¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Antonio Ortega Castro, autor de «El capitán Rodrigo Martín: justicia»

Hola, Antonio. Esta es la segunda vez que tenemos el placer de entrevistarte y estamos muy contentos con ello, sobre todo porque no hemos tardado mucho en conocer qué había ocurrido con la vida de capitán Rodrigo Martín. Parecía que todo había acabado, pero no: ¡aún hay historia para rato!

Nosotros ya hemos leído El capitán Rodrigo Martín: Justicia (Editorial Tregolam) , pero tus lectores probablemente aún no lo hayan hecho o estén en ello. ¿Qué les tienes preparados en esta segunda entrega de la historia?

En esta segunda entrega encontramos a un Rodrigo Martín maduro. Las experiencias vividas en la primera entrega han templado el carácter de Rodrigo. Ha madurado rodeado de su familia, sus amigos y ligado su vida a sus tierras, aunque no descarta emprender alguna aventura por aquellos mares, si las circunstancias le son propicias.

 

Nos volvemos a ir a América, primera mitad del siglo XVI, y esta vez para quedarnos. ¿Qué supone para un escritor ambientar su novela en un tiempo y una época totalmente lejanas a él? Ya sabemos que eres un autor muy documentado, pero aun así siempre es un reto.

Como bien dices la documentación es importante, pero el conocimiento de los lugares en primera persona es fundamental. Conozco alguno de los lugares en persona, y aquellos que no conozco me han sido descritos por personas nativas de cada uno de los lugares. Tengo que agradecer la ayuda que me han dispensado amigos de Santo Domingo, Cuba y México. Son muchos, pero especialmente a Martín, Claribel y Ernesto, que me han descrito esos lugares maravillosos con precisión, ya que ellos han vivido en esos países.

 

Pensábamos que el capitán Rodrigo había conseguido sus propósitos y que podría ser feliz por fin tras resolver sus circunstancias pasadas; pero, como en la vida misma, no puede ir todo bien por mucho tiempo… Sin desvelar nada de la primera y de la segunda parte, ¿por qué decidiste continuar con la historia de ese personaje como protagonista? ¿Se te pasó por la cabeza en algún momento hacer de otro personaje el objetivo principal?

La verdad es que no. Me apetecía seguir con este personaje fruto de mi imaginación. Era muy joven para olvidarlo y no involucrarlo en más aventuras.

 

En apenas dos años ya has publicado dos obras. Y, la verdad, parece que esta historia está siendo del gusto de los lectores. ¿No te has planteado en algún momento ver al capitán Rodrigo escrito en otro idioma? La traducción podría abrirte muchas puertas.

¡¡Claro!! Pero eso es un objetivo a largo plazo. Lo primero es ver la reacción de los lectores de habla hispana. Conseguir que tus libros sean de éxito es un primer objetivo. La traducción a otros idiomas y por tanto abrir el mercado potencial a más gente es algo que no está en mis manos. Eso solo lo pueden decidir los lectores.

 

La estructura de la primera parte era uno de sus puntos fuertes: hábil narrativamente hablando y original. En esta ocasión, has decidido contar los acontecimientos con una estructura temporal lineal, lo cual nos parece muy acertado. ¿Hasta qué punto crees que la propia historia decide su organización?

La primera entrega requería describir las acciones del capitán Rodrigo Martín en dos momentos temporales distintos, para ver la evolución personal y emocional del personaje, y entender las razones de su comportamiento.

En la segunda entrega el personaje ya está consolidado y descrito. Tan solo es necesario hacerlo discurrir por los distintos escenarios donde se desarrollan sus aventuras. He considerado que hacerlo con una estructura temporal lineal era lo indicado.

 

Tenemos una curiosidad. Sabemos que estamos ante una historia de ficción, pero también que te has adentrado de lleno en archivos y documentación histórica real. ¿Hay algún aspecto que no sea ficción, más allá de la situación geográfica? Por ejemplo, el nuevo personaje enviado por la Corona a América.

Los escenarios y los ambientes descritos son reales. Los personajes son todos reales y las funciones que realizan son las que desempeñaron en su momento.

Los únicos personajes de ficción son el capitán Rodrigo Martín, su familia y los amigos que le rodean: Servando, Fernando de Ávila, Baltasar Arrate, Rafael… y como enemigos Antón de Ayamonte, entre otros.

 

Relacionado con la labor de investigación que has realizado para tus dos novelas, ¿podrías explicarnos cómo ha sido el proceso para poder situar al lector en un contexto tan fiel? ¿Eras ya un ávido lector de historia o has tenido que buscar en diversas fuentes para escribir la trama?

Lo cierto es que siempre he estado interesado en esa época de la historia, más o menos en el periodo comprendido entre 1490 y 1530 por tanto, ya tenía bastante información sobre lo acontecido en esos años. Lógicamente he tenido que complementar lo que ya sabía con algunas biografías de personajes históricos de los que hay bastante documentación como Juan de Esquivel, Diego Colon, Diego Velázquez de Cuellar y Juan Ponce de León, y otros menos conocidos como Miguel de Pasamente y María Álvarez de Toledo.

 

Nos llama especialmente la atención el lenguaje usado, lo que ayuda todavía más a que nos adentremos de lleno en el siglo XVI. ¿Fue complicado incluir ciertas palabras y maneras de hablar a la hora de construir los diálogos?

He intentado suavizar el lenguaje utilizado en aquella época con el animo de hacer más amena la lectura, porque de lo contrario la construcción de los diálogos era excesivamente barroca. A pesar de eso también he mantenido algunas expresiones y giros lingüísticos de la época para no desnaturalizar en exceso el contexto.

 

Entendemos que el objetivo principal de El capitán Rodrigo Martín: justicia es entretener, como ya lo fue el de Venganza y creemos que lo has vuelto a conseguir. ¿Consideras que la literatura en sí misma es un medio de entretenimiento o también puede servir como medio didáctico?

En este caso, y creo que en toda novela histórica o de ficción histórica se unen las dos vertientes básicas de la literatura: aprender y entretener. Aprendes de los personajes y contextos históricos reales, y te entretienes con las aventuras de personajes de ficción que el autor introduce en ese contexto y que no pueden salirse del tejido histórico, pero cuyas peripecias solo están en la imaginación del autor.

 

Una pregunta un poco complicada para un escritor: de tus dos obras ya publicadas, ¿con cuál te has sentido más cómodo? ¿Podrías decirnos con cuál te has sentido más satisfecho?

Ambas me gustan ¿Qué voy a decir? El capitán Rodrigo martín: la venganza porque es mi primera incursión en la literatura y, por tanto, la eclosión de una idea que rondaba en mi cabeza hace tiempo y El capitán Rodrigo Martín: justicia porque me ha permitido desarrollar la trama con más exactitud y con más destreza.

 

Queríamos preguntarte, igual que hicimos la primera vez, si esta vez es la definitiva o si tienes pensada una continuación. ¿Estaríamos en una trilogía?

No. No habrá tercera parte. El capitán Rodrigo acaba sus aventuras con esta obra. Un personaje que salió de Castilla siendo un adolescente con destino a La Española. Sus aventuras ocurren en Santo Domingo, Cuba, Jamaica… suficiente. Un personaje nuevo aparecerá para continuar en México.

 

Antonio, queremos darte las gracias una vez más por tu tiempo. Esperamos que te siga yendo igual de bien con esta segunda parte. Aquí tienes unas líneas por si quieres comentarles algo a los lectores.

Solo daros las gracias a vosotros y a los lectores que se tomen la molestia de comprar el libro y, sobre todo, decidan gastarse el dinero en un autor poco conocido.

Espero que la lectura sea del agrado de todos y en última instancia los lectores puedan pasar unas horas amenas y entretenidas.


  • Nombre: Antonio Ortega Castro
  • Género: novela
  • Bio:Diplomado en Ciencias Empresariales. Nació en Capileira (1961), un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, aunque toda su vida ha vivido en Blanes (Girona). Casado y padre de tres hijos. Aficionado a la lectura, ha publicado El capitán Rodrigo Martín: La venganza (Editorial Caligrama). Ahora lanza al mercado la segunda parte de esta historia.
  • Obra: El capitán Rodrigo Martín: justicia

 

Portada

Disponible en: Amazon, FNAC y Kobo

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura