«En ese momento sublime
hubiera detenido el tiempo.
Eras un círculo mágico,
prodigioso encantamiento».
Estos versos llenos de magia y ternura brotan de la obra que Carolina Ruiz de Alda ha publicado recientemente con la editorial Círculo Rojo. Una obra, Giro inesperado, que aúna en apenas cien páginas bellas gotas de poesía y prosa.
La autora, que considera que ha descubierto que le gusta escribir «casi por casualidad», ha dado forma a una obra original, divertida y apta para todos los públicos. De hecho, la obra se presta a intepretaciones muy variadas en función de las propias preguntas que se lanzan directamente a la mente del lector. Por ejemplo, en ella, uno de sus personajes principales, una princesa hechizada, nace sin ningún tipo de objetivo ni planificación. Solamente fluye gracias al don que la escritora tiene para contar historias.
La mayor virtud de esta novela es saber entretener a través de la ficción y la reflexión. Carolina Ruiz hace meditar al lector a través de la voz del narrador con preguntas que ella misma se plantea. Y lo hace consiguiendo que este se enganche, reflexione también y se divierta mientras tanto. El peso fundamental de lo que se narra y de los temas sobre los que nos hace pensar se encuentra en la esencia del cuento, que se muestra como el hilo conductor de todo el entramado discursivo.
Estructuralmente, Giro inesperado se divide en dos grandes «Libros». Un libro I llamado «Princesa» y un libro II, llamado «Cazadores». Ambos representan la concepción primigenia de los cuentos de la infancia, enlazada con un una visión actual de temas vitales. Saltos temporales tan bien trazados que a veces hemos podido sentirnos princesas y otras cazadores.
«Había bastado una vez, una sola vez, de ser entendida para entenderse también ella misma; por fin se había roto el hechizo, la princesa estaba curada. Y ahora empieza su verdadera historia, la historia de una mujer que cambió su mundo».
La manera de escribir de Carolina Ruiz de Alda es delicada, directa y muy cercana. Las páginas pasan rápidamente gracias a la fluidez y a la carga moral de la narracción. En sí mismo este libro es una enseñanza, que no se ha propuesto serlo, con sus moralejas y sus preguntas retóricas.
«Estoy rodeada de magia. La ropa que me quito vuelve a aparecer, limpia, planchada y ordenada en el armario. A la hora de comer, los garbanzos se presentan ante mí en forma de guiso y la cama que abandoné por la mañana está perfectamente hecha y estirada cuando vuelvo a ella por la noche».
Si estás pensando leer un libro breve, que te llene con su personalidad y te divierta a partes iguales, Giro inesperado puede ser tu mejor opción ahora mismo. Nosotros consideramos que cumple con todos los requisitos que debe tener un libro de ficción actual para acompañar a cualquier lector en una tarde soleada y después de mucho trabajo.
Actualidad y tradición clásica se dividen el protagonismo de la primera obra de esta autora que, estamos seguros, no tardará en volver a publicar.
«Estaba la florecilla
en el jardín escondida,
era chica y poca cosa,
casi no se la veía.
Florecita, florecita,
tú también eres hermosa,
es la hora del recreo,
ven a jugar con la rosa».
Disponible en: Agapea, Casa del Libro, Amazon
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura