Buenos días, Ana. Estamos encantados de poder hablar contigo sobre tu proyecto, EsteNeotipos, el cual es un libro que pretende desmitificar algunos clichés a través de ilustraciones hechas por ti.
Todavía no se ha publicado tu libro. De hecho, estás realizando una campaña de crowdfunding para conseguirlo. ¿Cómo está resultando la experiencia?
Es algo totalmente nuevo para mí, y aunque requiere mucho esfuerzo (tienes que cuidar tu proyecto día a día), resulta muy gratificante ver cómo la gente se está involucrando, sobretodo muchos que ni siquiera conozco y sin embargo han decidido apoyarlo.
Nos resulta un proyecto muy interesante y necesario. ¿Qué ventajas tiene ser mecenas en tu proyecto?
Formar parte de algo nuevo, lograr invitar a reflexionar de varias maneras: a veces con un poco de humor, a veces con más tristeza. Por otro lado, si llegamos a conseguir más del objetivo propuesto, quiero premiar a los mecenas con más detalles de los que tenemos ahora en campaña. Pero para ello tenemos que seguir trabajando.
Tus ilustraciones son muy frescas y llenas de humor. ¿Has tenido algún referente? ¿Dónde podemos echar un vistazo a todo tu trabajo o al ebook?
En realidad, siempre me han gustado los juegos de palabras y gracias a mi hermana, que suele usarlos con mucho humor, me plantée trabajar en este proyecto ya que también vi que, aunque presumimos de mentes abiertas y de igualitarios, aún queda mucho por hacer.
Podéis ver algunos de mis trabajos en: https://www.artstation.com/nuska_ruska o en mi Facebook, Nuska Ruska.
¿Cuál crees que es el estereotipo que hay que cambiar por «esteNeotipo» con mayor urgencia?
Buff, creo que es imposible quedarse con uno solo. Aún quedan muchos estereotipos de todas clases: racistas (como lo que es de los chinos es algo malo cuando actualmente muchísimos productos de buena calidad tienen origen chino), machistas ( como que el hombre no puede llorar y la mujer es el sexo débil), sociales (de portarse de una manera u otra dependiendo de tu edad) y muchas más categorías.
Relacionado con la pregunta anterior, ¿de dónde crees que surgen estos tópicos? ¿Qué crees que se debería cambiar en la sociedad actual para no tener que enfrentarnos a estos tópicos como algo habitual? ¿Por dónde tendríamos que empezar?
Creo que estos tópicos surgen de una sociedad muy desconocedora de la verdadera naturaleza del ser humano, que se construyó con una educación muy encorsetada, que veía lo diferente como peligroso y despreciable. De la misma manera, creo que el cambio se dará en la manera de educar a los más jóvenes, sin quitar que los adultos también tienen que hacer por corregir algunos pensamientos que no casan bien con los hechos reales. Es importante que en las casas y los colegios se trabaje para comprender que todos somos humanos y no juzgar basándonos en los famosos estereotipos.
¿Cómo surgió llevar a cabo este proyecto tan imprescindible hoy en día?
Pues todo empezó con una charla entre amigos sobre igualdad entre chicos y chicas. Algunos opinaban que ya hay una igualdad total y surgió el tema del lenguaje (decir «zorra» es peyorativo, pero no así «zorro», por ejemplo). Así que pensé que podíamos dar ese significado de astucia a las chicas que son llamadas «zorras» de la misma manera que se hace con los chicos. Y sencillamente, había un montón de ejemplos más que merecían ser ilustrados.
Entre las recompensas que ofreces a tus mecenas por formar parte del proyecto, regalas ilustraciones y además harías una mención en la sección de «Agradecimientos» del libro. ¿Al final se trata de un proyecto en el que todos puedan participar, de reconocer a todos aquellos que aporten su granito de arena?
Por supuesto. Me encantaría que este proyecto fuera algo creado entre varias personas. No sólo quiero que figuren en los agradecimientos, quiero que elijan qué ilustraciones entrarán en el libro o que decidan qué estereotipo quieren cambiar, y que se sientan libres de opinar o sugerir en cualquier momento. Empezaremos a trabajar en las encuestas para elegir las ilustraciones definitivas si llegamos al 50 % del objetivo.
Nos gustaría mucho ver tu libro publicado, ¿Tienes en mente cómo sería el proceso de darlo a conocer a posteriori?
Realmente ahora estoy centrada en ver si sale. Pero si llegamos al objetivo me encantaría hacer presentaciones del libro, haciéndolo todo muy cercano. Pero como digo, si sale ya veremos cómo cruzamos ese puente.
¿De cuántas ilustraciones se compone el libro EsteNeotipos? ¿Por qué ese número?
En principio, cincuenta. Pero recopilando todos los estereotipos que hay que cambiar, seguramente acaben siendo más. Cuando empecé tenía como varias secciones (racismo, desigualdad, etc.) pero ahora veo que puede llevarse más lejos.
¿Hasta qué punto crees que la cultura, especialmente la literatura y el arte, puede ser subversiva?
Creo que juegan un papel muy importante, porque tanto la literatura y el arte forman parte de la sociedad y por ello pueden reflejar lo que pasa y lo que es necesario cambiar. Además, hay muchas maneras de contar lo que nos rodea y los recursos con los que cuenta la cultura me parece que hacen conectar más directamente con las personas.
Qué opinión te genera que los libros más vendidos son aquellos que menos se cuestionen el mundo en el que vivimos? ¿En qué sentido aportará frescura al mercado tu libro?
Muchas veces se busca la evasión, precisamente, y por ello buscamos libros que no tengan que ver con el mundo real. Es importante ser creativo y ser capaz de viajar a estos mundos, ello no quita que no haya preocupación por el mundo que nos rodea.
Con «EsteNeotipos» busco lanzar un mensaje claro y directo. Por ello hay una frase y su corrección en rojo. Así de simple. La ilustración nos ayuda visualmente a entenderlo, una ilustración que es muy sencilla.
¿Has pensado en dedicarte profesionalmente a trabajar ilustrando para editoriales o ya lo haces? ¿Qué piensas al respecto?
Me encantaría explorar el trabajo en una editorial, nunca lo he hecho, pero es una idea que me resulta muy atractiva.
Aunque en tu obra predominan las ilustraciones y estas, además son lo más importante, el texto que las acompaña es imprescindible. ¿Has pensado que si el proyecto va bien podrías traducirlo a otros idiomas?
No había pensado en esa posibilidad, pero claro, si el proyecto prosperara no dudaría en trabajar en traducciones para diferentes idiomas.
Estamos llegando al final de la entrevista, Ana. ¿Quieres comentarle algo a los lectores y a los posibles futuros mecenas de tu libro?
Deseo que disfruten mucho siendo parte del proyecto, y quiero que sepan que suponen un gran apoyo en todos los sentidos. Muchas gracias de corazón.
Muchas gracias por tu tiempo. Desde Tregolam te deseamos mucha suerte con tu proyecto EsteNeotipos.
–Facebook: Nuska Ruska
–Instagram: nuska_ruska
-Algunos de mis trabajos en: https://www.artstation.com/nuska_ruska
Disponible en: Verkami
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura