Buenos días, Eve. Es un placer poder hablar contigo sobre tu primera novela, El tiempo de Vidriel, que lleva en el mercado apenas unos meses. ¿Cómo te sientes ahora que has conseguido, suponemos, uno de tus sueños?
Me siento satisfecha conmigo misma. No confiaba en mí lo suficiente para llegar a terminar este libro. Pero lo conseguí, y creo que aún queda mucho trabajo por delante.
Eres muy joven, pero tu narrativa es madura y cuidada. ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que escribiste algo?
A mi ordenador le falta memoria para almacenar todos los textos que escribí. Principios de otros libros, relatos, textos locos sin sentido… En la adolescencia empecé, quizás a los quince años… Y nunca paré.
Los personajes de la novela están muy bien delimitados y son muy distintos entre sí. ¿Tienes un preferido? ¿Con cuál te podrías identificar y por qué?
Como una madre que no puede decidir a qué hijo quiere más, me pasa lo mismo. Bruno es una persona muy alegre y despreocupada, mientras que Vidriel es más sombrío. Supongo que a veces soy un poco Bruno y otras un poco Vidriel.
Nos ha llamado mucho la atención que los personajes principales sean adolescentes. Si hay algún motivo concreto para tal elección, ¿podrías contarnos cuál es?
Mi libro es para todas las edades, pero está orientado a un público juvenil. Creo que el lector puede empatizar más con un personaje si ronda la misma edad. Quizás hasta verlo como un amigo, que es lo que me ocurre a mí al leer un libro con un protagonista de mi edad.
Últimamente han visto la luz muchas series de televisión o películas en las que el juego con el tiempo y las dimensiones paralelas cobran fuerza. ¿Hasta qué punto crees que es posible la existencia de un marco espacio-temporal diferente al nuestro?
Creo que el universo tiene tantos misterios que no nos podemos ni imaginar lo que hay ahí fuera… Pero creo que es muy divertido intentarlo y ofrecer tu idea al mundo a través de un libro, una película, etc.
El argumento de tu novela está perfectamente hilado. ¿Planteaste en tu cabeza previamente todos los enlaces entre personajes y situaciones o te surgieron sobre la marcha? ¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
Me llevó unos cinco años. Mis estudios y el trabajo no me daban demasiado tiempo libre para escribir. Tengo más de treinta libretas donde están todas las ideas iniciales del libro (ahora hay otras diez con las ideas del segundo libro). Es muy difícil escribir sobre viajes en el tiempo o similar. ¡Se debe planificar mucho!
Con relación a la anterior pregunta, ¿tienes en mente una extensión concreta de la historia? ¿Tendremos el placer de leer una trilogía o una saga?
Mi idea es que sea una trilogía, y en mi mente están todas las ideas formadas… Pero es como cazar mariposas, son muy rápidas y hay tantas… Espero capturar las suficientes y crear de ellas dos libros más.
En tu libro tiene peso la dicotomía bien-mal y a veces nos confunde. ¿Te parece que el ser humano es una mezcla de ambos conceptos o, por el contrario, hay personas buenas y personas malas?
Creo que en el mundo hay más mal que bien, al ver las noticias… Guerras, animales maltratados, mujeres y hombres que son asesinados, hambre, pobreza… Somos seres egoístas. Pero también hay personas que son joyas y puro amor… Por desgracia, no abundan.
Parece que la ciencia ficción es tu género, pero ¿te sientes cómoda en algún otro? ¿Te planteas intentarlo con una novela de una temática diferente?
La ciencia ficción es como una vieja amiga. Me ayudó a escapar de la vida real cuando esta se complicaba. Me siento bien y cómoda con ella. No me gustaría cambiar de género.
Los lectores de la ciencia ficción suelen ser muy fieles a los autores más conocidos del género. ¿Tienes algún referente que haya dejado “huella” en tu escritura?
Eoin Colfer me ha dado la picardía que se necesita tener para escribir un libro juvenil. Pero el autor al que le debo mi decisión de escribir es sin duda Orson Scott Card… Mientras leía Pathfinder tuve claro que yo quería escribir.
Hemos llegado al final de la entrevista, Eve. ¿Hay algo que no hayamos tratado y que te gustaría compartir con los lectores?
Sed un poco Bruno cada día, sed buenos con las personas y los animales, sed felices con las pequeñas victorias de la vida, sed buenos amigos, sed buenas personas… Os garantizo que así conseguiréis el sueño de cualquiera. ¡Vivir feliz y plenamente!
Disponible en: Librería Prometeo, ReadOnTime
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura