, al fin encontraba su propósito y no había nada en el mundo que le diera más satisfacción que plasmar imágenes, trasmitir sentimientos con su lápiz».

Mientras leemos el maravilloso libro de Caótica introducción a la genialidad y se diluyen las escenas como los colores de un cuadro al óleo, nos preguntamos: ¿El artista que destaca tiene esa habilidad de manera innata o todo se puede conseguir con esfuerzo?

No será hasta el final en el que entenderemos todo el proceso que ha tenido lugar en el interior del pintor, e incluso en el nuestro propio, pues se nos desvelará un desenlace que nos abrirá los ojos en distintos aspectos.

«Mientras daba los últimos toques a su dibujo, sintió nuevamente esa extraña presencia tocando sus manos, por segundos se paralizó, quiso recordar dónde y por qué le parecía haber vivido ya ese instante.

Era imposible, nunca había estado en esta situación, debía de ser su imaginación, y continuó con el toque final que era plasmar su firma en el lienzo…».

A través de diferentes saltos temporales, la novela de Ángeles Casasola es una constante trasmisión de la delicadeza y esplendor tanto de la vida de Ángel Cortés como de su obra.

Pequeñas pinceladas se nos muestran sobre la biografía del pintor en la que un aura misteriosa acerca de su talento recubre las páginas como si de barniz sobre un lienzo se tratara. ¿Qué es aquello tan revelador que siente Ángel Cortés y que no deja de preguntarse inconscientemente?

Mientras se nos desvela la respuesta seremos testigos de los diferentes momentos por los que transitó el artista. Desde su época escolar, su inestable situación familiar, pasando por los diferentes idilios que experimenta y que influirán notablemente en su obra, hasta su abandono de la pintura durante diecisiete años. Pues la vida real acaba imponiéndose frente al sueño de ser un reconocido artista.

«Él sabía de su atractivo, sin embargo, en ocasiones pensaba que esa soledad que sentía, a pesar de poder tener a la mujer que él deseara y, de pronto, había comenzado a tener amores por aquí y por allá, pero hasta ahora, después de besar tanta piel, no había encontrado ni su lugar ni sosiego alguno».

¿Volverá el creador a avivar las formas de la naturaleza? ¿A otorgarle un recuerdo permanente a todas aquellas experiencias que ha vivido?

En esta novela llena de sensibilidad seremos observadores del museo de la realidad hecha arte en donde Ángeles Casasola nos coge de la mano para guiarnos por las diferentes salas de la vida de un pintor que debemos observar atentamente y sobre todo contemplar. Pues pocas veces tenemos la oportunidad de conocer a artistas coetáneos que rocen la genialidad.

Y es que, su obra se compone de una mezcla de tristeza y erotismo, de cotidianidad frente al detalle, y de emoción a través del blanco y negro de sus cuadros que resumen el mundo interior de Ángel Cortés, pero también la pericia de la autora mexicana para reflejarlo a través de su libro.

Y ese precisamente es uno de los objetivos de la novela: aproximar la singularidad del pintor extremeño como la figura viva que es y uno de los mayores exponentes del hiperrealismo.

El arte ha de provocar algo, cualquier sentimiento. Y el tándem compuesto por el pintor y la escritora aviva diversas sensaciones que nos hacen despertar y nos inspiran a confiar en nosotros mismos, en nuestras habilidades intrínsecas y en nuestras emociones. Tal y como expresa el personaje en la novela: «Yo dibujo igual llorando, triste por lo que ha pasado o feliz. Yo dibujo como una misión que tengo, me pongo a dibujar y transmito mis emociones porque es lo que sé hacer».

Una lectura muy entretenida y cercana con una estructura narrativa muy peculiar, que nos alienta a escuchar a nuestra esencia y, tal y como hace Ángel Cortés con sus cuadros y Ángeles Casasola con su novela, a darle libertad a nuestra parte creativa, prestando atención a nuestro entorno para agarrar bien fuerte toda la belleza que nos rodea.

 

 


  • Nombre: Ángeles Casasola
  • Género: novela
  • Bio:Ángeles Casasola nació en la Ciudad de México. Actualmente reside en Estados Unidos de Norteamerica.Tiene una Maestria en Derecho. Es Escritora de Narrativa y poesía. Coautora en la antología De Una a Siete (2013), coautora de la antología Entre Lejanías (2017), coautora del poemario Frescuras E Insolencias (2018). Presentación de la antología De Una a Siete en el Festival de Autores de la Biblioteca de Westerville Ohio. Participación de la Feria del Libro en Ohio En la poesía ha participado en el taller sincrónico de Poesía y pensamiento de España. Confest Ohio 2019. Participó con su narrativa en el Comfest Ohio 2019. Maestra en Meditación y coach en cambio de hábitos. Ama la naturaleza y a los animales especialmente los perros y gatos. La meditación es una de las mejores formas de conectarse consigo misma y su divinidad.
  • Redes sociales: Facebook
  • Obras: Caótica introducción a la genialidad

 

Captura portada libro

Disponibles en Amazon: formato papel y formato electrónico

 

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura