Buenos días, José. Nos ha gustado mucho tu libro ¡Kickboxing para todos! (Editorial Tregolam), el cual es un manual de enseñanza para todo aquel que quiera abrirse camino en esta técnica de combate de origen japonés que mezcla las técnicas de boxeo con otras artes marciales como el Muai Thai.
El libro está enfocado tanto para todos aquellos que quieran participar en combates deportivos como para aquellos otros que quieran disfrutar del bienestar de su salud. ¿Es necesario estar en forma para practicar el kickboxing?
No es necesario estar en forma para practicar este novedoso método de kickboxing, ya que con las técnicas básicas que se empiezan a aprender, también se va logrando alcanzar un buen estado físico.
El Velasquez Kickboxing Method es un planteamiento pedagógico destinado a formar y a desarrollar luchadores de gran talento. ¿Qué diferencia existe entre este método con respecto a otros para el aprendizaje de esta técnica de combate? ¿Puedes explicarnos sin desvelar demasiados datos sus puntos fuertes?
En el método que enseño se va adquiriendo una expresión de reflejo espontáneo, que es un factor determinante para rendir en un combate. Ello permite que el peleador sea realmente consciente de lo que esta pasando dentro del combate, que pueda anticipar de lo que sucede en la mente del oponente y así reaccionar con las técnicas precisas de ataque, defensa y contraataque. De esta manera, el peleador alcanza el máximo de su potencial. En otros métodos de combate suelen realizarse respuestas de forma mecánica sin pensarlas.
En tu libro haces hincapié en que el kickboxing es un arte de la expresión natural. ¿Puedes explicarle a tus lectores cómo puede formar parte de ellos el kickboxing?
La expresión natural es encontrar todos los movimientos técnicos desde la esencia del movimiento natural donde cada acción debe hacerse sin chocar con las fuerzas que la originan, sino permitiendo su fluidez, teniendo en cuenta los parámetros técnicos de cada ataque, defensa, desplazamiento y postura.
Tu método se basa en la simplicidad del cinco a través del movimiento, la respiración, la adaptabilidad, la postura y la comunicación creativa. Pero además, también mencionas la importancia de armonía tres «gobernantes» del ser humano: el corazón, el cerebro y el ego. ¿Cómo ayuda el kickboxing a alcanzar un equilibrio interior?
Un practicante alcanza el equilibrio interior cuando exalta sus grandes virtudes y desecha los defectos, dando prioridad a los aspectos hermosos del ser y no vivir con los errores, sino aprender de ellos.
Tu libro es muy interesante y lleno de enseñanzas que podrían servir a mucha gente. ¿Te has planteado traducirlo a otros idiomas para que todo el mundo pueda estar al alcance de tu método?
En este momento estoy trabajando en la versión en inglés de este primer libro. Vendrán más libros y muchas buenas noticias desde nosotros.
Has tenido diferentes maestros en las artes marciales, los cuales aparecen en tu libro. ¿Qué cosas has aprendido de cada uno de ellos?
Bueno, siempre lo más importante es aprender de todas las personas, pero ya en el grado de maestría en el arte deseo resaltar mucho las enseñanzas de todos mis Senseis, puesto que de cada uno de ellos he aprendido innumerables cosas que han sido verdadero soporte en mi formación como artista marcial.
Nos han gustado mucho las diferentes enseñanzas que escribes a lo largo de tu libro. Como por ejemplo esta: «Recuerde que la misión del guerrero es construir la paz». ¿Es esta la finalidad del kickboxing, encontrar la paz en aquellos que se encuentran en una constante lucha interna? ¿Podrías resumir para el lector, de forma llana, cuáles son los preceptos más importantes de esta práctica?
Todo ser humano vive constantemente sus luchas internas. Cuando buscamos centrarnos en un medio como este método podemos echar mano de él como una herramienta de ayuda en la superación de las distintas dificultades.
Nos resulta muy curioso la esencia y el planteamiento del kickboxing: un cóctel muy interesante de cultura occidental y oriental. ¿Qué fue lo que te motivó a ti para comenzar a realizar kickboxing? ¿A qué lado del mundo crees que está más próxima, culturalmente hablando?
Al ver lo innovador y creativo del kickboxing, y entender que no está regido por una corriente específica de pensamiento, entendí el potencial real de esta práctica. Ello me permite tener una visión propia del mundo que toma elementos de ambas culturas para incorporarlos en valores, virtudes y técnicas desde una y otra perspectiva.
Tras casi medio siglo entrenando a campeones internacionales en el mundo del kickboxing, tendrás, José, una opinión personal sobre la cabida de la figura femenina en él. Nos gustaría saber qué piensas al respecto.
A través de la historia del ser humano la mujer ha sido muy importante en la construcción de todas los proyectos; el potencial que hay la mujer es muy grande y sin ellas no habría evolución. Hombre y mujer son complemento perfecto, y las técnicas en el arte marcial tienen el manejo de las dos fuerzas como en el símbolo del ying y el yang. Profesionalmente hablando, en kickboxing hay cada vez más figuras femeninas que sobresalen y ello le brinda la diversidad necesaria y requerida a este deporte.
Hoy en día, este arte marcial está en auge y cada vez más gente lo practica. Para alguien que se quiere iniciar en este mundo, ¿qué consejo le darías? ¿Qué se necesita para llegar a ser un cinturón negro?
Encontrar un buen instructor que lo guíe y esforzarse para alcanzar sus objetivos y metas físicas mediante los movimientos marciales descritos en el método. Practicar, practicar y practicar… perfeccionar la técnica, fortalecer el carácter y hacer comunidad de vida con los compañeros de práctica. Otro elemento fundamental está también en la guianza de los cinturones menos avanzados; al enseñar se profundiza en el camino de la perfección.
¿Cuál crees que es la edad idónea para empezar en kickboxing? ¿Es fácil conseguir una proyección a gran escala en esta disciplina?
Realmente no se puede decir que haya una edad. Lo más importante siempre es la actitud mental dispuesta para aprender. Uno de mis Senseis decía: si tu quieres aprender ya tienes el 70% ganado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se requiere cierto grado de madurez psicomotriz, que suele alcanzarse hacia los 5 años, con lo que la mayoría de los niños pueden iniciar hacia esta edad.
Estamos llegando al final de la entrevista, José. ¿Te gustaría comentar algo antes de despedirnos?
Agradezco este espacio que me ha sido brindado para dar a conocer algunos aspectos acerca de mi libro, los invito a leerlo y espero que les sea de gran ayuda en sus vidas.
Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Desde Tregolam, te deseamos mucha suerte con tu libro ¡Kickboxing para todos!
Disponible en: La Casa del Libro, Librería Proteo, PodiBooks
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura