Buenos días, Xavier. Estamos encantados de poder hablar contigo con motivo de la publicación de tu primera novela Entre Dos Mundos. Un libro de fantasía en donde el protagonista, es Ángel. Un niño huérfano que vive con su abuelo y que enseguida descubre que tiene un don especial para poder vagar tanto por el mundo de los seres mitológicos como por el de los humanos.
¿Cómo te surgió esta idea? ¿Fuiste desde pequeño un gran lector de fantasía?
La idea de este libro surgió en 2011; empecé con un manuscrito en un cuaderno a modo de pasatiempo, pero poco a poco fue tomando forma y se convirtió en un proyecto más serio.
Mi infancia la he pasado rodeada de toda clase de libros, gracias a la afición de mi madre por la lectura, pero es cierto que el género que más me ha atraído ha sido el de la fantasía y la aventura, ya que siempre he tenido una gran imaginación y soy una persona muy inquieta.
Desde el principio de la novela, esta se entreteje a través de una trama llena de misterio y dinamismo. Para empezar, existe una carta muy intrigante que Melisa, la madre de Ángel, le deja al abuelo sobre el padre biológico del niño. La historia se va desarrollando de tal manera que Ángel se ve envuelto en la salvación del mundo, pero también en la búsqueda de su progenitor. ¿Cómo afecta a la psicología del personaje encontrarse huérfano en un mundo que apenas acaba de descubrir?
A pesar de la ausencia de sus padres, Ángel ha crecido rodeado de mucho amor gracias a su abuelo; de hecho, es su modelo a seguir. A lo largo de la historia vemos cómo le surgen muchas dudas sobre sus orígenes, pero es algo que no le influye negativamente; al contrario, es un aliciente para seguir adelante. Es un niño valiente y generoso y esto hace que sea capaz de afrontar muchas situaciones complicadas.
Rufus, Pico Afilado, Shila, Ángel, su abuelo Eladio, Lili, la bruja Nala… son personajes que juegan un papel importante en la narración y que acompañan a nuestro protagonista. Cada uno de ellos tiene distintas personalidades muy bien definidas y construidas con las que los diferentes lectores se pueden sentir identificados. ¿Tienes algún personaje preferido? ¿Por qué?
No sabría cuál elegir, todos son especiales. En cada uno de ellos he intentado plasmar cualidades y valores positivos. A pesar de sus miedos y de las dificultades, todos tratan siempre de dar lo mejor de sí, y ese es el mensaje que me gustaría dar con este libro.
Relacionado con la pregunta anterior y sin desvelar demasiado al lector, ¿qué crees que aportan cada uno de ellos a lo largo de la historia?
Tienen personalidades muy diferentes, como has dicho en la pregunta anterior, pero todos son claves en desarrollo de la historia. Nada sería igual sin la astucia de las hermanas, el sentido del humor de Rufus, la inocencia de Ángel, la lealtad de Pico Afilado, los poderes de la Bruja Nala o la sabiduría de Eladio.
Entre dos mundos es un libro muy entretenido del género fantástico que se construye gracias a la narrativa cuidada que tienes como escritor. ¿Cuándo sentiste la necesidad de escribir? ¿Te influyeron otras novelas a la hora de estructurar la historia? ¿Cuáles?
Como he comentado antes soy una persona muy creativa, siempre he tenido la necesidad de plasmar mis ideas, ya sea a través del dibujo o de la escritura.
Soy fan de muchas novelas de fantasía, pero para escribir simplemente me dejo llevar por mi imaginación.
Trols, brujas, humanos con atributos animales o poderes mágicos, dragones, vampiros, magos, enanos kobolds, elfos… son elementos fundamentales que conforma el imaginario del género fantástico en tu novela. ¿Qué otros elementos clave aporta Entre Dos Mundos como novela de fantasía?
Es una novela que nos muestra el origen de la eterna lucha entre el bien y el mal, a través de los ojos inocentes de unos niños que, sin ser conscientes de ello, terminan convirtiéndose en héroes.
Relacionado con lo anterior, este género es uno de los más leídos a nivel mundial. Sabemos que también has traducido tu libro al inglés. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo de importante crees que es la traducción para abrirte paso en el mundo anglosajón?
El inglés es el idioma universal, y mi ilusión es hacer llegar mi novela al mayor número de gente posible. Tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva, creo que tratar de expandirse siempre es bueno.
Tu recién publicado libro está lleno de humor y es apto para todas las edades. ¿Tenías claro desde el principio que tu primera novela estaría dirigida tanto para niños y adolescentes como para adultos?
Las novelas de fantasía nos ayudan a escapar de la realidad, y eso es algo que gusta tanto a niños como adultos, por eso tenía claro que tenía que ser para todos los públicos, porque el fin de esta novela es hacer disfrutar y pasar un buen rato a los lectores de todas las edades.
El antagonista de esta historia es Árgamon, un inmortal, hijo de Ares, que quiere acabar con el mundo de los seres humanos. Su historia mitológica nos hace pensar que este personaje encarna la cara B de la humanidad, su lado más oscuro y maligno. Todo lo contrario que su hermano Macatune, un dragón que reúne la bondad y la justicia, en contraposición. ¿Querías también transmitir un mensaje de supremacía del bien sobre el mal? ¿Qué otros temas crees que aparecen en Entre Dos Mundos?
Vivimos en un mundo en el que parece que vende más contar cosas negativas, y en el que prima el individualismo. Mi intención es mostrar que hay personas buenas dispuestas a ayudarnos y que es necesario que nos apoyemos unos a otros, por eso es tan importante la amistad para los protagonistas del libro. Otro mensaje importante que me gustaría hacer llegar al lector es que por muchos errores que podamos cometer siempre estamos a tiempo de cambiar.
Y por último, un tema que me parece muy interesante y que a lo mejor pasa desapercibido es el de la muerte, a la que no hay que tenerle miedo.
Entre Dos Mundos nos ha dejado con muy buen sabor de boca. ¿Tienes pensado publicar de nuevo? ¿Nos puedes adelantar algo?
Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.
Tengo en mente varios proyectos, y uno de ellos podría ser una segunda parte de Entre dos Mundos. Creo que estos personajes aún tienen muchas aventuras que contarnos.
Estamos llegando al final de la entrevista, Xavier. Te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.
Simplemente dar las gracias a todo el mundo que haya leído mi libro y a vosotros por el tiempo que me habéis dedicado. Espero que Entre dos Mundos cumpla su finalidad y disfrutéis mucho con su lectura. Un abrazo.
Muchas gracias por tu tiempo, Xavier.
Disponible en: Amazon (versión en castellano) y Amazon (versión en inglés)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura