Un editor de libros se encarga principalmente de llevar a cabo la correcta publicación y difusión de un libro. Para ello, han de seguirse una serie de pasos imprescindibles que hacen de la edición un proceso complejo y meritorio.
Tabla de Contenidos
Aunque en el comienzo de la literatura era el escriba el encargado del aspecto final del libro, poco después de la revolucionaria invención de Gutenberg, el operario de las planchas de impresión se encargaba de trabajar con el autor sobre la maquetación de su libro. Más adelante, a medida que las librerías fueron proliferando, eran los propios libreros quienes comenzaron a trabajar con los autores y a aconsejarles sobre cómo escribir para tener un mayor éxito.
Esos libreros se convirtieron en sus representantes y, poco a poco, se atrevieron a sugerir cambios en las obras del autor, pasando de representantes a editores. Con el tiempo, el editor dejó de ser una persona que también hacía otras tareas y se convirtió en un puesto específico. En el siglo XIX se llamaba consejero o patrocinador, pero hoy en día es más conocido como editor de libros, cuya labor se ha mitificado y romantizado a lo largo del tiempo.
Todos nos imaginamos la figura del editor como una persona trajeada, siempre elegante, con una pila de libros en su mesa y leyendo sin parar. Más allá de la idealización de dicha figura como un empedernido amante de las letras, un editor es un profesional más, que debe leer mucho y conocer el mercado literario.
Muchas veces, sobre todo si se trata de editoriales independientes, es el propio editor de libros quien corrige las propuestas, realiza la maquetación del texto y diseña la portada. Un editor es un apasionado de la literatura y de la divulgación cultural, imprescindible en una sociedad que quiera enriquecer la sapiencia.
La mayoría de nosotros estamos interesados en el mundo editorial y lo que ocurre entre bambalinas, puesto que resulta muy atractivo conocer la vida de un libro y el mundo que lo rodea: desde que el autor se sienta delante de un papel en blanco hasta que nos llega a las librerías.
En este último proceso, tiene mucho que ver la figura del editor de libros, el cual es una pieza muy importante en cuanto a la creación del objeto cultural y artístico que es el libro. Pero, ¿qué hace exactamente un editor de libros?
En un primer momento, el editor de libros ha de conocer el mercado literario. Esto es, la competencia editorial (compañías más potentes que se encuentran en su mismo rango), así como a los lectores potenciales, para adecuar su producto a la demanda y a la competencia. Además de todo esto, el editor de libros ha de tener un olfato especial para identificar los próximos éxitos editoriales. Pero este sexto sentido no funcionará si dicho editor no tiene en cuenta las cuestiones anteriores.
Posteriormente, el editor literario ha de definir su línea editorial, que no es otra cosa que el contenido homogéneo que existe en cada una de las editoriales mediante la estipulación de una serie de criterios. Estos dictámenes marcarán también el contenido de cada uno de los libros que se publiquen. Es decir, muchas de estas empresas se dedicarán a publicar exclusivamente narrativa, ensayo, cuentos infantiles, etc., siguiendo unas pautas definidas. Tras la determinación de la línea editorial comienza el proceso creativo de producción del libro.
A grandes rasgos, toda la sucesión de etapas que comienza desde que el editor de libros recibe una propuesta hasta que el libro llega a las librerías constituye el proceso editorial. Este es un conjunto de fases necesarias para la realización y difusión de un libro de calidad. Se pueden resumir en las siguientes acciones:
Además de participar en las tareas más literarias y de producción del manuscrito, el editor de libros también interviene en las diligencias necesarias para la relación con el autor y proveedores de otros servicios.
La coedición es la forma de preparar un libro y darlo a conocer mediante la intervención conjunta de dos partes. Bien puede ser entre dos editoriales (ya sean nacionales o extranjeras) o bien entre una editorial y el propio autor.
A este respecto, esta última opción ofrece muchas ventajas a la hora de publicar un libro. Algunas de ellas son que el autor tiene mucho más control sobre la distribución de su obra y obtiene más beneficios económicos de las ventas de su libro.
Pero quizá, la principal de todas es tener la oportunidad de ver publicada su obra en un mercado que está en constante crecimiento, pero también muy colmado. Así que, ¿por qué no probar las ventajas que ofrece la coedición?
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura
Me ha encantado este artículo ♥️ Resulta muy útil para entender y tener una visión holística del proceso editorial.
Muy bien escrito y sencillo de comprender para cualquiera que adore los libros ?✨?
Apreciados responsables:
Yo conozco perfectamente estas tareas, pues he estado cincuenta años compaginando libros y corrigiendo obras. He recopilado mis 80 años de vida tanto personal como profesional, en un libro
—Sí, el trabajo ético, dignifica— de 433 págs. que tengo montado y corregido a punto de imprimir, en formato PDF, e-PUB, compaginado en PAGES, programa de Apple. Lo envié a Ediciones Europa y han estado dos meses revisando la obra, finalmente me han mandado un contrato para editarlo, pero he desistido de hacerlo porque tenía que comprar los 200 primeros ejemplares, por un valor de 3.500,00 €. Reciban un saludo. Tel. 93 349 82 49.
quiero arreglar un libro que tengo en word
quisiera saber el costo del mismo
664 165 83 24
Me encantó el artículo. Quiero ser editora de textos pero no consigo un curso en línea
Me encanto todo lo aquí descrito !
Que debería de estudiar para ser editora de libro ???
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.