Novelas que retraten la crudeza de la vida de un chacal existen pocas. Sin embargo, Francisco Rodríguez Tejedor ha logrado plasmar, sin edulcorar, los bajos fondos que envuelven este mundo del asesino a sueldo.
En su libro El cazador de la Patagonia nos adentra de lleno en la vida de Isaac, un hombre que, tras la muerte de sus padres, ha sido criado por sus abuelos prácticamente recluido de la sociedad. Sin embargo, el desencadenante de la trama sucede cuando el protagonista descubre la muerte de estos. Corrompido por este acto y movido por amparar el honor de su familia, Isaac se convierte en un sicario bajo el mando de su jefe Figueroa.
Hay vidas que están marcadas por circunstancias tan crueles que producen un desgarro insalvable en el futuro de quien las sufre. Y cuando esto pasa, no solo las circunstancias son crueles, sino también la sociedad, los lugares, los sentimientos y el pensamiento más profundo sobre la existencia humana.
¿Qué podríamos pensar de un mundo que parece que solo nos hace daño? Eso es lo que realmente siente Isaac. Una rotura en un momento dado que le impide creer que hay esperanza en los confines de la humanidad. La soledad es la compañía más fiel.
«Me empezaban a poner contra la pared la nostalgia de la marcha de mi tierra por primera vez en mi vida y la ansiedad por lograr apagar aquella inmensa sed plena de injusticia y de dolor que me embargaba».
La venganza siempre tiene una simiente: devolver un daño que se ha infligido a alguien. Es por eso por lo que el lector se siente en constante empatía con el protagonista, quien a pesar de generar violencia, siempre manifiesta su lado humano. Y esto es lo que resulta muy interesante a lo largo del libro: la dualidad de sentimientos encontrados en Isaac. Por un lado, la ferocidad y la crueldad, y por otro lado, el amor, el arraigo familiar y el encuentro con la verdad.
«Entonces apretaba los dientes y aquella aflicción, aquella nostalgia del huerto de Conesa, se convertía en un odio feroz, en unas ansias inmensas de venganza».
Su búsqueda por equilibrar su dolor, lo llevará desde Argentina a Cádiz. Lugar principal en donde se contextualiza y se retrata la vida de Isaac como chacal. Un ambiente lleno de perfidias, intereses y brutalidad que parecen arrastrarlo poco a poco. Sin embargo, la aparición de Celia, una bailaora de la cual se enamora, le devuelve por momentos la humanidad al protagonista.
La caracterización de los personajes tan bien desarrollada, alumbra las escenas de acción que no dejan de sucederse a lo largo del libro. El lector tiembla, corre y se estremece acompañando a Isaac gracias a las descripciones de los diferentes lugares y situaciones que atrapan y conmueven a partes iguales.
Alicia, Manuela, Fran y Teresa, son algunos de los eslabones que acompañan a El Mero, sobrenombre de Isaac como asesino a sueldo, en su travesía mientras cada uno de ellos intenta encontrar su sitio en el mundo que por momentos se torna cruel. La psicología de cada uno de ellos, tan bien descrita, deja entrever la necesidad de estos por actuar en base a sus convicciones ya que no buscan otra cosa que su propia felicidad a pesar del paisaje tan agresivo que los rodea.
La narrativa de Francisco Rodríguez Tejedor supura desazón, violencia, frialdad y una voluntad incontrolable de querer mostrar la cara más dura de la vida. El cazador de la Patagonia se sostiene sobre un ritmo acompasado, fluido, que no deja hilos sueltos en la trama y que mantiene el pulso de la respiración.
«Me habían convertido en un hombre deshabitado de toda confianza en el mundo y henchido solo de una soledad inmensa y de unos interrogantes que abarcaban toda mi vida. Me habían convertido en un ser que yo no sabía ya quién era».
A pesar de la desolación que produce no ver una luz al final de un túnel, el lector se encontrará en esta obra una evolución hacia la posible esperanza quizá. Quien se acerque a este libro podrá descubrir que, a veces, detrás de un armazón rocoso como el que la vida pone a su protagonista, aún hay hueco para un poco de calor humano.
El cazador de la Patagonia es un libro que emana la cara más atroz de nuestra especie , pero también es una novela que golpea y que destapa la fuerza y la valentía de un personaje quien, a pesar de su contexto, busca la justicia para salvaguardar el sentimiento más primario y puro: el amor hacia sus seres queridos.
Disponible en: Amazon
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura